A finales de 2012 comenzó su andadura comercial en Chile el Citroën C-Elysée, un sedán compacto cuyo éxito era insospechado en ese momento, pero que llegaba con interesantes características, junto con romper la vasta tradición de la firma gala con las siluetas hatchback. Este modelo, que comparte plataforma con el Peugeot 301, experimentó una actualización de media vida en mayo de 2017, cuya presentación tuvo lugar con un segundo desafío de rendimiento, entre Santiago y Copiapó, para los medios especializados, que tuvo como ganadores en aquella vez, a la dupla conformada por Raúl Farías y Daniel González, quienes lograron un consumo promedio de 27,1 km/l sobre un recorrido total de 1.022 kilómetros.
Habiendo transcurrido seis años desde ese momento, Citroën planteó a la prensa motor un tercer reto. En base al mismo tramo, Santiago-Copiapó, se debía lograr el mejor rendimiento, pero ahora con dos puestos de control. Para ello, la marca puso a disposición de los catorce periodistas invitados, una flota de siete ejemplares del Citroën C-Elysée 2024, que portaban la nueva motorización Blue HDI, sobre la cual les daremos más detalles en esta misma crónica.
Ha pasado una década, al cabo de la cual este sedán compacto familiar, sigue demostrando ser una gran solución para el transporte de pasajeros (entiéndase colectivos, taxis, aplicaciones o bien uso personal), para todos aquellos que privilegian la eficiencia, en tiempos en que los precios de los combustibles van al alza. En Citroën están orgullosos del C-Elysée, puesto que tratándose de un modelo desarrollado y pensado para mercados emergentes, Chile no ha sido la excepción, puesto que acumula ventas a julio de 2023 de 19.900 unidades.
Corazón renovado acorde a la norma Euro 6 y con sistema AdBlue
A contrario sensu, comenzaremos nuestro análisis revisando bajo el capó, donde el conocido y probado turbodiésel 1.6 HDI con 92 Hp y 230 Nm de par, gestionado por una caja de cinco marchas, producto de la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6, adopta el nuevo bloque 1.5 Blue HDi, cuatricilíndrico, que ahora eroga 100 Hp de potencia, mientras que su par se elevó hasta los 250 Nm, en concomitancia con una nueva transmisión manual de seis marchas. Como novedad adicional, el bloque motor estrena en su zona baja un cubre cárter metálico.
Producto de que esta nueva planta motriz cumple la norma Euro 6b, cuenta en el depósito de combustible con un estanque adicional para el AdBlue, que es un sistema de depuración de gases imprescindible en los motores diésel, por cuanto reduce drásticamente o elimina por completo el material particulado a través de una inyección de esta solución de urea a los gases contaminantes antes de que salgan por el escape y entren en contacto con el aire.
Una berlina que sigue campeando en su categoría en cuanto a rendimiento
Según cifras emanadas desde el 3CV, esta nueva motorización emite apenas 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mientras que en términos de economía de combustible, rinde: 19,3 km/l en ciudad; 25,4 km/l en carretera y un mixto de 22,8 km/l (contra los 18 km/l en ciudad; 25,7 km/l en carretera y un mixto de 22 km/l del motor saliente).
La dupla ganadora de este desafío logró un rendimiento de nada menos que 30,3 km/l, sobre una distancia total de 808 kilómetros recorridos en un lapso de 10 horas y 26 minutos. Quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, promediaron los 28,5 km/l de rendimiento, mientras que los cuatro autos restantes registraron 26,5 km/l en sus computadores de abordo. Las cifras antes mencionadas nos hablan de la gran eficiencia de este sedán turbodiésel del segmento B.
Revisando los sutiles cambios externos del C-Elysée
En términos de apariencia, mantiene el grueso de los cambios vistos en el modelo MY17/18, como son los chevrones cromados que se extienden en la grilla hasta los ópticos. El único cambio advertible en su frontal, y que para ello tenemos que hacer un triple click en sus luces diurnas LED, es que éstas agregan un elemento LED más (ahora son seis contra los cinco de la versión saliente).
Visto de costado, todos los Feel cuenta con la carcasas de los espejos retrovisores externos revestidas en negro brillante (algo que resulta más notorio en tonalidades contrastantes como el blanco, pero no en tonos oscuros), mientras que ahora emplea neumáticos Continental ContiPremium Contact 5 (versus los Michelin Energy Saver del modelo anterior), sin variaciones en la medida 195/55 R16, que enfundan llantas de aleación diamantadas con motivo «San Diego».
Por último, su parte posterior mantiene la antena de techo extraíble, sumado a la clásica presencia de sus luces traseras 3D, que refuerzan la sensación de anchura del auto.
Sus medidas se mantienen en los 4.438 mm de largo; 1.953 mm de ancho y 1.477 mm de alto. Su batalla conserva los 2.652 mm. Su maletero es uno de los más grandes del segmento, puesto que admite 506 litros. La oferta de colores está limitada solo a cuatro tonalidades: Blanco, Gris Platinum, Gris Artense y Negro Perla.
El nuevo Citroën C-Elysée Blue HDI, se comercializa en una única versión asociada al acabado Feel, que reúne ciertos elementos vistos en las anteriores versiones Shine (que eran las más equipadas), aunque lamentamos que no cuente con sensor de proximidad trasero (obliga a ser muy cuidadosos en las maniobras en marcha atrás o a la vieja usanza: sacar la cabeza mirando para no ocasionar un tope o rasmillón ligero a la hora de estacionar).
Y por dentro…¿qué hay de nuevo?
Una de las principales bazas de este Citroën es que admite a cinco ocupantes cómodamente sentados, cada uno con su respectivo apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. Además, este acabado ahora recibe la pantalla táctil de 7″ (que antes era privativa de las versiones Shine) compatible con Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto con el sistema Citroën Connect, que ahora cuenta con comandos por voz.
Otra novedad, es que en el costado inferior izquierdo del tablero, junto a los comandos para regular los espejos eléctricos, figura un nuevo comando «ECO», que se activa por defecto como Start&Stop, pero que se puede apagar a voluntad, eso sí cada vez que arranquemos el motor.
Resumen de equipamiento del nuevo C-Elysée Feel 1.5 Blue HDI
- Aire acondicionado con display digital
- Pantalla táctil de 7″ con Mirror Link
- Limitador y regulador de velocidad
- Pack eléctrico: vidrios en las cuatro puertas, cierre centralizado con mando a distancia y espejos eléctricos
- Llantas de 16″
- Neblineros
- 2AB
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- Anclajes ISOFIX x2
- Luces diurnas LED
Texto y fotos: Raúl Farías; Citroën C-Elysée Feel 1.5 Blue HDI BVM6 en Gris Platinium