Esta semana estuvimos en la presentación oficial del actualizado SUV B de KIA, Seltos. Este modelo, se unió globalmente al catálogo del fabricante a mediados de 2019, y en Chile iba a ser presentado en el marco de un lanzamiento regional que tendría lugar en Osorno. Pero la pandemia hizo que los planes cambiasen radicalmente por un lanzamiento telemático que tuvo lugar en junio de 2020.
El renovado Seltos 2024 llega con sutiles cambios externos, pero con interesantes novedades en los apartados de equipamiento, mecánicas, procedencia y seguridad, todos los cuales iremos conociendo en detalle a lo largo de esta nota.
El contexto de mercado en el que se inserta Seltos es a la baja con proyecciones que lo sitúan en 315 mil unidades, donde el segmento de los SUV representan un 31% de las ventas, de las cuales un 20% corresponden a SUV B, donde uno de cada cinco que se venden en Chile, corresponden a ese segmento.
Algunos elementos característicos de este subsegmento son:
1.- Provienen de múltiples orígenes, liderados por China, Brasil, India y Francia
2.- En términos de transmisiones se aprecia una tendencia de fuerte crecimiento de las alternativas de cambios automáticos, que representa el 61% de las ventas de este segmento
3.- En el apartado de seguridad, los modelos equipados con 6 o 7AB representan más del 60%
4.- Un 96% de los usuarios se inclinan por versiones equipadas con tracción simple o 2WD
5.- En cuanto a tipo de propulsión, predominan los motores a combustión, pero aparecen tímidamente las alternativas amigables con el medioambiente.
Los SUV B más vendidos son Toyota Corolla Cross, seguido de Hyundai Creta y Peugeot 2008. Seltos se ubica en la séptima posición con un 6% de participación de mercado, aspirando con la puesta al día del modelo, llegar a un 8-9% del mercado.
¿Cuál es la estrategia de KIA?
La renovación de Seltos, que comparte plataforma con el Hyundai Kona, viene de la mano de una mejora de sus equipamientos, optimizando su gama de productos, donde actualmente ofrecen cinco modelos de SUV, donde el objetivo de Seltos es tener un volumen por debajo de Sportage y sobre Sonet, además de aportar a la construcción de imagen de marca.
Los conceptos asociados a esta renovación, buscan reflejar la nueva esencia de la marca, alinearse con los últimos lanzamientos y sumar elementos diferenciadores para este actualizado modelo, en términos de ofrecer un diseño más moderno, mejoramiento de elementos de conveniencia y la incorporación de elementos de asistencia en términos de seguridad.
Revisando los cambios externos
Su parte delantera presenta un renovado frontal, con una nueva grilla, que deja atrás los contornos cromados por elementos satinados, presenta una separación más marcada en los ópticos, que son Full LED de serie, se extiende parte de la firma lumínica al centro de la grilla, un renovado parachoques delantero con nuevos neblineros LED dispuestos de manera vertical, junto a una nueva toma de aire inferior central con ornamentos satinados.
Visto de costado, los cambios más evidentes se aprecian en sus neumáticos Nexen N Priz CX de medida 215/60 R17 con llantas de aleación en las versiones EX, mientras que las EX Full portan llantas de aleación con nuevo diseño B-Type. Sus rieles de techo aumentaron su capacidad en 10 kilos, pudiendo admitir un peso de 80 kilos, un nuevo beltline cromado y la presencia de molduras laterales black glossy con cromado integrado.
En la vista posterior, se aprecia un spoiler superior con pilares laterales más marcados, un rediseño ligero de la tercera luz de freno, limpialuneta trasero con medio brazo, con luces traseras LED, dispuestas de manera vertical y unidas al centro por una franja que conecta ambos grupos ópticos, una zona de portapatente rediseñada y el parachoques trasero rediseñado, que mezcla terminaciones en resina, negro brillante y satinado, reubicación de las luces de retroceso con las reflectantes y un nuevo neblinero trasero ubicado al centro del paragolpes.
Producto de los cambios reseñados anteriormente, las dimensiones del Seltos 2024 experimentaron variaciones: Su largo es de 4.385 mm (+70 mm); su ancho se mantuvo en los 1.800 mm, mientras que su altura es de 1.635 mm (+15 mm). Su batalla es de 2.630 mm (+20 mm). Su portaequipajes admite entre 433 y 1.389 litros.
