A inicios de la década del 90, el mercado de autos de lujo en Chile estaba reservado a un puñado de marcas: Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volvo. Fue a comienzos de esa década que Ditec, a la postre representante de Honda y Volvo (Divolvo), apostó por tomar la representación del constructor de autos deportivos para nuestro mercado.
Los frutos de aquella apuesta comercial se vieron con el desembarco de la primera unidad comercializada por un representante oficial: un Porsche 911 Carrera 2 de la serie 964 de 1992 con silueta Coupé, en un llamativo Guards Red, con asientos confort en cuero negro y llantas de aluminio que enfundaban neumáticos de medida 225/50 R16.
Haciendo un somero repaso histórico, en 1989, en paralelo al fin de la serie G, debutaba la nueva generación (964) del 911, incluía un 85 por ciento de piezas nuevas, pero también conservaba en gran medida las formas clásicas de sus antecesores. Estaba disponible en las formas de carrocería Coupé, Targa y Cabriolet. Su motor boxer, era un 3.6 litros, con inyección MPI que entregaba 247 caballos de fuerza y 310 Nm de par, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.
A pesar de que su diseño coincidía en gran medida, el 964 disponía de una aerodinámica notablemente mejor que la del modelo G. A ello contribuían especialmente las partes delantera y trasera de forma redondeada, así como el spoiler trasero retráctil automático.
«El principal motivo de incorporar al fabricante de vehículos deportivos por excelencia al portafolio de marcas de Ditec, era contar en Chile con una de las compañías más exitosas, exclusivas y deseadas del mundo, así como la más ganadora en competencias automovilísticas; algo que siempre ha estado ligado al ADN de Porsche”, dijo Cristóbal Lüttecke, gerente de Porsche en Chile.
Algunos de los hitos de Porsche en Chile
- 2002: Unas pocas semanas después de su debut mundial en el Salón de Parías, Chile tenía el privilegio de recibir las primeras unidades del revolucionario SUV Cayenne
- 2011: DITEC llega a la meta de las primeras mil unidades de Porsche vendidas en Chile
- 2013: En septiembre de ese año abrió sus puertas Porsche Center Santiago en la comuna de Lo Barnechea, con 4.500 metros cuadrados de superficie. Actualmente, cerca de un 90 por ciento de las ventas de la marca se realizan en este showroom.
- 2018 y 2019: De manera consecutiva, DITEC como «Importador del Año» por parte de Porsche en América Latina y el Caribe
En lo que va de este siglo, Porsche se ha posicionado como uno de los fabricantes de automóviles más rentables del mundo. Esto ha llevado a la compañía a establecer nuevos estándares para continuar manteniéndose como una de las marcas más importantes de la industria.
¿Qué se espera a futuro?
A partir de 2025, la marca espera que al menos 50 por ciento de sus autos nuevos cuenten con un tren de rodaje electrificado –bien sea híbrido enchufable o totalmente eléctrico–. Esa cifra debe superar el 80 por ciento a partir de 2030. Para lograr este objetivo, Porsche está impulsando diferentes iniciativas; entre ellas la inversión en estaciones de carga premium junto a distintos socios estratégicos.
A nivel local, esta estrategia ya ha tenido sus primeros frutos con la incorporación de versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera, además del primer deportivo ciento por ciento eléctrico de la compañía, el Taycan, el cual llegó a Chile en 2020 y hoy en día es ofrecido en dos tipos de carrocería y ocho variantes.
Por lo anterior, Porsche de la mano de Ditec, espera seguir creciendo y desarrollando su línea de productos dentro del mercado nacional, promoviendo la deportividad, excelencia y las más modernas tecnologías, características del ADN de Porsche a nivel mundial.