Este año no ha estado exento de movimientos empresariales, puesto que al anuncio del cambio de representación de Geely, desde Fortaleza a Inchcape, ahora se suma el cambio experimentado por IVECO, firma italiana en la fabricación y comercialización de camiones pesados, medianos y livianos, vehículos comerciales livianos como el Daily, así como buses urbanos e interurbanos, estuvo representada por largo tiempo por Sigdotek, filial de Sigdo Koppers.
La representación ahora fue asumida por Andes Motor, una empresa del Grupo Kaufmann, desde el 1 de octubre recién pasado, donde IVECO pasa a formar parte de su nutrido portafolio conformado por Agrale, Foton, Karry, Maxus y Sany.
Iveco es una marca reconocida a nivel mundial, con 24 fábricas de producción en 11 países, donde utiliza avanzadas tecnologías desarrolladas en sus seis centros de investigación. Además de operar en Europa, cuenta con filiales en China, Rusia, Australia y América Latina y posee alrededor de 5.000 puntos de venta y posventa en más de 160 países.
En el caso de Chile, los modelos que serán comercializados de la mano de Andes Motor incluyen desde vehículos para transporte en carretera de largo recorrido y distancia media, para logística y distribución, hasta para industrias de construcción y minería, a través de las líneas Iveco Daily, Tector, Sway y Trakker.
Se trata de una completa gama de vehículos que incluye cómodos furgones con capacidad para hasta 18+1 pasajeros, vans de carga de 12m3 y 16m3 y también la versión chasis Cabina para conducir con licencia Clase B. Además de potentes y resistentes camiones con capacidad de carga desde 3,5 hasta 45 toneladas, aptos para todo tipo de transporte de carga, en base a la necesidad de cada industria y cliente.
La historia de Iveco no es reciente y se remonta a 1975, tras la unificación de cinco empresas de tres países europeos: las italianas Fiat Veicoli Industriali, OM y Lancia Veicoli Speciali; la francesa Unic; y la alemana Magirus-Deutz. Así nace una empresa de vehículos comerciales que se diferenció desde su origen por su perspectiva internacional y que, desde entonces, ha adquirido grandes marcas históricas de vehículos industriales y comerciales.