En la primera parte de esta serie de dos, analizamos la nueva Explorer ST, considerada como la variante más poderosa en las más de tres décadas de historia de esta emblemática SUV norteamericana. Sin embargo, el lanzamiento oficial «virtual» de la gama Performance o modelos de alto rendimiento, fue coronado con el anuncio del arribo en julio próximo, con un precio aún no definido por subsidiaria chilena, del legendario Mustang Mach 1.
Haciendo una breve reseña histórica del modelo, podemos contarles que las raíces de la compañía dentro del sector aeroespacial sólo fomentaron el deseo de Henry Ford de entregar vehículos más rápidos, veloces y potentes. Es por esto que, en honor a Chuck Yeager, la primera persona en romper la barrera del sonido, la firma del óvalo azul empezó a desarrollar en 1969 un vehículo con el objetivo de romper los records de velocidad: Mach 1
Estos autos creados para competir establecieron 295 récords de velocidad y resistencia, gracias al manejo único que caracteriza a Mach 1 y fue victorioso en diversas competencias en los años ‘69 y ’70, como los Campeonatos de Rally de Fabricantes de la SCCA.
El nuevo Mach 1 2021 acorta la distancia entre el Mustang GT y Shelby (este último no se vende en Chile), ofreciendo un motor V8, mejoras aerodinámicas únicas, suspensión apta para competencia y una cabina enfocada al conductor.
Externamente se diferencia del Mustang GT por contar con una grilla del radiador del Mustang Mach 1 2021 toma elementos del modelo original con una malla tridimensional, nariz de tiburón, lámparas falsas al estilo de 1969 , así como el Pony en color gris exclusivo. Por su parte, los detalles en color metálico gris Mach 1 y negro alrededor del auto retoman las líneas del modelo clásico.
Otros detalles exclusivos en el Mach 1 son:
- Emblemas laterales y traseros color gris Mach 1
- Carcasas de los espejos eléctricos de color gris con proyector del emblema Mustang
- Fascias delantera y trasera con detalles grises
- Gráficos en el capó y laterales exclusivos
- Llantas de aluminio de 19″ en negro
- Spoiler trasero en color gris
Por dentro no difiere demasiado de lo que vemos en el Mustang GT, pero el Mach 1 presenta una serie de elementos específicos, combinando a la perfección el performance y el confort, al recibir a los conductores con asientos delanteros deportivos Recaro con 4 posiciones, volante deportivo forrado en cuero con mandos multifuncionales, regulable en altura y profundidad.
Asimismo, incorpora por primera vez un clúster de instrumentos digital de 12″ que proporciona información del automóvil dependiendo de las necesidades del momento. El tablero se complementa con las TrackApps , conjunto de aplicaciones incorporadas que permiten conocer el desempeño en la pista, que incluyen un acelerómetro, temporizador de aceleración, cuenta regresiva, desempeño de frenado, bloqueo del eje delantero para calentar los neumáticos y control de lanzamiento.
Además, como parte de la familia Ford, este modelo recibe lo mejor de la tecnología de los Mustang actuales con SYNC 3 con pantalla táctil de 8″ con Applink, Apple Carplay y Android Auto. Además, cuenta con acceso inteligente sin llave con encendido de motor con botón, apertura de ventanas remota, apertura universal de garage, espejos retrovisores electrocrómicos y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
El nuevo Mustang Mach 1 está desarrollado para convertirse en el Mustang de 5 litros con mejor desempeño en pistas gracias a su motor V8 especialmente calibrado, que entrega 480 caballos de fuerza a 7.000 rpm y 569 Nm de torque a 4.600 rpm. Este bloque es gestionado por una transmisión automática Select Shift de 10 relaciones.
Asimismo, la suspensión MagneRide, diferencial Torsen con relación de eje de 3.76, el ajuste de chasis y la barra estabilizadora trasera son únicos para Mach 1 harán que este modelo destaque en los circuitos ya que le entregan un mejor control del vehículo, agarre y aceleración lateral al conductor.
En el apartado de seguridad, el Mach 1 viene con 8 bolsas de aire, control de tracción avanzado «Advanced Trac», control electrónico de estabilidad, frenos de discos ventilados a las cuatro ruedas con ABS y EBD, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, asistente automático de luces altas. Luces y neblineros full LED.
En términos de asistencia viene equipado con: asistente de precolisión con detector de peatones, monitor de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril y cámara de retroceso con sensores de proximidad.
Fotos: Ford Media