La división de Buses y Vans de Mercedes-Benz, representada en Chile por Kaufmann, presentó esta mañana en dependencias del Club de Planeadores de Vitacura su actualizado vehículo comercial Sprinter, que ahora llega con nueva motorización, acorde a la nueva normativa de emisiones Euro 6, nueva transmisión automática y mejoras en su equipamiento de seguridad.
Raúl Horn, Product Manager de Buses y Vans de Mercedes-Benz Kaufmann, fue quién detalló todas las novedades presentes en la nueva Sprinter 2023, cuya principal novedad viene del lado de su propulsor: se trata del bloque OM654, cuyas primeras unidades desembarcaron en Chile a fines del 2022 para el proceso de homologación, que toma la posta del OM651, proveniente de las plantas de Alemania y Argentina. Otra novedad es la adición a la gama de una nueva versión AWD que reemplaza a las anteriores 4×4, cuya comercialización en el mercado chileno de proyecta para inicios de 2024.
Detalles del nuevo motor OM654 y las transmisiones 9G-Tronic y Eco Gear
La cilindrada baja de 2.1 a 1.9 litros, producto del downsizing, ofreciendo eso sí más potencia y torque, puesto que el vehículo se desempeña en condiciones bastante adversas. Las futuras versiones AWD vendrán con un motor de 190 Hp de potencia y 450 Nm de par.
Las versiones con motor de 170 CV, experimentaron un cambio del turbocompresor desde uno de dos etapas a uno de geometría variable (VGT), que se caracteriza por su agilidad y eficiencia. Este nuevo bloque podrá ordenarse con transmisión manual de 6 marchas, pero Kaufmann enfocará la ventas en las versiones equipadas con transmisión automática 9G-Tronic, todo asociado al SCR o Ad Blue, como sistema de depuración de gases.
- Por primera vez en su historia construcción del bloque motor en aluminio.
- Pistones de acero con procedimiento de combustión con cavidades escalonadas, recubrimiento de cilindros con tecnología Nanoslide (que reduce la fricción) y sistema de inyección common rail de cuarta generación
- Disposición de todas las tecnologías de depuración de gases de escape (SCR) directamente en el motor
- Motor más ligero y compacto: pesa 168,4 kilos versus los 203,8 kilos del OM651
- Niveles de ruido y vibraciones más bajos, que se traduce en un mayor nivel de confort para todos los ocupantes
La nueva transmisión corresponde a una automática de 9 velocidades con convertidor de par, paddle shift o levas en el volante, que corresponde a la tercera generación, puesto que partieron en la 5G-Tronic, luego vino la 7G-Tronic hasta llegar a la que comentamos. Todas las versiones equipadas con esta caja son fabricadas en Alemania, en la planta de Düsseldorf. Algunas de sus ventajas son:
- Velocidades crucero a bajas revoluciones, ahorrando combustible
- El accionamiento de las marchas es más suave y eficiente
Las versiones con transmisión manual de seis marchas, cuya comercialización está prevista a partir de julio de este año, corresponden a una Eco Gear, la que combina gran suavidad de marcha, buena maniobrabilidad, libre de vibraciones. La primera cuenta con una desmultiplicación especialmente corta, permite maniobrar con sensibilidad a bajas velocidades, reduciendo el resbalamiento del embrague. La cuarta opera como una marcha directa, mientras que la quinta y sexta, tienen una desmultiplicación más larga en pos de mantener bajas las revoluciones, privilegiando un manejo eficiente.
Se reordenó la gama
En primer término, les aclaramos lo que deben saber acerca de la nomenclatura de las versiones de Sprinter. Pongamos como ejemplo una 317 CDI, donde el número 3 alude a su capacidad de carga en toneladas que vienen siendo tres toneladas, mientras que el 17 dice relación a la potencia en CV de su motor, que vendrían siendo 170 CV Euro 6. Las Series 300 y 400 son de rodado trasero simple, mientras que las 500 son con rodado trasero doble.
