Esta mañana estuvimos en el lanzamiento de la cuarta generación del A3, en sus siluetas Sportback de 5 puertas y berlina de cuatro. Este modelo, uno de los más importantes en cuanto a volumen, junto con el Q2, lo venimos conociendo desde 1996, tuvo su lanzamiento mundial en marzo de 2020. Llega en dos versiones: 35 TFSI y 35 TFSI Sport, con precios (con financiamiento), que parten en los $28.990.000 y terminan en los $32.990.000. La marca espera comercializar del orden de 320 unidades anuales del modelo, que viene a representar un 20% de sus colocaciones totales.
La nueva camada, presenta un estilo continuista, pero con interesantes puestas al día en materia de diseño, con la grilla Singleframe, sumado a la presencia de llamativas tomas de aire y luces Full LED. De costado, vemos su línea de cintura que realza el nuevo diseño y hace que destaquen los pasos de ruedas.
Su interior, junto con respirarse un ambiente de calidad, destaca su contenido tecnológico, con un cuadro instrumental totalmente digital de 10,25″, sumado a la presencia en la consola de un nuevo selector de la transmisión (Shift by Wire), que aporta comodidad, seguridad y elegancia al conjunto.
Bajo el capó encontramos el conocido y eficiente bloque 1.4 TFSI con 150 Hp de potencia y 250 Nm de par, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, que transfiere hacia el eje delantero. Su consumo mixto homologado es de 16,7 km/l para el Sportback y de 16,9 km/l para el sedán.
En materia de equipamiento, todas las versiones consideran, entre otros: Llantas de 17″, climatizador bizona, MMI Touch de 10,1″ con Android Auto y Apple Car Play, espejos eléctricos calefaccionados, cargador inalámbrico del teléfono. Los 35 TFSI Sport agregan: Llantas de 18″, techo corredizo, espejos abatibles eléctricamente y antideslumbrantes, vidrios laterales y trasero tinteados, paquete estético S Line, asientos delanteros eléctricos, audio con 10 parlantes y 180 W y volante deportivo con base achatada.
En seguridad, de serie contempla: 6 bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS, Audi Pre Sense, entre otros. Eso sí lamentamos que no incorporase sistemas de segurdad activa de ayuda a la conducción, algo que si están haciendo las marcas generalistas premium en muchos de sus modelos en este rango de precios. Nos aclararon, que los sistemas ADAS están disponibles a pedido de los clientes, en caso de que alguien quiera importar un A3 con uno o más sistemas.
Fotos: Raúl Farías; Audi A3 SB 35 TFSI Sport en Blanco Glaciar Metálico y Audi A3 SDN 35 TFSI Sport en Azul Navarra Metálico