ORA es la línea de productos eléctricos de Great Wall Motors (GWM) para el mundo, la que fue concebida pensando en aquellos usuarios que están conectados y que les importa la sostenibilidad, pero que a su vez no están dispuestos a andar en cualquier auto, si no que buscan uno que tenga diseño, que sea inteligente y esté conectado. Eso es ORA.
ORA nació en 2018 en China, mientras que en 2021 comenzó su expansión hacia otros mercados, por lo que actualmente ya tiene a su haber más de 400 mil autos vendidos, con presencia global en Europa, Asia, América, además de países importantes como son: Alemania, UK y países latinoamericanos como Brasil y México. Como «Update», cabe señalar, que el pasado viernes 12 de enero, un auto eléctrico se fabrica fuera de China, que corresponde al ORA 03, que comenzó a ser fabricado en Tailandia, en Rayong Factory. En China se le conoce como Funky Cat.
Se trata de un hatchback B, que a nuestro entender, llega a rivalizar directamente con el BYD Dolphin, con unas dimensiones que llegan a los 4.235 mm/4.254 mm de largo; 1.825 mm/1.848 mm de ancho, y una altura de 1.603 mm, mientras que su batalla llega a los 2.650 mm. Ésta última cifra le permite tener un generoso habitáculo para sus cinco ocupantes, con una volumetría en su portaequipajes que va desde los 242 a los 858 litros.
Desembarca a suelo nacional en dos versiones: ORA 03 SR y ORA 03 GT, donde la diferencia entre ambos está dada por la capacidad de su batería de litio y la autonomía, con precios de lanzamiento con bonos de $26.990.000 y de $31.990.000, respectivamente.
En cuanto estética, su baza más fuerte resultan ser sus líneas retro, que se deben al trabajo del diseñador Emanoel Derta, con una carrocería de líneas concisas, el diseño particular de sus llamativas llantas de aleación que dan cabida a neumáticos de medida 215/50 R18, un frontal con particulares luces principales que nos recuerdan al New Beetle de VW, lo que sumado a su tecnología LED, le entregan al auto un atractivo superior a esa zona de su carrocería. En la zaga, vemos una zona inferior más ancha, lo que le da un aspecto más deportivo y robusto, sumado al spoiler superior y las luces traseras bajo la luneta, le dan un toque deportivo, moderno y futurista.
La oferta cromática contempla tres colores monotono: blanco, rojo y verde cerceta, a los que suman cuatro bitonos: blanco-verde cerceta; negro-blanco; negro-beige y negro-rojo, donde el primer tono va en el techo y las carcasas de los espejos laterales.
En cuanto a su cabina, al abrir cualquiera de sus cinco puertas, caemos en cuenta que estamos en presencia de un interior retrovanguardista, con toques modernos. Se ve grande, acogedora y bien terminada, con un tapizado retrosoft bitono en la cubierta del tablero, las puertas y los asientos, sumado a la presencia de detalles «vintage» como los pulsadores cromados en la zona de la consola o la que media entre ambas plazas delanteras, con espacio adicional de almacenamiento bajo éste.
Resumen de equipamientos según versión
1.- ORA SR equipa de serie:
- Luces Full LED con encendido automático y Follow Me Home
- Luces altas automática
- Luces diurnas LED
- Neblinero trasero
- Espejos eléctricos con plegado automático, desempañador e intermitentes
- Desempañador trasero
- Vidrios traseros tinteador
- Llantas de 18″
- Llave inteligente
- Keyless
- Portalón trasero manual
- A/C con climatizador
- Panel de instrumentos digital de 10,25″
- Pantalla táctil de 10,25″ con BT, Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
- Puertos USB delanteros y traseros
- Audio con 6 parlantes
- Cambio de marchas electrónico
- Inicio rápido inteligente
- Autohold
- 5 modos de manejo: estándar, eco, sport, automático y eco+
- Volante regulable en altura y profundidad
- Freno de mano eléctrico
- Tapiz de ecocuero
- Asiento conductor regulable manualmente en 8 posiciones
- Asiento copiloto regulable manualmente en 4 posiciones
2.- ORA GT agrega en equipamiento:
- Carga inalámbrica para celulares
- Asiento del conductor eléctrico de 6 vías con memoria
- Asiento del copiloto eléctrico de 4 vías
- Asientos delanteros calefaccionados, ventilados y función de masaje
- Apoyabrazos central con portavasos
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- Parasol piloto y copiloto con espejo y luz
- Efecto de iluminación de bienvenida
- Espejos eléctricos con asistencia de memoria, plegado automático, desempañador e intermitentes
- Parabrisas delantero calefaccionado
- Portalón eléctrico con apertura manos libres
- Techo panorámico
¿Qué es un auto eléctrico? Es aquel vehículo que usa energía eléctrica para impulsarse, pero la clave está en que la energía se almacena en baterías de litio. Algunos de sus principales componentes son las baterías de litio (corriente continua), que se ubican en la zona baja del auto, otorgándole gran estabilidad con un centro de gravedad bajo; un motor eléctrico de corriente alterna, donde el nexo entre batería y motor es el controlador o inversor.
En virtud de que son dos versiones, varían las capacidades de sus baterías. En el caso del ORA 03 SR, tenemos una batería de litio hierro fosfato, que tiene una capacidad de 47,8 kWh, acoplado a un motor trifásico de 169 Hp de potencia y 250 Nm de par, lo que le da un sprint de 0 a 100 km/h, en apenas 8,6 segundos. En el caso del ORA 03 GT, la única diferencia que vamos a tener, es la batería de tipo ternaria, la que admite 63,1 kWh, adosado al mismo tipo de motor, teniendo el mismo desempeño dinámico que el del 03 SR.
Actualmente el mercado chileno está embarcado en un proceso de transición, donde hallamos dos tipos de ciclo de conducción. El primero es el NEDC y el otro WLTP. En el primero, resulta ser muy teórico, con aceleraciones suaves y progresivas, a diferencia del WLTP, en donde las aceleraci0nes son más bruscas y en donde la velocidad promedio es más alta.
En cuanto a autonomías, el ORA 03 SR en ciclo NEDC tiene una autonomía de 374 kilómetros y un WLTP de 310 kilómetros. En el caso del 03 GT, bajo el ciclo NEDC es de 500 kilómetros, mientras que en WLTP baja a los 400 kilómetros.
En seguridad, ambas versiones cuentan con certificación cinco estrellas Euro NCAP y una carrocería con un 65% de acero de alta resistencia, las dos versiones equipan en seguridad los siguientes elementos de serie:
- 7AB
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- TCS
- Sistema electrónico antivuelco
- Asistente de partida en pendiente
- TPMS
- Sensor de proximidad trasero
- Cámara de 360°
- Cierre automático de puertas
- Anclajes ISOFIX
- Sistemas ADAS: Asistencia en cruces, reconocimiento de señales, asistente de cambio de carril y advertencia de apertura de puertas, aviso de colisión frontal y trasera, asistente de esquiva de emergencia y de freno de emergencia, control crucero adaptativo.
Ambas versiones cuentan con una garantía de 6 años o 160 mil kilómetros (lo primero que ocurra), mientras que la batería, motor y controlador llega a una cobertura de 8 años o 150 mil kilómetros.
Texto y fotos: Raúl Farías; ORA 03 GT en Rojo