Suzuki está viviendo un período fructífero en lo que a renovación de su catálogo de productos, por cuanto durante 2022 presentó cuatro nuevos modelos y durante el presente año espera llegar a cinco, comenzado la noche del jueves pasado, con el debut de la renovación del exitoso y querido S-Presso, que presenta novedades de orden mecánico, equipamiento y seguridad.
Este modelo, actualmente se alza como el escalón de entrada a la firma japonesa, por dimensiones y precio, donde el perfil de clientes es una persona joven, perteneciente al GSE C3, donde la mayor parte de los compradores sorprendentemente corresponden a mujeres.
El Benjamín de Suzuki llegó a Chile en marzo de 2020, teniendo a su haber dos importantes hitos: más de 14 mil unidades vendidas, mientras que en 2021 logró ser el modelo más vendido en el segmento de pasajeros, lo que lo ha llevado a ser muy querido por parte de los clientes. S-Presso actualmente es el tercer modelo más vendido de la marca detrás de Swift y Baleno, o mejor dicho uno de cada seis Suzuki vendidos en Chile es un S-Presso. Importante es tener presente que este modelo es el cero kilómetro más económico a la venta en Chile.
Recordemos que S-Presso es un citycar con estilo de SUV procedente desde Suzuki Maruti India Limited (SMIL), que se alza sobre la plataforma del Alto, cuyos elementos diferenciadores son la presencia de un despeje de 181 mm y ciertas protecciones, que le permiten circular por caminos ligeramente malos o ripiados. En su modelo MY23, mantiene su misma estética, con un frontal vertical con una grilla negra con cuatro elementos trapezoidales y el logo cromado al centro, flanqueada por generosos ópticos halógenos, la presencia de un parachoques mitad color carrocería y el restante en resina negra donde vemos las tomas de aire. Las primeras trescientas unidades de lanzamiento vendrán con el difusor inferior de color satinado.
De costado, vemos la presencia de líneas convencionales y angulosas, sobre todo el pilar A, que nos hablan de un hatchback de proporciones contenidas, sumado a la presencia de pasos de ruedas más remarcados que otorgan una apariencia más robusta, los cuales enfundan neumáticos MRF ZVTV Ecolred de medida 165/70 R14 con llantas de aleación bitono que ahora son de fábrica (anteriormente las versiones Adventure venían con llantas de instalación local).
Por detrás mentiene la misma apariencia del S-Presso MY20-22, aunque nos hubiese gustado ver un limpiaparabrisas trasero, al igual que lo tienen todos los hatchback de la marca. Los primeros trescientos ejemplares del S-Presso tendrán como elemento diferenciador un difusor trasero central satinado.
En cuanto a sus cotas, éstas se mantienen sin cambios, salvo la altura que aumentó 2 mm, quedando en 1.567 mm, mientras que conserva los 3.565 mm de largo; 1.520 mm de ancho y 2.380 mm de distancia entre ejes.
La oferta de colores eliminó el color naranjo, quedando el azul claro perlado, blanco, gris granito o grafito, gris plata y rojo.
Puertas adentro, lo que resulta llamativo de este modelo es la ubicación central de su cuadro de instrumentos, que nos trae a la memoria lo visto en los Toyota Yaris de primera y segunda generación, con un vistoso display digital rodeado de los testigos elementales, al que ahora se suma un sistema de infoentretenimiento OEM de fábrica (la misma de Celerio), que consta de una pantalla táctil de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de contar con funciones de computador de abordo que informa acerca de: consumo promedio, autonomía, consumo instantáneo, historial de consumo o rendimiento y alertas de puertas abiertas, freno de mano activado, cinturones delanteros desabrochados o bajo nivel de combustible.
Otras novedades que mejoran su equipamiento es la presencia de comandos al volante para manejar el sistema de infoentretenimiento y gestionar llamadas manos libres, al igual que la adición de espejos retrovisores externos con reglaje eléctrico.
Bajo su capó también presenta mejoras, por cuanto el motor K10B da paso al K10C que ahora cuenta inyección doble o DualJet y sistema VVT, de 1 litro, tricilíndrico con 12 válvulas, que mantiene sus 66 Hp de potencia y 89 Nm de par, con tensor automático de correa, sistema EGR, además de cumplir la norma de emisiones Euro 6b. Ahora, puede ir asociado a la conocida transmisión manual de 5 velocidades o una nueva automática robotizada o AGR, que estará disponible a contar de finales de junio próximo. Ambas versiones, ahora cuentan con un sistema de start/stop.
Comparativa de rendimiento Suzuki S-Presso en km/l
S-Presso MY22 S-Presso MT S-Presso AMT
Ciudad 16,5 17,5 18,6
Mixto 19,1 20,9 21,7
Carretera 21,1 23,5 24
En el apartado de seguridad, las novedades corren por cuenta de la adición del sistema ESP, obligatorio en todos los autos nuevos que se venden en Chile desde octubre de 2022, que se suma a su doble airbag frontal, frenos de discos ventilados delanteros y de tambor y zapatos posteriores con ABS, dos anclajes ISOFIX, y como novedad, la adición de asistente de partida en pendiente para las versiones AMT y de sensores de proximidad traseros como parte de su equipamiento base.
Suzuki espera comercializar del orden de las 300 unidades mensuales del S-Presso, en sus dos versiones 1.0 GLX MT con un precio de lista de $8.390.000 y de $8.890.000 para las versiones 1.0 GLX AMT, las que comparten el siguiente equipamiento de serie:
- Dirección con asistencia eléctrica
- Aire acondicionado
- Comando de apertura a distancia
- Cierre centralizado
- Vidrios eléctricos delanteros y traseros manuales
- Apertura tapa maleta y tapa bencina desde el interior
- Defroster trasero
- Luz interior de tres posiciones
Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki S-Presso 1.0 GLX AMT en Gris Plata