A inicios de noviembre del año pasado, BMW presentó en Chile la puesta al día de la séptima generación del Serie 3, oportunidad en la que los ejecutivos de la firma alemana, anunciaron el próximo arribo de la hermosa silueta Touring o familiar del modelo, hecho que se concretó a inicios de este mes, por lo que acudimos personalmente a la oficinas de BMW Santiago, para conocer en persona el nuevo 330i Touring M Sport LCI, cuyo valor comercial es de $59.990.000.-
Externamente los cambios son menores. Mantiene su firma lumínica con ópticos ligeramente más estilizados con forma de L invertida, con tecnología LED adaptativa, acentos de color azul, función matriz no deslumbrante y luces altas automáticas. La parrilla presenta un nuevo diseño con contornos más llamativos de una sola pieza, y nuevas barras dobles, mientras que las entradas de aire de los frenos y la delantera central son más grandes y presentan un nuevo diseño.
De costado, seduce con el trazado de la línea del techo y el diseño de las ventanillas laterales, que junto con la poderosa línea de cintura demuestran su puro empuje. La curva Hofmeister hace que el lateral parezca aún más atlético. La llamativa zaga se caracteriza por sus proporciones deportivas y superficies
en negro brillante.
Sus dimensiones son idénticas a las de su hermano berlina: 4.713 mm de largo; 1.827 mm de ancho y 1.440 mm de alto. Su batalla es de 2.851 mm. Calza neumáticos Run flat Pirelli P Zero de medida 225/40 R19 con llantas de aleación M con rayos dobles bitono.
La hermosa forma Touring de su silueta da cabida a un portaequipajes que admite ente 500 y 1.510 litros, dependiendo de si abatimos o no los respaldos de los asientos traseros.
Al igual que en el sedán, presenta una cabina mucho más futurista, donde cobran protagonismo dos pantallas curvas, que la firma de Münich denomina como BMW Curved Display, conformado por un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y otra de 14,9″ que alberga el sistema de infoentretenimiento con accionamiento táctil y con una menor presencia de botones físicos, pensando que la interacción con el auto sea por voz o táctil.
Su equipamiento de serie, considera entre otros:
- Climatizador trizona
- Computador de abordo
- Paquete de iluminación ambiental
- Alfombras de velours
- Asientos delanteros eléctricos con memoria
- Tapiz de cuero Sensatec perforado (delanteros deportivos)
- Espejos exteriores e interior antideslumbrantes
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Techo eléctrico
- Keyless
- Comfort Access
- Volante deportivo de cuero multifunción
- Freno eléctrico con Autohold
- Asientos traseros abatibles 40:20:40 con apoyabrazos y dos posavasos
- Terminaciones interiores en aluminio «Rhombicle Antracita»
En relación a su mecánica, en BMW Chile optaron por la variante de 2 litros turbo con cuatro cilindros, que entrega 258 Hp de potencia y 400 Nm de par, con la misma transmisión automática de 8 relaciones, que envía el par al eje trasero.
En cuanto a su dotación de seguridad, todas las versionen vienen equipadas de serie con:
- 6AB
- Frenos ABS
- Controles dinámicos de estabilidad y tracción
- Control de frenado en curva
- Función de secado de frenos
- Indicador de falla en neumáticos
- Anclajes ISOFIX
- Control crucero con función de frenado
- Sistemas ADAS: advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado trasero y prevención de colisión trasera
Texto y fotos: Raúl Farías: BMW 330i Touring M Sport en Portimao Blue Metalizado