Centro Parque fue el lugar escogido por Haval para presentar «el comienzo» de lo que será su gama híbrida en Chile, conformada inicialmente por el binomio de modelos Jolion, que analizamos en nota aparte y H6, con la que empiezan a cumplir algunas de las promesas, como fue el anuncio realizado en agosto de 2022 de que la firma oriental tomaba la senda hacia las nuevas energías, donde aspiran a que hacia 2025, el 80 % de su oferta de modelos sea, al menos híbrida, sin cerrar la puerta a la incorporación de modelos totalmente eléctricos.
¿Por qué este camino?
Entre las razones que explican esta decisión, en términos de proveedores, la firma ha tomado importantes determinaciones. Es así, como actualmente Haval tiene su propia fábrica de baterías que es Svolt, con lo que asegura tener menores impactos en la cadena de abastecimientos ante la probabilidad de sufrir eventualidades o shocks logísticos.
El hecho de por qué escogieron a Jolion y H6 como los iniciadores de la gama híbrida, obedece a que ambos SUVs, los ayudaron a dar el gran salto como marca, además de estar presentes en el mundo de la electromovilidad. En esta primera crónica de dos, analizaremos los detalles del nuevo Haval Jolion Hibrido.
Detalles del nuevo H6 híbrido
En términos de tamaño estamos en presencia de un SUV del segmento C, que externamente presenta algunas diferencias estéticas que lo diferencian del modelo convencional. Es así como podemos ver una grilla sin marco, siempre flanqueada por un conjunto de luces delanteras 100 % LED, al igual que las traseras. Cambian también la zona media inferior del parachoques delantero y los neblineros que adoptan un diseño más convencional.
De perfil, vemos que las versiones Elite 2WD AT presenta llantas de aleación bitono de 18″, las que son enfundadas por neumáticos Hankook Ventus S1 EVO 3 SUV de medida 225/60 R18, que pasan a ser de medida 225/55 R19 con llantas de aleación negras en las Elite 2WD AT. Las dos variantes llevan el acrónimo HEV o «Hybrid Electric Vehicle» en la sección inferior izquierda del portalón.
Sus dimensiones llegan a los 4.683 mm de largo; 1.886 mm de ancho y 1.730 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.738 mm y su distancia libre del suelo es de 170 mm. La oferta de colores se circunscribe a cinco tonalidades: azul, blanco, gris metálico, negro y rojo granate.
La marca señala que la cabina es idéntica a la de su hermano a gasolina con la presencia de materiales blandos, una consola central con doble fondo, una pantalla táctil multimedia de 10,25″ o 12,3″ según versión, sin olvidar la presencia de un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25″.
En términos de volumetría, tomando en cuenta que las baterías van alojadas en el maletero, éste vio reducida su capacidad de almacenaje en casi 200 litros, quedando en 480 litros, lo que se vio favorecido por la inclusión de un kit de reparación de neumáticos, que reemplazó al neumático de recambio de tamaño normal.
En Chile, el nuevo Jolion híbrido se ofrecerá en dos niveles de equipamiento:
1.- Elite 2WD AT ($24.990.000) que considera, entre lo principal:
- Climatizador bizona
- Salida de aire para las plazas traseras
- Vidrios eléctricos con función antiatrape y operación de un toque en las 4 puertas
- Keyless
- Botón de encendido
- Radio touch de 10,25″ con Android Auto y Apple Car Play con 8 parlantes
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25″
- 4 puertos USB: 2 en consola delantera y 2 en asientos traseros
- Control crucero
- Freno de mano eléctrico
- Autohold
- Volante multifunción
- Tapiz de ecocuero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Llantas de aleación bitono de 18″
Las Deluxe 2WD AT ($26.990.000) agregan:
- Radio touch de 12,3″ con Android Auto y Apple Car Play
- Head Up Display o Proyector virtual sobre el parabrisas delantero
- Asiento copiloto eléctrico de 4 vías
- Asientos delanteros ventilados
- Llantas de aleación negras de 19″
Detalles del tren motriz híbrido
ElH6 híbrido se alza sobre la plataforma GWM -LEMON. Ésta se caracteriza por ofrecer un mejor andar, una mejor relación potencia/torque , una alta autonomía y ser más amigables con el medio ambiente.
Bajo su capó encontramos una mecánica híbrida conformada por dos bloques: uno aspirado de 1.5 litros cuatricilíndrico con 16 válvulas, que eroga 147 Hp de potencia y 230 Nm de par, al que se suma una planta motriz eléctrica que aporta 206 Hp y 300 Nm de par. Un dato interesante es que el motor aspirado puede usar gasolina de 93 octanos.
El sistema de hibridación está conformado por dos elementos claves: la batería de litio con una potencia de 1.6 kWh alojada bajo el piso del portaequipajes, y la transmisión automática DHT o transmisión híbrida dedicada de dos marchas: una directa y una sobremarcha. Ambos elementos cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kms.
¿Cómo trabaja esta caja? Mediante fases de funcionamiento:
1.- Modo 100% eléctrico: Toda la energía de la batería es entregada al motor de tracción
2.- Modo Serie: Arranca el motor térmico, para mover un generador y así generar corriente eléctrica para entregarla a la batería y a su vez entregarla al motor de tracción para mover las ruedas delanteras
3.- Potencia directa: A velocidad crucero donde la energía del motor térmico se envía a las ruedas delanteras por medio de uno de los engranajes directos
4.- Economía de combustible: Sigue siendo una tracción a través del motor térmico, pero trabajando con el bloque menos revolucionado
5.- Máxima potencia: En dondese entrega toda la fuerza a las ruedas delanteras
6.- Regeneración: Se da al soltar el acelerador, donde se invierte el proceso.
Como resultante de la suma de ambos motores, tenemos una potencia de 240 Hp y 530 Nm de par, con un consumo homologado en ciudad de 29 km/l; en carretera baja a 15,1 km/l, mientras que su mixto es de 18.4 km/l.
Por último, en lo que respecta a su equipamiento de seguridad, ambas versiones del H6 híbrido ofrecen de serie:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- ESP Bosch 9.3
- Asistente de partida en pendiente y control de descenso
- Cámara de retroceso
- Anclajes ISOFIX
- Inmovilizador y alarma antirrobo
Las Deluxe 2WD AT agregan en seguridad:
- Cámara de 360°
- Sistema de estacionamiento asistido
También las versiones Deluxe 2WD AT suman la suite de 12 asistencias avanzadas al manejo (ADAS):
- Control crucero adaptativo inteligente
- Asistente de velocidad límite crucero inteligente
- Líneas auxiliares de pista en el tablero
- Aviso de abandono de pista
- Asistente de mantención de pista
- Asistente de centrado de pista
- Asistente de cambio de pista
- Monitoreo de puntos ciegos
- Mantenimiento de carril en emergencia
- Aviso de colisión frontal
- Frenado automático de emergencia
- Frenado automático de emergencia peatones
- Frenado automático de emergencia ciclistas
- Frenado automático en curva
- Asistente de esquiva de emergencia
- Aviso de tráfico trasero y frenado automático
- Reconocimiento de señales de tránsito
Texto y fotos: Raúl Farías; Haval H6 Híbrido Deluxe 2WD AT en Blanco