Nissan se alista para cambiar la procedencia de su camioneta mediana Navara, que a contar de marzo de 2023, será de origen argentino. Desembarcará en el mercado chileno con algunas novedades, que abordamos en la presente nota. Desde 2015. la recibimos desde México, desde la planta CIVAC de Morelos.
La marca japonesa invirtió nada menos que USD 730 millones en su planta de Santa Isabel, en Córdoba, Argentina, entre 2015 y 2020, buscando ser la punta de lanza para los mercados de exportación, además de una mayor integración con proveedores locales.
Actualmente un 60% de las ventas de Navara corresponden a flotas, por lo que la marca quiere darle un nuevo impulso a las colocaciones orientadas a uso particular.
¿Qué hay de nuevo en la Navara 2023?
Cabe mencionar q1e la camioneta mediana fue sometida a más de 200 mil kilómetros de intensas pruebas. Lo anterior se tradujo en la introducción de mejoras en sus capacidades offtroad, donde se aumentó en un grado
los ángulos de entrada y salida, que quedan en 32 y 26 grados, llantas de aleación de serie de 17 y 18”, según versión; mejora en la apertura y cierre del portalón del área de carga (material más liviano).
Pensando en la comodidad de sus usuarios, se reforzó el chasis doble C, ademas del uso de un nuevo bedliner no espreado, con divisor removible en todas las versiones.
También se mejoró la insonorización del motor y la cabina, puesta a punto del sistema de suspensión, además de la adición de frenos de discos en las cuatro ruedas.
Otras novedades dicen relación con la adición de techo eléctrico en los grados Platinum y Pro4X, mientras que las versiones equipadas con transmisión automática gozan del sistema D-Mode o 4 modos de manejo, que detallamos seguidamente:
- Standard o normal: Manejo normal
- Sport: Para circular por zonas que requieren una respuesta rápida del motor
- Offroad: Administra la potencia y torque de manera controlada para caminos exigentes y complejos
- Towin: Mejora la respuesta de frenado con altas cargas en el pick up y/o carro de arrastre o remolque.
Mantiene la oferta motriz de bloques de 2.3 litros biturbo con dos niveles de potencias: 158 Hp y 403 Nm y 188 Hp y 450 Nm, los que puede ir asociados, según versión a una caja manual de seis velocidades o bien una automática de siete marchas.
Por último, se dejan de ofrecer las tipologías cabina simple, mientras que en los niveles de equipamiento se mantiene el de entrada SE, seguido de las XE, las LE dan paso a las Platinum 4×4, quedando la Pro4X como tope de gama.
Texto y fotos: Raúl Farías; Nissan Frontier Pro4X en Gris Volcánico