Por gentileza de Automotores Gildemeister, pudimos conocer personalmente la cuarta generación del SUV C más exitoso del fabricante de Ulsan: el totalmente nuevo Hyundai Tucson, que desembarca en el mercado chileno con una propuesta realmente diferenciadora en el segmento en diseño, equipamiento y seguridad, pero también con un precio más alto.
Este SUV ha dejado huella tanto a nivel internacional y local, prueba de ello es que desde 2004 a la fecha se han comercializado más de seis millones de unidades, de las cuales 61 mil ejemplares se vendieron en Chile, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los exponentes más exitosos en el mercado local.
Líneas futuristas que denotan un carácter robusto
El estilo del exterior del nuevo Tucson expresa la progresiva identidad de diseño de Hyundai que lleva el nombre de “Deportividad sensual”. Esta nueva camada del modelo, ejemplifica lo que los diseñadores de Hyundai llaman “Dinámicas paramétricas”, con superficies cinéticas con detalles en forma de facetas de piedra preciosa que enfatizan la inigualable identidad de diseño del Tucson en el a estas alturas sobrepoblado segmento de los SUVs.
Cabe consignar que el lenguaje progresivo de este nuevo SUV se inspiró en el concept car Hyundai Vision T, presentado con gran éxito en el salón AutoMobility de 2019 en Los Ángeles, EE.UU.
La integración de la tecnología y el diseño es evidente en el innovador sistema de luces diurnas con un diseño en forma de medio espejo, el cual se integra ininterrumpidamente con la rejilla paramétrica y que solamente es visible cuando se encienden.
Al verlo de costado transmite una impresión de potente movimiento hacia adelante. El tema de diseño cinético se extiende hasta la parte trasera, donde las luces de cola de ancho completo incorporan formas triangulares medio ocultas, y que solamente se hacen visibles cuando se iluminan. A fin de lograr la pureza de este tema de diseño, el logotipo de Hyundai ha sido elevado y se integra en vidrio posterior, mientras que el limpiaparabrisas trasero está oculto en el spoiler que preside el portalón trasero.
En lo que a dimensiones se refiere, es preciso aclarar que Hyundai comercializa a nivel global el Tucson en dos batallas: larga y normal. La primera de ellas es la que conoceremos en Chile, que tiene las siguientes cotas: 4.630 mm de largo (+155 mm); 1.865 mm de ancho (+15 mm) y 1.665 mm de alto (incluye los rieles de techo, siendo 10 mm más alta que su predecesora). Su batalla aumentó en 85 mm, llegando a los 2.755 mm. Está disponible en siete colores: Rojo carnesí, Azul mar profundo, Negro fantasma, Gris Plata brillante, Bronce sedoso, Gris titán y Blanco crema.
Interior donde se mezclan espacio, tecnología e información
Si nos aventuramos en su habitáculo, vemos que este nos transmite un ambiente de calidad y confort superiores, más minimalista y envolvente, con un salpicadero muy particular, que dibuja una suerte de doble altura, que oculta un innovador sistema de modo de aire múltiple difunde el aire frío o caliente de manera suave e indirecta para que no sea tan chocante para la piel de los ocupantes de las plazas delanteras.
En las versiones tope de línea, vemos que prescinde de la tradicional selector de la transmisión y el freno de mano, siendo reemplazados por una botonera selectora de marchas, además de contar con un cuadro de instrumentos completamente digital de 10,25″, sumado a la presencia de un sistema de audio Bose de primera calidad, además de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil también de 10,25″, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
En cuanto a las dimensiones interiores, los ocupantes de la segunda fila se ven beneficiados con sus 80 mm adicionales de espacio para las piernas. El maletero aumentó su capacidad en 94 litros con una capacidad de 582 litros sin replegar los asientos traseros, llegando a poder almacenar hasta 1.903 litros con el piso totalmente plano.
Nueva familia de motores Smartstream
En cuanto a sus fuentes de poder, Tucson está disponible con una gama de tres bloques motrices, todos pertenecientes a la nueva familia de motores Smartstream, homologados para la futura norma de emisiones Euro 6, los que se caracterizan por entregar una potencia eficiente, bajo nivel de ruido y vibraciones, realzando el placer del manejo.
La oferta motriz es la siguiente:
1.- 2.0 MPI con 154 Hp de potencia y 192 Nm de par, acoplado a una transmisión manual o automática de seis marchas, además de poder ordenarse con tracción simple (2WD) o a las cuatro ruedas (4WD H-Trac). Su consumo mixto es de 13 km/l para la MT y de 12,4 para la AT.
2.- 2.0 VGT Turbodiésel con 183 Hp de potencia y 416 Nm de par, asociado exclusivamente a una nueva transmisión automática de 8 velocidades y tracción simple (2WD). Su consumo mixto es de casi 16 km/l
3.- 1.6T GDi Turbo con 178 Hp de potencia y 265 Nm de par, acoplado a una nueva caja automática de doble embrague con siete marchas y sistema de tracción 4WD H-Trac. Este propulsor es privativo de las versiones Limited. Su consumo mixto es de casi 15 km/l.
Las versiones 4WD disponen del sistema H-Trac, monitorea permanentemente las diferencias de velocidad de giro de las cuatro ruedas, distribuyendo torque a las que correspondan o incluso frenándolas con el fin de mantener la tracción óptima y estabilidad direccional del vehículo. Adicionalmente dispone de cuatro modos de manejo: Eco, Sport, Normal y Dinámico.
Sentando nuevos estándares en seguridad en su segmento
En el item de seguridad, todas las versiones cuentan con:
- Frenos ABS con EBD
- 6 bolsas de aire
- Controles electrónicos de estabilidad y tracción
- Asistente de partida y descenso en pendiente
- Asistente de estabilización de remolque
- Sensores de proximidad traseros
- Cámara de retroceso
- Inmovilizador
- Control de tracción avanzado para las versiones equipadas con el sistema H-Trac
Las versiones Value suman a lo antes reseñado:
- Sensor de proximidad delantero
- Radar de punto ciego
Las versiones Limited disponen del sistema de asistencias al manejo (ADAS) que Hyundai denomina como «Smart Sense» (SS), que consta de cinco ayudas:
- Control crucero adaptativo
- Alerta de detección de tráfico cruzado
- Frenado automático de emergencia con asistente de intersección
- Asistente de mantenimiento y seguimiento de carril
- Asistente activo de punto ciego
- Advertencia de atención al conductor
Versiones y precios de lista Hyundai All New Tucson mayo 2021
Tucson Bencina
- Hyundai Tucson NX4 2.0 Plus 6MT $17.990.000
- Hyundai Tucson NX4 2.0 Plus 6AT $18.990.000
- Hyundai Tucson NX4 2.0 Plus 4WD 6AT $19.990.000
- Hyundai Tucson NX4 2.0 Value 6AT $21.090.000
Tucson Diésel
- Hyundai Tucson NX4 2.0 Plus 8AT $21.490.000
- Hyundai Tucson NX4 2.0 Value 8AT $23.990.000
Tucson Turbo
- Hyundai Tucson NX4 1.6T Plus 7DCT $19.490.000
- Hyundai Tucson NX4 1.6T Limited 4WD 7DCT $27.490.000
Fotos: Raúl Farías: Hyundai Tucson NX4 1.6T Limited 4WD 7DCT en Gris Titán