Detalles del versionado de los furgones Sprinter
- Compacto (317 CDI): 5.267 mm de largo; 7,5 m3 y 3,88 tons Disponible desde julio 2023
- Estándar (317 CDI): 5.932 mm de largo; 10,5 m3 y 3,5 – 3,88 tons Disponible desde julio 2023
- Larga (317 CDI): 6.967 mm de largo; 14 m3 y 3,5 tons Disponible desde julio 2023
- Extralarga (517 CDI) : 7.367 mm de largo; 15,5 m3 y 5 tons Disponible desde julio 2023
- Estándar (519 CDI AWD): 5.932 mm de largo; 10,5 m3 y 3,5 – 3,88 tons (*)
(*) Disponible a contar de inicios de 2024
Detalles del versionado de los minibuses Sprinter
- Sprinter 417 CDI 16+1 Fénix 6MT Disponible desde julio 2023
- Sprinter 517 CDI 19+1 6MT Disponible desde inicios de 2024
- Sprinter 417 CDI 16+1 AT Disponible desde mayo 2023
- Sprinter 517 CDI 19+1 AT Disponible desde mayo 2023
- Sprinter 419 CDI 16+1 AWD AT (*1)
- Sprinter 519 CDI 19+1 AWD AT (*1)
- Sprinter 417 CDI 28+1 Escolar 6MT Disponible desde julio de 2023
(*) Disponible a contar del segundo semestre de 2023
(*1): Disponibles a contar de inicios de 2024
Novedades de los sistemas de seguridad y confort
Algunas versiones pueden contar con asistente de frenado activo, que ayuda a evitar accidentes con vehículos precedentes o, al menos, reducir sus consecuencias. ¿Como opera? Si detecta un peligro de colisión en sentido longitudinal, emite una advertencia visual y acústica. Adicionalmente, si es necesario, genera presión de frenado adicional. Si el conductor no reacciona, inicia un frenado parcial de manera autónoma. Si aún así, no reacciona el conductor, puede iniciarse una frenada de emergencia autónoma.
También según versión, el detector de cambio de carril activo, avisa al conductor de manera acústica y visual. Si no reacciona, interviene generando una acción de frenado mediante el ESP para volver al vehículo a su carril original. Opera a partir de una velocidad mínima de 60 km/h hasta las velocidades permitidas.
Control de ángulo muerto emite señales acústicas y visuales, ayudando a evitar accidentes al cambiar de carril y al salir del estacionamiento en marcha atrás. Cuando detecta un vehículo, emite una advertencia con un triángulo rojo en el espejo retrovisor exterior correspondiente.
Attention Assist, advierte a tiempo al conductor si detecta signos de cansancio. Funciona a partir de los 60 km/h.
Neblineros con función de luz de giro, que se activa a velocidades inferiores a los 40 km/h activándose al accionar el intermitente, en función del ángulo de giro del volante.
Asistente para viento lateral, permite eliminar virtualmente los efectos de las ráfagas que actúan sobre el vehículo al momento de conducir, característica muy valorada especialmente en traslados por autopista. Esta función corrige automáticamente el rumbo del vehículo a partir de una velocidad de 80 km/h y se activa, gracias a los sensores del programa electrónico de estabilidad ESP equipado de serie.
Función Hold en las versiones AT 9G-Tronic, mantienen la presión del sistema de frenos, de tal modo que el vehículo permanezca detenido, aunque el conductor suelte el pedal del freno, al momento de reiniciar la marcha en una pendiente, y así evita irse hacia atrás.
Los valores comienzan en los USD 70.990 +IVA del minibus 417 CDI 16+1, mientras que el de los furgones como el 317 CDI es de USD 74.800 +IVA.
Texto y fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz Sprinter 417 CDI 16+1 AT en Blanco y Furgón 317 CDI en Blanco