Esta mañana estuvimos en la presentación de un nuevo modelo de la casa del tridente, considerado el iniciador de una nueva era para este fabricante italiano. Nos referimos al nuevo Maserati MC20, un superdeportivo que presenta un nuevo diseño, chasis y motorización, siempre con el estilo único de la marca.
El nuevo MC20, llega a Chile en su silueta Coupé con un valor que comienza en los USD 300.000. En otros mercados se ofrece una variante Spyder y Cabrio, además de contar con un chasis preparado para la electromovilidad.
Con este modelo, Maserati vuelve a sus orígenes y esencia que es la superdeportividad, preparado para el día a día, pero hecho para la pista. que debutase mundialmente a inicios de septiembre de 2020, en el marco del evento «MMXX: Time to be Audacious», pensado como un momento de mirar hacia adelante y construir un futuro.
El acrónimo MC20, alude a «Maserati Corsa» mientras que 20, alude a 2020, año de su estreno y que marca el inicio de la nueva era de este fabricante. personificando la excelencia italiana. El proyecto tardó dos años en concretarse, contando desde sus inicios con la participación de un equipo de ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Centre.
El sistema Virtual Vehicle Dynamics Development, que incluye el uso de uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo, fue desarrollado internamente por el Maserati Innovation Lab y se basa en un complejo modelo matemático llamado Virtual Car. Este método permitió realizar el 97% de las pruebas dinámicas, optimizando los tiempos de desarrollo.
Diseño de estilo italiano con formas musculares
El tema que rigió el diseño del MC20 fue la identidad histórica de la marca, con toda la elegancia, las prestaciones y la comodidad que son parte integral de su composición genética. El enfoque en sus prestaciones llevó a la concepción de un vehículo con una personalidad distinta, con formas inconfundibles que lo hacen único.
Las puertas tipo ala de mariposa no solo son increíblemente hermosas sino también funcionales, ya que mejoran la ergonomía del automóvil y permiten un acceso óptimo desde y hacia la cabina.
La aerodinámica se diseñó a través de más de dos mil horas de mano de obra en el Túnel del Viento de Dallara y más de mil simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), lo que permitió la creación de una auténtica obra de arte.
El automóvil resultante tiene una línea elegante, sin apéndices móviles, sino solo un discreto alerón trasero que mejora la carga aerodinámica sin restar valor a la belleza del MC20. El coeficiente aerodinámico está por debajo de 0,38.
Sus dimensiones llegan a los 4.669 mm de largo; 1.965 mm de ancho y 1.221 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes alcanza a los 2.700 mm. Su peso en vacío es de 1.470 kilos.
Maserati necesitaba un neumático deportivo premium que ofreciera un rendimiento excepcional. Bridgestone, socio de confianza de Maserati, respondió a tal requerimiento y lo hizo realidad con neumáticos Potenza creados a medida. Los delanteros son de medida 245/35 ZR20, mientras que los traseros son 305/30 ZR20
Interior minimalistamente elegante y deportivo
Puertas adentro, nos encontramos con un diseño minimalista, bastante elegante, con un volante grueso en fibra de carbono, al igual que el túnel central con lo esencial: palanca selectora, modos de manejo y comandos de los alzavidrios.
Los asientos son deportivos con un mix de tapizado alcántara y cuero, pudiendo optar por monocasco de fibra de carbono, con revestimiento en alcántara.
El salpicadero presente dos pantallas digitales, ambas de 10,25″, donde la primera corresponde al cuadro de instrumentos y otra destinada al sistema de infoentretenimiento o Maserati Multimedia System, que de serie considera un cargador inalámbrico, al igual que la compatibilidad (inalámbrica también) con Android Auto y Apple Car Play.
Los melómanos gozarán de su sistema de alta fidelidad con seis parlantes, mientras que a deseo se puede ordenar con un audio premium provisto por el especialista Sonus Faber (una empresa artesanal, reconocida por sus parlantes acústicos meticulosamente diseñados) con doce altavoces y 695 watts de potencia.
Tras dos décadas porta un nuevo motor 100% Maserati
El corazón del MC20 es un motor de gasolina biturbo V6, producido íntegramente en la planta de Módena, el primero en más de veinte años y otra importante patente de Maserati (antes portaban motores provistos por sus hermanos de Ferrari).
Ubicado en la parte trasera del vehículo, en consonancia con las configuraciones de carreras tradicionales, este motor único presenta tecnología de Fórmula 1, impulsando a la marca hacia el apasionante mundo de las carreras. Esta histórica obra de ingeniería se llama Nettuno y comprime toda la energía de 630 CV en 3.000 cc de cilindrada.
Su propulsor Nettuno, un V6 de 630 caballos con un par de 730 Nm que consigue una aceleración de 0-100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad punta superior a 325 kilómetros por hora.
El MC20 es un coche extremadamente ligero con menos de 1.500 kg (peso en vacío) y, gracias a su potencia de 630 CV, es el mejor de su clase en relación peso/potencia, con solo 2,33 kg/CV. Este récord se logra mediante el uso de materiales de primera calidad, explotando todo el potencial de la fibra de carbono sin sacrificar el confort.
Nettuno, es un V6 biturbo del MC20, una joya tecnológica ya patentada internacionalmente, que pone en valor la tecnología MTC (Maserati Twin Combustion), el innovador sistema de combustión desarrollado en casa, a los caminos del mundo.
Texto y Fotos: Raúl Farías; Maserati MC20 en Grigo Mistero