En febrero de 2021 les contamos todos los detalles acerca del nuevo SUV DBX de Aston Martin y su desembarco en el mercado chileno. Un año más tarde, se despejaban los rumores acerca de que el constructor británico presentaría una variante potenciada del modelo, apellidada como 707, en referencia a su potencia de 707 caballos de fuerza, la que acaba de ser presentada oficialmente en Chile con un valor que comienza en los USD 385.000.-
El nuevo DBX707 llega a competir en un reducidísimo segmento de súper SUV´s, en el que están presentes ejemplares de la talla de un Bentley Bentayga S, Porsche Cayenne Turbo o las versiones SVR del Range Rover Sport.
Para que el DBX707 estuviera a la altura de estas grandes mejoras de ingeniería, el exterior y el interior del vehículo se han sometido a una transformación de diseño igualmente amplia. El resultado es espectacular: un coche deportivo, pero con el estilo y la atención al detalle que caracteriza a Aston Martin.
Externamente, presenta una serie de detalles que lo distinguen del DBX «normal» Entre las novedades de su frontal, encontramos una rejilla delantera más grande y el novedoso diseño de las luces de conducción diurna, a lo que se suman las nuevas tomas de aire y los conductos de refrigeración de los frenos, así como el nuevo perfil del difusor delantero. La rejilla cromada y satinada, que se ha ampliado para aumentar sensiblemente el flujo de aire de refrigeración para el motor V8 de ultra altas prestaciones y el nuevo cambio de nueve velocidades, incorpora deflectores dobles; asimismo, las seis barras horizontales ahora están divididas para conseguir un aspecto visual más atractivo y conseguir que este modelo de lujo resulte inmediatamente identificable.
El acabado cromado, oscuro y satinado del contorno de las ventanas y las nuevas tomas de aire con rejilla del capó, combinan a la perfección con la rejilla delantera y el difusor negro brillante.
El diseño tiene continuidad a lo largo de los flancos con los estribos laterales de color negro brillante, que ahora presentan un perfil más profundo, marcado y esculpido, lo que hace que parezca que el DBX707 está prácticamente pegado al suelo. También incorpora puertas de cierre suave, que mejoran aún más el lujoso acabado de este SUV.
En su zona posterior se ha añadido un lip spoiler al alerón del techo, para reducir la elevación aerodinámica y aumentar la estabilidad a altas velocidades, y un difusor trasero doble de tamaño sensiblemente mayor, cuyo diseño está adaptado al mayor diámetro del nuevo sistema de escape con cuatro tubos.
Con un acabado negro satinado que se complementa con el tratamiento negro brillante del difusor. Este nuevo sistema de escape se ha afinado para producir un sonido distintivo y único. Como remate de los cambios de la parte trasera, el nuevo parachoques trasero incorpora tomas de aire en los paneles laterales para acentuar el aspecto robusto del DBX 707.
Puertas adentro incorpora asientos delanteros eléctricos con 16 vías de ajuste; además, incluyen de serie calefacción en las plazas delanteras y traseras. Hay disponibles tres acabados interiores: Accelerate, como acabado de serie, con una mezcla de cuero y Alcantara®; y las opciones Inspire Comfort e Inspire Sport, íntegramente en piel semianilina con las alas de Aston Martin bordadas en el reposacabezas, una franja vertical de contraste que baja hacia el centro del asiento y un patrón perforado en el respaldo y el cojín de la base del asiento.
Los mandos del interior incorporan un acabado cromado oscuro a juego con el exterior. También se contempla la opción de un acabado cromado brillante combinado con fibra de carbono. Por otra parte, los paneles de revestimiento de serie son de color Piano Black, con paneles opcionales de fibra de carbono o malla metálica de bronce.
Pero los mayores cambios están bajo el capó, donde esconde un motor V8 de 4 litros, que eleva su potencia hasta los 707 CV y 900 Nm de par, lo que habla de un incremento de 157 CV y 200 Nm, respecto del DBX «convencional».
Ahora incluye turbocompresores con rodamientos de bolas y una calibración especial del motor que consigue una mayor entrega de potencia. Otra de las novedades que presenta el nuevo DBX707 es el cambio automático de nueve velocidades con embrague húmedo. Este cambio de altas prestación es capaz de gestionar cargas de par motor mucho mayores que las de un cambio automático estándar con convertidor de par. Lo anterior le permite ofrecer un sprint de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.
Un elemento fundamental para el conjunto de mejoras de prestaciones del DBX707 es el uso de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) como equipamiento de serie. Con un tamaño de 420 mm (delanteros) y 390 mm (traseros), los discos de los frenos CCB están sujetos por pinzas de seis pistones y consiguen reducir 40,5 kg el peso no suspendido.
El sistema de tracción integral es totalmente automatizado, pudiendo llegar enviar el 100% de la potencia al eje trasero si es necesario. Como tiene un par mayor, los ingenieros lo equiparon con un nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado reforzado.
Fotos y texto: Raúl Farías; Aston Martin DBX 707