REINO UNIDO.- Junio 15 de 2011.- Subaru ha sumado un nuevo logro a su amplio palmarés luego de establecer el nuevo récord para un auto de calle en el mítico circuito de Isla de Man con un WRX STI.
En su primer intento desafiando los 60.8 kilómetros del trazado, el ex campeón de Rally Británico Mark Higgins, consiguió un tiempo de 19 minutos 56 segundos y siete centésimas, con una velocidad promedio de 181 km/h y una máxima de 260 km/h.
Este nuevo récord superó en más de dos minutos al previo, establecido por Tony Pond hace 21 años (el 6 de junio de 1990), a bordo de un Rover 827 Vitesse. En aquella oportunidad Pond fue el primer hombre capaz de romper la barrera de los 160 km/h de velocidad promedio y su registro se mantuvo intacto hasta la llegada del nuevo Subaru WRX STI.
La unidad utilizada para esta hazaña era un modelo de producción, equipado con un motor boxer turboalimentado, sin modificaciones y con neumáticos de calle Pirelli P Zero Trofeo. La suspensión y los amortiguadores recibieron pequeños ajustes para minimizar cualquier daño potencial en el auto con la gran cantidad de saltos y baches a lo largo del circuito.
Dada la alta velocidad que se alcanza en este circuito y a que prácticamente no hay barreras de protección en la mayoría del trazado, el WRX STI fue equipado también con elementos de seguridad esenciales para la protección del piloto: jaula antivuelco, cinturones de seguridad de carrera y extintor. Adicionalmente, para advertir a los espectadores de la proximidad del auto, se cambió el sistema de escape del Subaru WRX STI por uno de altos decibeles.
“Establecer el récord fue lo más excitante y atemorizante que he hecho en mi vida”, señaló Higgins. “Las reglas permitían una partida en velocidad, así que crucé la línea de partida a 201 km/h y luego tomé la zona de Bray Hill a 241 km/h, cuando generalmente se pasa por esa zona a 32 km/h. Una vez superada esa complicada sección del circuito, rápidamente me acostumbré al balance y ritmo del auto”.
“Al final la vuelta fue simplemente fantástica y el WRX STI se comportó de manera espectacular”, explicó Higgins. “Que hayamos logrado establecer un tiempo tan impresionante en nuestro primer intento es un gran tributo a Subaru, especialmente dadas las pocas modificaciones hechas en el auto. El motor empujó con fuerza y la capacidad para doblar demostró ser crucial en un circuito tan revirado”, concluyó el nuevo hombre récord.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News