En Chile, desde el Salón del Automóvil de 2008, que conocemos la segunda generación del SUV superlativo de Toyota: Sequoia, pensado y fabricado especialmente para el mercado norteamericano. Han transcurrido casi 15 años. con un ligero facelift de por medio en 2014,, por lo que el modelo pedía a gritos una actualización de marca mayor.
El nuevo modelo, que comparte la plataforma TNGA-F, la misma usada por el Land Cruiser y Lexus LX 570. estrena una única e interesante planta motriz híbrida, sumado a un nuevo diseño, equipamiento y tecnología.
A primera vista, el nombre “Sequoia” es apropiado para este gran SUV debido a su tamaño. Ahondando un poco más en el simbolismo, esta especie de árbol no solo es la más grande del mundo, sino que también es una de las más fuertes y robustas, conocida por su longevidad, y algunas tienen casi 2.000 años.
La nueva plataforma tiene como finalidad proporcionar un manejo excelente, comodidad suprema y capacidad impresionante. El equipo de ingenieros pudo aumentar la rigidez y mejorar la comodidad de conducción mediante la utilización de nuevas técnicas, como la nueva tecnología de soldadura por láser que ayuda a reducir la masa y el peso en las áreas que no se necesitan, al tiempo que refuerza las áreas que más lo necesitan.
Sequoia, además cuenta con una suspensión delantera independiente y adopta un nuevo sistema de dirección asistida electrónica montada en bastidor para mejorar la sensación de dirección. Estrena una moderna suspensión trasera multibrazo en la parte trasera para ofrecer una conducción suave y crear la oportunidad de agregar la suspensión neumática con control de altura trasera con nivelación de carga y la suspensión variable adaptativa (AVS) disponibles para aquellos que buscan remolcar regularmente.
Puertas adentro, la nueva Sequoia 2023, está equipada con el nuevo sistema multimedia lanzado por primera vez en la Tundra. Está encabezado por una gran pantalla táctil de 8″ o 14″, que controla el nuevo sistema Toyota Audio Multimedia diseñado y diseñado por el equipo de Tecnologías Conectadas de Toyota con sede en Texas, Estados Unidos.
Según versión, los pasajeros de la segunda fila obtienen asientos de banco o sillas de capitán, las cuales se reclinan para la comodidad de los pasajeros o se pliegan hacia adelante si se necesita un espacio de carga más grande. Los pasajeros de la tercera fila se benefician de un espacioso asiento trasero reclinable con plegado eléctrico, pero la tercera fila también tiene una de las características nuevas más notables de la Sequoia: es deslizante con sistema de estante de carga ajustable.
Bajo el capó, todas las versiones portan el sistema híbrido i-FORCE MAX, con un motor V6 biturbo, que entrega una potencia que llega a los 437 Hp y la friolera de 790 Nm de torque, gestionados por una transmisión automática de 10 velocidades.
Sequoia se ofrecerá en 2WD o en el sistema 4WD de tiempo parcial disponible en las versiones SR5, Limited, Platinum y Capstone. TRD Pro se ofrecerá solo en 4WD. El sistema 4WD de tiempo parcial se basa en una caja de transferencia, controlada a través de una palanca en la consola central, para seleccionar entre 2WD, 4WD alta o 4WD baja.
31Dado que los SUV de tamaño completo deben hacerlo todo, remolcar, ya sea un remolque, un bote o un vehículo recreativo, ocupa un lugar destacado en esa lista de demandas. Es por eso que la totalmente nueva Sequoia ofrece hasta una impresionante capacidad máxima de remolque de 4.082 kilos, un aumento de casi el 22 % con respecto a la generación saliente.
En el apartado de seguridad, todas las versiones vienen equipadas con el sistema Toyota Safety Sense 2.5, un sistema de seguridad activa, que incluye el Sistema de Precolisión con Detección de Peatones que presenta múltiples mejoras con respecto a la generación anterior, incluida la detección no solo del vehículo de adelante, sino también de un peatón con poca luz, un ciclista durante el día, un vehículo que se aproxima y un peatón en las intersecciones.
Fotos: Pressroom Toyota