General Motors Chile organizó un evento especial para la prensa especializada, con la finalidad de conocer con mayor abundamiento acerca del sistema OnStar, que contó con la presencia de Jaime Gil, Director Regional de Servicios Conectados y Gustavo, Gerente de Servicios Conectados.
Hace un siglo, el automóvil dio libertad a las personas, cambiando sus vidas para siempre. Con esta libertad, sin embargo, vinieron efectos como choques, impacto ambiental y congestión. Ahora, a través de tecnología innovadora, la industria (y con ella GM con OnStar), tiene una oportunidad histórica para hacer que la movilidad personal sea más segura, mejor y más sostenible, que en Chile está disponible desde 2020.
Hemos sido testigos de cómo han ido evolucionando las llamadas megatendencias que aglutinan: vehículos autónomos, movilidad compartida, electromovilidad. De ahí la importancia que le da General Motors a todo lo que tiene que ver con productos y servicios «conectados». No por nada el equipo ingenieril en Estados Unidos es de 3.500 personas dedicadas en GM sólo a este tema.
Anteriormente, todo se centraba en el auto, él que nos informaba de una falla mediante sensores o indicadores desplegados en el tablero, lo que fue migrando hacia una integración auto/conductor, derivando en sistemas de infoentretenimiento o aplicaciones específicas. La idea de GM es lograr la integración total dentro del ecosistema digital, y que éste no se límite únicamente al ámbito laboral o doméstico. A medida que esto evolucione, mediante la masificación del 5G, resultará muy fácil conectarse a otros autos, peatones, y que todo ello permita tener una mejor experiencia abordo del auto, y así en el futuro estar hablando de ciudades inteligentes.
Actualmente, muchas marcas están con niveles de manejo autónomo interesantes. De hecho, la misma GM ha realizado pruebas en San Francisco de autonomía, conectividad y aplicaciones. Chevrolet tiene la ventaja de contar con un contact center que otorga respaldo las 24 horas y los 365 días del año.
¿Cómo están viendo en GM esta evolución de la conectividad en el mediano plazo?
Un tema dice relación con la arquitectura de los autos. Actualmente existen autos muy conectados, pero sin tener una centralización de toda la información que se pueda generar de los módulos. Así se da el caso de que en un día de lluvia opere el sensor de los limpiaparabrisas, pero no se me cierre el techo corredizo. En un plazo de dos años, esa comunicación se dará, gracias a una nueva arquitectura electrónica de los autos. Las actualización inalámbricas u OTA, van en dicho camino. Más de 650 mil interacciones han tenido lugar en sudamérica para efectos de actualizar el software o correcciones de fallas de manera remota, eliminando la ida al concesionario.
Por otro lado, la irrupción del 5G, sumado a la IA que ayudará en todo lo relacionado con el diálogo natural con el auto. Actualmente existen muchos comandos de voz, pero actúan como un robot, sin tener un diálogo fluido. Por ejemplo: ¿Donde quiere ir? A mi casa. Perfecto, pero tiene el nivel de combustible bajo, recomendamos que reposte en tal bomba de bencina. Un tema no menor, es que estos comandos de voz tengan parámetros biométricos, además de cámaras conectadas para efectos de seguridad y reconocimiento facial del conductor del auto. Todo eso, hace que el modelo de negocio vaya cambiando, de uno de postventa a uno de suscripción, que genera nuevas oportunidades de negocios, abriendo el camino a la «monetización de datos»: que se traduce en recuperación de autos para las entidades financieras o aseguradoras, sumado a nuevos productos para los consumidores. Con toda esta información que se está generando, se abre una nueva arista de cooperación con las agencias gubernamentales. Es así que en Colombia, General Motors esta colaborando con la agencia nacional de vías en torno desarrollar rutas más seguras.
Un estudio de la consultora McKinsey arroja que para 2030 cerca del 95% los autos estarán conectados, y que el valor total que generará ello en negocios va entre los USD 254 y 400 billones.
El compromiso con un futuro totalmente eléctrico, parte de la visión de GM de crear un mundo con Cero accidentes, Cero emisiones y Cero congestión. Actualmente a nivel sudamericano, existen cerca de 250 mil autos conectados, esperando llegar al millón durante 2024, esperando pasar la barrera de los dos millones en 2026. En Chile pasarían de cinco mil autos conectados a cincuenta y cuatro mil, con poco más de diez mil clientes suscritos a 2025. Lo hacen por un tema de negocio y por darles un mayor valor agregado a los clientes, garantizando que lleguen a salvo a sus destinos.
