Ford Motor Chile sigue haciendo noticia, puesto que al reciente lanzamiento de la totalmente nueva F-150, ahora se suma un interesante binomio de modelos pertenecientes a la división de altas prestaciones: Ford Performance. Nos referimos a la nueva Explorer ST y el próximamente disponible Mustang Mach 1. Este último lo abordaremos en una nota aparte.
Recordemos que la nueva generación del Explorer fue presentada oficialmente en Chile en diciembre de 2019 en una única versión: Limited 4WD. Durante el año pasado se fueron sumando nuevos acabados como los XLT RWD y 4WD, además del Limited RWD, todos asociados al motor turbo de 2.3 litros, con precios que van desde los $33.290.000 a los $41.090.000. El precio de la nueva Explorer ST es de $45.390.000.
Externamente, la nueva Explorer ST se diferencia de las convencionales por la presencia de una calandra de color negro, con diseño deportivo, además del monograma ST en relieve al costado derecho inferior (a ojos de quien la observa). El distintivo en negro brillante en relieve del monograma Explorer a lo ancho del borde frontal del capó.
De costado presenta manillas de las puertas con insertos negros, neumáticos de medida P255/55 R20 con llantas de aleación con diseño específico de color negro y calípers de frenos rojos, al igual que las barras de techo con terminaciones en negro brillante.
Por detrás encontramos el listón central en negro con el monograma Explorer grabado, el logo ST en rojo en el costado derecho inferior del portalón y la presencia de una cuádruple salida de escape.
Sus dimensiones experimentaron leves incrementos: 5.062 mm de largo (+13 mm); mantiene su ancho y altura en 2.268 mm y 1.783 mm respectivamente, al igual que su distancia entre ejes que llega a los 3.025 mm.
La gama de colores contempla siete tonalidades: azul infinto, azul atlas blanco metálico, gris grafito metálico, gris plata metálico y rojo metálico.
Puertas adentro nos sorprende con un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3″ un volante calefaccionado de fondo plano en relieve con un logotipo ST y alfombrillas únicas son señales sutiles exclusivas de Explorer ST. Las alfombrillas tienen el nombre de Explorer ST bordado. Los asientos deportivos de cuero con micro perforaciones, costuras decorativas City Silver y el logotipo ST completan la sensación deportiva.
No olvidemos que este prestacional deportivo puede albergar hasta siete ocupantes en tres filas de asientos, rodeados de variadas amenidades, entres las que se cuentan: climatizador trizona, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, segunda fila con asientos calefaccionados, sistema de audio Bang & Olufsen con 14 altavoces y 980 W de potencia, sin olvidar la presencia del sistema de conectividad Ford Sync 3 con una pantalla táctil dispuesta verticalmente de 10,1″ (versus la de 8″ del Explorer convencional), que parece imitar la pantalla de un teléfono celular.
Bajo su capó encontramos una planta motriz diseñada por el equipo Ford Performance, que corresponde a un motor EcoBoost de 3.0 litros especialmente optimizado producido para alcanzar 400 caballos de fuerza y 563 Nm de torque. Este bloque va asociado a una transmisión automática de diez velocidades de cambio rápido y tracción en las cuatro ruedas con control de tracción seleccionable. La velocidad máxima alcanzada en pista es de 230 km/h.
Por último, en el apartado de seguridad, Explorer ST viene de serie con frenos ABS con EBD y ESP, 8 bolsas de aire, cámara de 360° con guías y limpiador, monitor de presión de neumáticos, sistema antipinchazos para neumáticos. A eso se suman los sistemas de asistencia Ford Co-Pilot 360 con encendido automático de luces altas, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril con alerta para el conductor, además del Co-Pilot 2.0 con ayudas como el control de velocidad crucero adaptativo, sistema de centrado de carril, reconocimiento de señalética, entre otros.
Fotos: Ford Media