Desde el 31 de marzo pasado, Subaru Chile está comercializando dos nuevas variantes equipadas con un bloque de 2.4 litros turbo del Subaru Outback, las que vienen a ampliar la gama, ofreciendo más alternativas a los consumidores nacionales. Llega en dos niveles de equipamiento: Field Edition y Touring, con precios de $40.990.000 y $42.990.000.
Complementando las versiones que portan el motor atmosférico de inyección directa de 2.5 litros que brinda una excelente y confiable experiencia de conducción en y fuera de carretera, se ha agregado al Subaru Symmetrical AWD el motor Boxer turbocargado (DIT) de inyección directa de 2.4 litros más potente, que también conocemos en Evoltis y WRX.
Externamente se reconocen por contar con:
- Tubos de escape dobles para complementar la naturaleza de alto rendimiento del vehículo
- Insignia exterior ‘XT’ situada bajo el monograma «Outback» en el costado inferior derecho del portalón trasero
- Neblineros LED con 6 LED que rinden homenaje al emblema de la constelación de seis estrellas de Subaru y, al mismo tiempo, limitar el consumo de energía
Sus dimensiones se mantienen en los 4.870 mm de largo; 1.875 mm de ancho y un alto de 1.670 mm (XT Field Edition) y de 1.675 mm (XT Touring), mientras que su batalla llega a los 2.745 mm. Su despeje se conserva en los 213 mm, mientras que los neumáticos Bridgestone Alenza de medida 225/60 R18 enfundan llantas de aleación de nuevo diseño. Ambos portan neumáticos de recambio de medida 215/60 R17.
Puertas adentro, las novedades dicen relación con los siguientes elementos actualizados para aumentar la facilidad de uso y la comodidad del conductor, entre las que encontramos las siguientes características:
- Terminal USB tipo C ampliamente utilizado agregado al puerto USB del asiento delantero/estación de entrada auxiliar (reemplazando un puerto USB tipo A) que tiene una salida nominal de 3.0 A, lo que mejora la facilidad de uso y permite una carga rápida de tablets y dispositivos similares.
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos permiten la conectividad mientras los teléfonos inteligentes están dentro de un bolsillo o bolso.
- Se agregó la pantalla de configuración Administrar dispositivos a la pestaña ‘Teléfono’ en ‘configuración’, lo que permite a los usuarios seleccionar y cambiar los teléfonos inteligentes y las aplicaciones conectados para activarlos al inicio desde una sola pantalla.
- Pantalla táctil de infoentretenimiento de 11,6″ rediseñada para mejorar la facilidad de uso, incluidos nuevos botones de acceso directo y botones de control de clima actualizados y Android Auto de pantalla completa
- Botones del volante rediseñados (radios izquierdo y derecho) y reubicación de los botones MID del volante.
- Volante calefaccionado
- Reconocimiento de comandos de voz ampliado para incluir:
- Parada de inicio automático
- Salida de carril
- Control de crucero
- Ajustes de nivel de velocidad del ventilador alto/medio/bajo
- Buscar ubicación más cercana
- Ajustes de calefacción de asiento/ventilación de asiento
- Funciones de navegación alteradas parpara permitir que las búsquedas de direcciones/puntos de interés ahora se realicen con un solo campo de entrada.
Durante más de 25 años, Outback ha brindado innovación, seguridad, tecnología, diseño y capacidad todoterreno impresionantes. Ahora, los dos nuevos intergrantes de la gama Outback, Field Edition XT y Outback AWD Touring XT turbocargados portan un bloque horizontalmente opuesto DIT (Direct Inyection Turbocharged) de 2.387 c.c. de desplazamiento, que entrega una potencia de 249 Hp a 5.800 vueltas, mientras que su par es de 350 Nm, disponibles entre las 3.400 y 4.600 vueltas, gestionados por una transmisión automática Lineartronic CVT. Versus los 188 Hp de potencia y 245 Nm de par del motor de 2.5 litros.
El rendimiento homologado por el 3CV arroja las siguientes cifras: 8,3 km/l en ciudad; 13,1 km/l en carretera y un mixto de 11,1 km/l versus los 10,8 km/l en ciudad; 16,1 km/l en carretera y un mixto de 13,7 km/l de las versiones con motor aspirado.
Para adaptarse al motor DIT Boxer de 2,4 litros, se han ajustado la fuerza de amortiguación de los amortiguadores delantero y trasero, y la constante elástica de los muelles helicoidales delanteros. Esta afinación ayuda a brindar estabilidad y comodidad al conducir.
Por último, en materia de seguridad ambas versiones no escatiman en los apartados se seguridad pasiva y activa:
- SAWD
- Frenos ABS con EBD
- Control electrónico de estabilidad VDC
- Vectorización activa de torque ATV
- 8AB
- Anclajes ISOFIX
- Apoyacabezas delanteros activos
- Freno de estacionamiento electrónico con AVH
- Espejo retrovisor interior día/noche
- Cámara de visión trasera, lateral y delantera
- Sensores de proximidad traseros
- Frenado automático en reversa
- Monitor de punto ciego
- Asistente de cambio de carril
- Alerta de tráfico trasero cruzado
- Sistema de monitorización del conductor
- Haz de luz adaptativa
- Sensor de presión de neumáticos TPMS
- Bloqueo de puertas automático
Paquete de asistencias ADAS englobadas en el Subaru Eyesight System, que considera:
- Frenado previo a la colisión
- Control crucero adaptativo
- Gestión del acelerador previo a la colisión
- Aviso de arranque del auto precedente
- Advertencia de salida involuntaria de carril
- Advertencia de Vaivén en el carril
- Corrección de volante
- Control de dirección adaptativa
- Dirección de emergencia autónoma
- Monitor de asistencia EyeSight
- Vibración de volante
Texto y fotos: Raúl Farías; Subaru Outback XT Field Edition en Blanco Cristal Perlado