¿Qué es OnStar?
De manera muy sencilla, lo podemos definir como servicios adicionales de conectividad y seguridad para su auto, pero con una diferenciación entre estructura o «hardware» y servicios. La estructura hace alusión a un módulo dedicado, que se relaciona con diversos componentes del auto como son: el sistema de infoentretenimiento, módulos de control del motor. También hay dos plataformas que permiten que los clientes interactúen con el auto: el sitio web y la aplicación «My Chevrolet». Otro elemento vital es el soporte para los clientes, por medio de un «Call Center» con base en Bogotá, Colombia, que incluso puede realizar un diagnóstico remoto del auto, y hay otra estructura de «emergencia» destinada a prestar ayuda en situaciones más críticas.
Uno de los servicios más demandados de OnStar es la localización, pero el gran diferencial es el factor humano, que permite que si «algo» pasa, OnStar entra en acción. En relación a los servicios, hay dos pilares fuertes de OnStar:
1.- Seguridad: Respuesta automática ante un accidente, donde el mismo auto notifica a la mesa central de emergencia, dando detalles de cómo fue el choque, a qué velocidad, si se volcó o no, cuántos ocupantes, etc. Otro servicio es la asistencia en caso de robo, que conlleva toda una inteligencia detrás o el botón rojo que permite solicitar asistencia.
2.- Los servicios conectados que pasan por Wifi y comandos remotos, además de aplicaciones independientes desarrolladas especialmente para ser usadas en el auto. Algunas listas son My Chevrolet, Weather Channel o Spotify.
3.- Google Play Store: Todas las aplicaciones disponibles en el celular están disponibles para descargar en el sistema de infoentretenimiento del auto, salvo aquellas que implican distracción al manejar.
Los Planes que ofrece OnStar en Chile
General Motors Chile ofrece cuatro planes:
1.- Standard Connect: Es gratuito por diez años y considera los siguientes servicios básicos:
- Reporte mensual de diagnóstico
- Alertas de diagnóstico
- Notificación de mantenimiento en concesionario
- Reporte conductor inteligente
- Notificación conductor inteligente
2.- Protect: Es pagado. Provee asistencia en caso de robo, accidentes. El valor por un mes es de $13.990; por un año $139.900; dos años $279.800 y tres años $419.700.
3.- Connect: Es pagado. Permite operar comandos remotos como encendido, agendar mantenciones, recordatorio de mantenciones, geolocalización. El valor por un mes es de $9.990; por un año $99.900; dos años $199.800 y tres años $299.700.
4.- Protect + Connect: Pagado. Por un mes es de $18.990; por un año $189.900; dos años $379.800 y tres años $569.700.
Los vehículos con suscripción, cuentan con un servicio de WiFi Nativo, que ofrece las mismas o mejores ventajas que las que tenemos en casa:
- Hasta 12 veces mejor la intensidad de la señal
- Planes de datos a precios accesibles: 2GB a $1.990; 5GB a $3.990; 10 GB a $5.990 y 20 GB a $7.990.
- Mayor cantidad de tiempo en 4G
- Podemos estar con WiFi incluso si nos alejamos hasta 15 metros del auto
- Tiene un Hotspot que permite conectar hasta siete dispositivos
- Los dispositivos conectados tienen un menor consumo de sus baterías
Respecto al Contact Center, más de 16 mil llamados han sido atendidos en Sudamérica, con más de 330 asistencias al cliente en Chile, con un 100% de recuperación de los autos que han sido robados y más de 368 diagnósticos realizados de manera remota.
Las dos grandes novedades son: antiportonazo y emergencias especializadas
Fueron desarrollados especialmente para el mercado chileno. El primero, antiportonazo provee lo siguiente:
1.- Acompañamiento y seguimiento al cliente
2.- Alerta a las entidades de emergencia en caso de robo del auto
3.- Compartir el status de viaje a contacto de emergencia registrado por el cliente
El segundo, emergencias especializadas ofrece:
1.- Atención 24/7 a las emergencias
2.- Entrenamiento especializado para afrontar situaciones delicadas
3.- Estará disponible a contar de septiembre de 2023
Texto y fotos: Raúl Farías