ExxonMobil y Porsche están probando biocombustibles avanzados y e-fuels renovables con bajo contenido en carbono, fruto de un acuerdo que pretende dar viabilidad a su uso generalizado en un futuro.
La primera versión del Esso Renewable Racing Fuel es una mezcla de biocombustibles avanzados, que ha sido formulada por el equipo interno de científicos e ingenieros de ExxonMobil. Los análisis muestran que el combustible líquido ofrece gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El nuevo combustible será probado en condiciones de carrera con los motores de competición de Porsche durante la Porsche Mobil 1 Supercup 2021.
La colaboración de Porsche y ExxonMobil también está centrada en los e-fuels, que son combustibles sintéticos hechos a partir de la captura de dióxido de carbono e hidrógeno. Para el año 2022, las dos compañías esperan tener desarrollada la segunda generación del Esso Renewable Racing Fuel, que contendrá componentes de e-fuel.
El e-fuel será obtenido de la planta piloto de Haru Oni, en Chile. Allí se generará hidrógeno, que luego es combinado con el dióxido de carbono extraído de la atmósfera para, finalmente, producir metanol. ExxonMobil proporciona una licencia y el soporte tecnológico necesario para convertir el metanol en una gasolina con baja huella de carbono. En la fase piloto, serán producidos alrededor de 130. 000 litros de e-fuel en 2022.