Chery dio el puntapié de su temporada de lanzamientos 2021 con la presentación telemática de su nuevo Tiggo 7 Pro, que viene a complementar la gama SUV de la marca, pero con un toque más sofisticado. Viene siendo el primero de una serie de tres nuevos productos, puesto que durante junio se sumaría Tiggo 2 Pro y hacia finales de año Tiggo 8 Pro.
En resumidas cuentas, Chery ha accionado de muy buena manera en términos comerciales durante el período de pandemía, puesto que a finales de 2020 se abastecieron de unidades, sumado a un buen posicionamiento de marca, les permitió tener un rápido crecimiento, que se vio reflejado en el volumen de unidades logrado en diciembre de 2020 con 1.619 autos. Desde febrero a la fecha están estabilizados en torno a las 1.500 unidades mensuales.
El apellido Pro, alude a una suerte de facelift de marca mayor, pero más orientado al diseño, sofisticación y tecnología. Lo anterior resulta usual en el mercado chino, pero que también hemos visto en ejemplares del mismo origen de otras marcas.
En cuanto a su estética, el nuevo Tiggo 7 Pro presenta un diseño bastante atractivo, con ciertos tintes deportivos, que dista mucho del modelo saliente, pero que lo acercan a lo que ya conocemos en el Tiggo 8. De partida su frontal presenta una grilla con entramado tipo diamante, que le entrega una apariencia lujosa e imponente. Va flanqueada por luces alargadas hacia los extremos, además de la presencia en el parachoques de las luces diurnas y neblineros en el encastre inferior dispuestos de manera vertical.
De perfil, el Tiggo 7 Pro se muestra estilizado y moderno, sin estridencias estilísticas. Eso sí cabe aclarar que la combinación de bitono (techo y espejos negros) no estarán disponibles para el mercado chileno, salvo algunas unidades de prueba y de muestra (como la del ejemplar que ilustra esta nota).
Su zona posterior es presidida por un spoiler del que se desprenden dos aletas laterales, que marcan un punto de inflexión respecto de la zona vidriada de los laterales traseros, sumado a la presencia de ópticos LED con la característica forma de C de Chery, además de la línea horizontal que le da continuidad a las luces.
En cuanto a sus medidas, Tiggo 7 Pro llega a los 4.500 mm de largo; 1.842 mm de ancho y 1.746 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.670 mm. Se desliza sobre neumáticos Maxxis de medida 225/60 R18 con llantas de aleación bitono con diseño deportivo tridimensional.
La gama de tonalidades contempla siete alternativas monotono: azul metalizado, blanco metalizado, gris grafito, gris plata (disponible a finales de junio) , negro metalizado, rojo metalizado y turquesa.
Puertas adentro, hallamos un habitáculo que sigue los lineamientos de diseño ya vistos en el Tiggo 8, pero con una habitabilidad para cinco ocupantes. Donde si vemos cambios es en la zona del túnel central que media entre ambas plazas delanteras, con la presencia de nuevos comandos para operar el climatizador (operables desde una superficie sensible al tacto), mientras que el selector de la transmisión adopta un formato joystick.
En términos de conectividad ofrece una pantalla de 10,25″ compatible con Apple Car Play y Android QD-Link que es una aplicación desarrollada por la marca para Android, además de un cuadro de instrumentos digital de 7″ que proporciona variadas informaciones al conductor.
Una novedad es que es el primer modelo de la marca en ofrecerse en Chile con el filtro de cabina con estándar N95 para filtrar cualquier impureza proveniente desde el exterior. Su maletero, con sistema de apertura y cierre eléctricos, ofrece una capacidad que va desde los 475 litros hasta 1.500 litros, además de asientos abatibles en proporción 40/60.
Bajo su capó encontramos el mismo propulsor de su hermano mayor, esto es un 1.5 litros turboalimentado a gasolina, que entrega 154 Hp de potencia y 230 Nm de par, con cadena de distribución, además de cumplir la norma de emisiones Euro 6. Va acoplado a una caja automática del tipo CVT que emula nueve relaciones.
Los consumos homologados por el 3CV dieron los siguientes resultados: 8,9 km/l en ciudad; 14,6 km/l en carretera y un mixto de 11,8 km/l. Emite 196 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Su dotación de seguridad pasiva y activa, está muy adecuado considerando el valor. Es así como todas las versiones consideran de serie (versiones GLS):
- 4 bolsas de aire
- Frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, EBD, asistente hidráulico de emergencia y un sistema que aplica el freno ante el accionamiento involuntario del acelerador
- Llave codificada
- ESP
- TCS
- Advertencia de no uso de cinturón en los asientos delanteros
- Monitor de presión de neumáticos
- Anclajes ISOFIX
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Cinturones pirotécnicos
Las versiones GLX agregan:
- 2 bolsas de cortina, totalizando 6.
- Sensor de proximidad delantero
- Cámara de 360°
Versiones, precios de lista y principales equipamientos Chery Tiggo 7 Pro mayo 2021
1.- Chery Tiggo 7 Pro 1.5T GLS CVT $14.990.000 considera:
- Vidrios traseros tinteados
- Espejos eléctricos con plegado manual e intermitentes incorporados
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Apertura del maletero a distancia
- Follow me home
- Luces LED con encendido automático (incluye diurnas y traseras)
- Barras portaequipajes
- Aire acondicionado delantero y trasero
- Keyless
- Vidrios eléctricos con anti trap
- Computador de viaje
- Modos de manejo: ECO y Sport
- Volante forrado en ecocuero, multifuncional, regulable en altura y profundidad
- Tapiz de ecocuero
- Luz ambiental
- Control crucero
- Tablero digital
2.- Chery Tiggo 7 Pro 1.5T GLX CVT $15.990.000 agrega sobre el anterior:
- Encendido a distancia del motor con climatizador prefijado en 22°
- Espejos abatibles eléctricamente
- Maletero con apertura eléctrica
- Cámara de 360°
- Climatizador bizona
- Apertura del maletero desde el interior
- Asiento del conductor con apoyo lumbar eléctrico
- Asientos delanteros eléctricos: conductor de 6 vías y copiloto de 4 vías
- Techo panorámico
Fotos: Raúl Farías; Chery Tiggo 7 Pro GLX en rojo metalizado con techo y espejos negros.