A menos de un mes del lanzamiento del Jolion, Haval realizó el lanzamiento virtual de la tercera generación de su SUV mediano H6, la que debutó mundialmente el año pasado en el Salón de Beijing, que ahora desembarca en suelo nacional con evidentes mejoras a nivel estético, mecánica y tecnología, con la mira puesta en el trío de modelos conformado por Hyundai Tucson, Nissan Qashqai y Toyota RAV4. Proyectan colocar del orden de las dos mil unidades anuales.
Es importante señalar, que la marca espera duplicar las ventas obtenidas en 2019, junto con triplicar las del año pasado, explicado por los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre, la buena acogida de Jolion, que en conjunto con H6, debiesen colocar del orden de las 300 unidades por mes. Ahora bien, su catálogo de modelos se reduce sólo a dos integrantes: Jolion y H6, situación que se mantendría hasta fin de año, momento en que se incorporaría un tercer modelo completamente nuevo con propulsión híbrida, para en 2022 sumar un cuarto modelo.
El nuevo H6, al igual que Jolion emplea la plataforma modular LEMON de Great Wall Motors, fabricada íntegramente en aluminio, con zonas de alta resistencia y preparada para lograr 5 estrellas en las pruebas de la NCAP.
Diseño elegantemente sofisticado
Este modelo también es fruto del trabajo de Phil Simmons, que si bien mantiene el sello de la familia H6, es totalmente distinto a su antecesor en todo orden de cosas. Sus atractivas líneas se combinan con óptimas dimensiones, con un frontal en el que sobresale su llamativa grilla hexagonal, tipo malla, flanqueada por afiladas luces delanteras Full LED de serie.
Al verlo de costado, vemos que mantiene las proporciones clásicas de un SUV mediano, con llamativas llantas de aleación, que según versión enfundan neumáticos de medida 225/60 R18 o bien 225/55 R19.
Por detrás, sobresale la presentación de sus luces posteriores, también Full LED. que se adentran por los laterales y con una franja horizontal que recorre todo el ancho del portalón. En líneas generales, sigue lo visto en su antecesor, pero con evidentes mejoras. La oferta de colores contempla cinco alternativas: azul, blanco, gris metálico, negro y rojo granate.
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo H6 es más grande en largo, ancho y alto, con cotas que llegan a los: 4.653 mm de largo (+43 mm) ; 1.886 mm de ancho (+26 mm) y 1.730 mm de alto (+10 mm). Su batalla alcanza los 2.738 mm (+58 mm). Sin embargo, su despeje se redujo en 4 mm, quedando en 170 mm.
Su portaequipajes tiene una capacidad de 600 litros (253 litros más que el modelo saliente), que aumenta a 1.485 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Este aumento se explica por el aumento de la longitud del auto, pero además el maletero cuenta con una base de doble fondo.
Interior bien terminado y tecnológico
Su habitáculo está preparado para entregar una experiencia de manejo superior, con formas limpias, sin elementos que lo sobrecarguen en términos de estética, con buenas terminaciones, materiales blandos, además de la presencia de elementos tecnológicos tales como: un cuadro de instrumentos digital de serie con una pantalla de 10,25″, una segunda pantalla de 10,3″ que preside la consola central, volante deportivo multifuncional, además de la consola central de doble fondo, además de la presencia de elementos terminados en un elegante piano black.
En Chile, el nuevo Haval H6 se comercializará en una única motorización, dos sistemas de tracción: 2WD y AWD, y tres niveles de equipamiento: Active, Elite y Deluxe, cuyos principales elementos detallaremos a continuación, además de sus precios de lista.
1.- Active AT 2WD ($15.490.000) viene equipado con:
- Motor 2.0 litros turbo con 201 Hp y 320 Nm
- Transmisión automática de doble embrague con 7 marchas
- Neumáticos 225/60 R18 con llantas de aleación bitono
- Vidrios traseros tinteados
- Luces full LED
- Sensor de luces y lluvia
- Climatizador
- Botón Keyless
- Sistema Start/Stop
- Panel de instrumentos digital de 10,25″
- Pantalla táctil de 10,3″
- Android Auto y Apple Car Play
- Sistema de audio con 6 parlantes
- Control crucero
2.- Elite AT 2WD ($16.990.000) agrega sobre el anterior:
- Climatizador bizona
- Volante forrado en ecocuero
- Asientos en ecocuero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Asiento del conductor eléctrico de 8 vías
- Sistema de audio con 8 parlantes
- Sunroof panorámico
- Portalón trasero eléctrico
- Barras de techo
- Espejos exteriores eléctricos y plegables eléctricamente
3.- Deluxe AT 2WD ($18.590.000) agrega sobre el anterior:
- Cargador inalámbrico para celulares
- Proyector virtual sobre el parabrisas delantero (HUD)
- Asiento del copiloto con ajuste eléctrico
- Asientos delanteros ventilados
- Tomacorriente en el maletero de 12V
- Neumáticos 225/55 R19
- Luces altas con función inteligente
- 4 modos de manejo: estándar, deportivo, económico y nieve
4.- Deluxe AT AWD ($19.390.000) suma sobre el anterior:
- Sistema de tracción AWD con sistema Haldex de quinta generación
- 2 modos de manejo adicionales: arena y todoterreno
Propulsor evolucionado y más eficiente
En lo que respecta a su mecánica, esta nueva camada del H6 es propulsada por una evolución del motor turbo de 2 litros (GW4N20 homologado para norma Euro 5) que ahora entrega 14 Hp adicionales de potencia, quedando en 201 Hp, mientras que su par aumentó en 5 Nm, quedando en 320 Nm, disponibles entre las 1.500 y 4.400 vueltas. Este bloque es gestionado únicamente por una transmisión automática de siete marchas con doble embrague desarrollada por Great Wall, que transfiere el par hacia el eje delantero (en las versiones 2WD) o bien con sistema de tracción integral permanente (AWD) con sistema Haldex de quinta generación.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojaron los siguientes resultados:
1.- H6 2WD AT: Ciudad 10,4 km/l; Carretera 15,4 km/l y un mixto de 13,2 km/l
2.- H6 AWD AT: Ciudad 9,4 km/l; Carretera 13,2 km/l y un mixto de 11,6 km/l
Por último, en el apartado de seguridad, el nuevo H6 incorpora un alto estándar en materia de seguridad pasiva y activa. Seguidamente les detallamos el equipamiento de serie, según nivel de equipamiento:
1.- Active 2WD AT contempla:
- Frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD
- 6 Airbags
- Control de estabilidad
- Control de tracción
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensor y cámara de retroceso
2.- Elite 2WD AT agrega:
- Sensores de proximidad delanteros
3.- Deluxe 2WD AT y AWD AT agregan:
- Cámara de 360°
- Sistema de estacionamiento asistido
- Módulo de asistencia al manejo avanzando
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Monitoreo de puntos ciegos
Fotos: Raúl Farías; Haval H6 Deluxe AT AWD en Gris metálico