Desde mediados de 2020 que en Chile se comercializa la Dongfeng DF6, importada a Chile por Cidef. emparentada con la Nissan NP300 Navara, pero con algunas diferencias respecto de esta última: tener batalla corta y suspensión trasera de eje rígido.
Sin embargo, aprovechando nuestra visita a Expomin 2021, y luego de conocer las novedades mostradas por Andes Motor, es que realizamos un breve recorrido por el recinto ferial, donde para sorpresa nuestra, Voltera mostraba una versión eléctrica de la Dongfeng Rich 6, denominada como EV.
¿Qué es Voltera?
Es una Start-Up chilena , que nació con el objetivo de masificar al fin el uso de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica, ofreciendo una solución integral, que incluyera: los mejores vehículos eléctricos, al mejor precio, con la mayor autonomía, con la carga más rápida del mercado, con un financiamiento ágil, con un servicio de mantención asociado y con el desarrollo de las aplicaciones más adecuadas para gestionar flotas y cargas de manera eficiente.
Algunos detalles acerca de la Dongfeng Rich 6 EV
Dentro de su portafolio de productos, ofrecen la primera camioneta eléctrica presente en el mercado chileno: Dongfeng Rich 6 EV, desarrollada conjuntamente por DFSK conjuntamente con la alianza Renault-Nissan, donde se le cambió el motor térmico por uno eléctrico, capaz de generar el equivalente a unos 168 Hp de potencia, gestionados por unas baterías de 68 kWh, ubicadas bajo el suelo, las que son suficientes para otorgarle una autonomía estimada de 403 kilómetros , pudiendo llegar a una velocidad punta de 110 km/h.
Voltera indica que un 80% de la carga se puede recuperar en una estación rápida en un lapso de 45 minutos. Eso sí su capacidad de carga, producto de la instalación de las baterías es de sólo 490 kilos. La batería de la Rich 6 se puede conectar a cualquier enchufe de 220 voltios y cuenta posibilidad de ser cargada en AC y DC para cargas rápidas en dos horas.
Cabe señalar que cuatro unidades se encuentran operando desde hace varios meses en un proyecto piloto de Salfacorp, abarcando tanto faenas mineras como sus oficinas centrales en Santiago.
Acerca del menor gasto, desde la compañía de electromovilidad indican que el costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.500, lo que implica un ahorro considerable respecto al gasto en diésel o bencina.
Fotos: Raúl Farías; Dongfeng Rich 6 EV en Blanco