Sin duda que es uno de los modelos que más expectativa ha generado de este lado del planeta, el nuevo FIAT Pulse, un SUV B compacto, que se hace presente en uno de los segmentos que más ha crecido en sudamérica. Fue concebido y desarrollado, pensando en las necesidades del cliente latinoamericano, por más de 900 ingenieros en esta región, quienes pusieron especial énfasis en: su diseño, performance, tecnología y seguridad.
El nuevo Pulse debutó en Brasil, donde es fabricado, a fines del año pasado, y fue lanzado esta mañana en Chile con una gama conformada por cuatro versiones, dos motorizaciones y dos tipos de transmisiones.
Pulse emplea la plataforma MLA que ofrece un mayor confort, performance y rigidez. Fue desarrollada en base al proyecto 363, en el que laboraron 200 personas, tardando dos años, cinco mil horas de trabajo y dos millones de kilómetros de prueba. En pocas palabras, podemos resumirla como una evolución de la usada por los modelos Argo/Cronos.
Diseño SUV con ciertas similitudes con Argo
Ahora bien, entrando al plano de diseño, podemos señalar que la similitud en ciertos aspectos con el Argo es innegable, pero cuenta con una serie de elementos que permiten diferenciar a Pulse de Argo. Los invitamos a descubrirlos a continuación.
De partida, presenta una zona delantera totalmente reformulada, con luces que pueden ser halógenas o Full LED, más estilizadas. Éstas flanquean una máscara de gran tamaño con tres lamas horizontales, el nuevo logo de FIAT al centro y la pequeña bandera italiana al costado derecho (a ojos de quien lo observa). La zona que delimita el capó con la zona de la máscara y las luces, en las versiones Impetus, presenta un llamativo friso cromado, que realza esa zona del Pulse.
La zona del parachoques presenta una zona media en resina plástica, con una segunda toma de aire de forma trapezoidal, un difusor satinado y neblineros en encastre en forma de C invertida.
Al verlo de perfil, es donde más encontramos similitudes con el Argo, sobre todo en la zona del pilar A y las puertas laterales. Sin embargo, para darle un toque más de SUV o outdoor, presenta rieles de techo negro (satinados en las versiones Impetus), techo en color negro (sólo en versiones Impetus), además de llamativas llantas de aleación diamantadas, que pueden ser de 16″ o 17″, sinolvidar los revestimientos en resina en la zona de los pasos de ruedas y zócalo.
La zona posterior, presenta formas bien marcadas, con ópticos más tridimensionales, a lo que se agrega un prominente alerón trasero superior (de color de la carrocería o negro, según versión). además de la zona media del paragolpes en resina negra o bien con un friso satinado para la zona del difusor posterior.
Sus dimensiones llegan a los 4.099 mm de largo; 1.774 mm de ancho y 1.577-80 mm de alto. Su batalla llega a los 2.532 mm, mientras que su despeje es de 194 mm. Sus ángulos de ataque, ventral y de salida son: 20,5°, 21,3° y 31,4°, respectivamente. Calza neumáticos Pirelli Cinturato P7 de medida 195/60 R16 o bien 205/50 R17. La gama de colores contempla siete tonos: blanco alaska, azul amalfi, gris bari, gris silverstone, gris strato, negro vulcano y rojo montecarlo.
Habitáculo funcional y moderno con toques de diseño italianos
Puertas adentro, el Pulse presenta un habitáculo pensado para los clientes de este lado del globo terráqueo, aunque su amplitud no es del todo la que se puede esperar, teniendo en cuenta sus medidas, debemos señalar que acoge correctamente a cuatro ocupantes adultos, cuyas estaturas no superen los 1.80-1.85 mt.
FIAT indica que todo en la cabina es nuevo, buscando imprimirle un estilo SUV con toques de diseño italiano, asientos de tela o cuero sintético con diseño envolvente. La presencia de un nuevo volante con mandos multifuncionales, que permiten acceder a variadas funciones, incluyendo la unción Sport asociada a las versiones CVT, indistintamente de si porta el motor 1.3 o 1 litro turbo (de color negro o rojo el comando).
El cuadro de instrumentos es analógico con un display de 3.5″, mientras que las Impetus disponen de un panel digital de 7″, él que complementa perfectamente la pantalla digital del sistema multimedia de 10,1″ de serie en todas las versiones, compatible con Android Auto y Apple Car Play y cargador inalámbrico. Su maletero admite 364 litros de equipaje, y bajo su alfombrado dispone de un neumático de recambio temporal Continental.
Otra novedad es la presencia de lo que FIAT denomina como «control centralizado» en la zona de la consola, que agrupa bajo las rejillas de ventilación, todo lo que se necesita en un solo lugar, agrupando los controles del sistema multimedia y de climatización.
Versiones, precios y equipamientos principales
En cuanto a equipamiento, en Chile Pulse se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y cuatro versiones, cuyos elementos principales detallamos seguidamente:
1.- FIAT Pulse 1.3 Drive MT $15.990.000 considera:
- Motor Firefly 1.3 de 99 CV
- EPS
- 4AB
- Controles de estabilidad y tracción
- Alarma
- Pack eléctrico: cierre, espejos y vidrios
- Climatizador automático
- Sensor de proximidad trasero y cámara
- Barras de techo negras
- Control crucero
- Llantas de aleación de 16″
- Asiento regulable en altura
- TPMS o Monitor de presión de neumáticos
- Luces LED delanteras y traseras
- Computador de abordo de 3,5″
- Pantalla multimedia de 10,1″ con GPS
- Cargador inalámbrico
- Volante regulable en altura
2.- FIAT Pulse 1.3 Drive CVT $16.990.000 agrega:
- Caja automática del tipo CVT
- Apoyabrazo central
- Botón Sport en negro en el volante
3.- FIAT Pulse 1.0T Audace CVT $18.990.000 agrega:
- Motor turbo de 1 litro con 120 CV y 200 Nm
- Sensor de lluvia y luces
- Asiento trasero abatible
- Volante forrado en cuero
- Espejo fotocromático
- Llantas de 16″ diamantadas
- Keyless más botón de encendido
- Encendido remoto
- ADAS
- Tapiz de tela a rayas negro
4.- FIAT Pulse 1.0T Impetus CVT $19.990.000 agrega:
- Llantas de aleación de 17″ diamantadas
- Pintura bitono
- Espejos abatibles eléctricamente con luz de acceso
- Tapiz de cuero sintético
- Tablero digital de 7″ a color
- Neblineros LED con función cornering
- Detalles cromados (satinados)
- Volante regulable en profundidad
- Sensor de proximidad delantero
Oferta motriz: inédito motor turbo de 1 litro
Texto y fotos: Raúl Farías; FIAT Pulse Impetus CVT en Gris Bari Metalizado