La oferta de colores contempla diez alternativas, tres de ellas bitono: blanco invierno, plata resplandeciente, gris gravedad, negro aurora, rojo escarlata (nuevo), verde oliva (nuevo) y azul turquesa (nuevo). Las opciones bitono (espejos y techo negro) están reservadas para el rojo escarlata, blanco invierno y gris gravedad.
Interior más intuitivo y tecnológico
Por dentro, Seltos se pone en línea con lo que ya visto en Sportage y Carens, con un espacio interior más intuitivo y tecnológico, representado por la presencia de un nuevo cuadro de insturmentos digital de 8 o 10,25″ (según versión), al que se suma un segundo display de 10,25″ con Apple Car Play y Android Auto inalámbrico, un nuevo climatizador dual, luz ambiental que cambia de tonalidad en función de la música o preferencias del usuario. El techo corredizo disponible en el modelo saliente da paso a un nuevo techo panorámico corredizo con cortina solar.
El volante incorpora, según versión, paddle shifter para bajar o subir marchas, mientras que la zona de la consola central suma freno de estacionamiento eléctrico con autohold, asientos con tapiz de ecocuero en las versiones EX Full.
Nuevas mecánicas
En lo que dice relación a la oferta mecánica, el motor de 1.6 litros MPI da paso a una oferta conformada por dos bloques: un 1.5 litros MPI (Gamma II), con 113 Hp de potencia y 144 Nm de par, pudiendo ir asociado a una transmisión manual de seis marchas o bien una automática iVT o «Intelligent Variable Transmission». El segundo corresponde al mismo bloque empleado por Carens, el 1.4T GDI con 138 Hp de potencia y generosos 242 Nm de par, que permiten una ágil respuesta del Seltos, gestionados por una transmisión automática de doble embrague de 7 marchas, que transfieren el par al eje delantero.
Los rendimientos homologados por el 3CV son los siguientes:
1.- 1.5 MPI
- 6MT: 11,5 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y un mixto de 14,7 km/l
- iVT: 13,6 km/l en ciudad; 18,7 km/l en carretera y un mixto de 16,4 km/l
2.- 1.4T GDI
- 7DCT: 13,4 km/l en ciudad; 18,9 km/l en carretera y un mixto de 16,4 km/l
Según versión, equipa selector de modos de manejo: eco, comfort, smart y sport, además de un selector o Grip Control, con tres modalidades: arena, barro y nieve, que sin ser un 4×4 logra tener una mejor tracción en superficies más ripiadas, nieve o arena.
Resumen de versiones, equipamientos y precios de lista KIA Seltos PE 2024
1.- KIA Seltos PE 1.5 EX 6MT $18.490.000 equipa:
- Espejos con intermitentes
- Inmovilizador
- Aire acondicionado manual
- Radio de 8″ con conectividad inalámbrica AA y ACP
- Clúster de supervisión digital de 4,2″
- Barras de techo
- Llantas de 17″
- Beltline cromado
- Luces frontales y diurnas halógenas
- Volante regulable en altura y profundidad
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso
- 6AB
- Frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Hill Holder
2.- KIA Seltos PE 1.5 EX iVT $20.490.000 agrega:
- Transmisión automática
- Radio de 10,25″ con conectividad inalámbrica AA y ACP
- Climatizador dual
- Selector de modos de manejo y terreno
- Control crucero
- Cargador inalámbrico para celulares
- Freno de mano eléctrico
3.- KIA Seltos PE 1.4T 7DCT $22.490.000 agrega:
- Motor 1.4T GDI
- Caja 7DCT
- Paddle Shift
- Luces diurnas LED «Star Map»
- Luces delanteras y neblineros LED
4.- KIA Seltos PE 1.4T 7DCT $24.490.000 agrega:
- Botón de encendido
- Tapiz de ecocuero
- Pedales de aluminio
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- Llantas de aleación B Type
- Luz ambiente
- Luces traseras LED «Star Map»
- Techo panorámico
- En seguridad suma las siguientes asistencias ADAS: Asistente de colisión frontal, control crucero inteligente y asistente de mantenimiento y seguimiento de carril
Texto y fotos: Raúl Farías; KIA Seltos PE 1.4T GDI 7DCT en Rojo Escarlata