A las recientes actualizaciones del Q7 y Q2, la marca alemana Audi, presentó en dependencias del Audi Zentrum, la esperada puesta al día de su SUV mediano Q5, con un rediseño con el que pretende ganar puntos frente a una competencia que no para de crecer, representada por modelos de la talla de un BMW X3, un Mercedes GLC o un Volvo X60.
Cabe consignar que el segmento de SUV, actualmente representa el 70% de las ventas de la marca, donde un 9% se espera que sea aportado por Q5, ubicándose como el tercer modelo más vendido del portafolio.
El renovado Q5, sigue siendo fabricado en la avanzada planta localizada en San José Chiapa, México, desde donde se exporta a todos los mercados. Sólo en 2019 salieron desde sus líneas de producción 156.650 unidades del modelo, equivalentes al 9% de la capacidad de producción mundial del constructor germano. Aterriza en Chile en dos versiones: Q5 45 TFSI y Q5 45TFSI Sport.
Revisando los cambios externos, éstos son tres: El primero dice relación con la parrilla Singleframe octogonal se presenta ahora más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal.
El segundo, tiene que ver con la sección superior de los faros LED, los que cuentan con una nueva firma lumínica para la luz diurna. En su vista lateral, el Q5 2021 parece ahora más ligero, gracias al rediseño de los faldones.
Por último, en la zona posterior presenta un listón decorativo cromado entre los grupos ópticos, así como un difusor de nuevo diseño con una aleta horizontal.
Debido principalmente al hecho de contar con parachoques más grandes, el Audi Q5 es ahora 19 mm más largo, alcanzando una longitud total de 4.682 mm Su ancho (excluyendo los espejos retrovisores) es de 1.893 mm, así como su altura de 1.662 mm, permanecen sin cambios. La larga distancia entre ejes de 2.819 mm contribuye a la hora de ofrecer un interior más espacioso.
La gama de colores contempla siete tonalidades para cada una de las versiones, puesto que el Gris Manhattan Metalizado y el Rojo Matador Metalizado son exclusivos del Q5 45TFSI, mientras que el Azul Ultra Metalizado y el Gris Daytona Perlado son privativos de la variante Sport. Nuevo es el Verde Distrito Metalizado.
Puertas adento, los únicos cambios evidentes dicen relación con el nuevo Virtual Cockpit de 12,3″, mientras que la pantalla del sistema MMI Touch es de 10,1″, que incorpora compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. Además, el lugar de la consola central donde anteriormente se ubicaba el pulsador giratorio de control está ocupado ahora por un práctico espacio para el almacenamiento de objetos.
El corazón del Q5 es un motor de 2 litros, turboalimentado, de cuatro cilindros, que eroga 249 hp y un torque de 370 Nm. Estos números le permiten ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos y, a pesar de que cuenta con 3 hp menos que su versión anterior, alcanza esa velocidad más rápido (6,1 v/s 6,4 seg) asociado a una caja automática Stronic de 7 velocidades
Una novedad de este propulsor, es que ahora es apoyado por un sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería.
En materia de versiones, precio y equipamiento, les resumimos las principales novedades presentes en cada una de las dos variantes:
1.- Audi Q5 FL 45TFSI $45.990.000 incorpora como nuevos equipamientos:
- Audi Drive Select
- Audi Smartphone Interface (Android Auto y Apple Car Play)
- Asistente de arranque en pendiente
- Sistema de tracción integral Quattro Ultra: Bajo condiciones normales la potencia se envía a las ruedas del eje delantero. Si la tracción a las cuatro ruedas resulta necesaria, por ejemplo, en condiciones de baja adherencia o al conducir de forma dinámica, dos embragues conectan las ruedas traseras en fracciones de segundo.
- Climatizador trizona
- Banqueta trasera Plus: Permite la regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación.
- Iluminación interior LED
- Llantas de aleación de 19”
- Tapiz leather/leatherette
- Virtual cockpit de 12,3”
- Portalón trasero eléctrico
2.- Audi Q5 FL 45TFSI Sport $54.990.000 agrega los siguientes equipamientos nuevos:
- Paquete exterior S Line
- Techo de cristal panorámico
- Asistente de estacionamiento
- Control crucero adaptativo
- Red de fijación en el maletero
- Volante regulable eléctricamente
- Exit Warning System
- Asistente de tráfico cruzado trasero
- Faros delanteros con tecnología Matrix LED
Fotos: Raúl Farías; Audi Q5 45TFSI