Anoche tuvo su estreno en sociedad, la actualización de la tercera generación del compacto urbano i20 de Hyundai, modelo que en Chile venimos conociendo desde 2016. Este modelo vino a tomar la posta dejada por el exitoso y recordado Getz en el segmento de los hatchbacks B. El renovado i20 llega en tres versiones, dos motorizaciones, dos alternativas de transmisión y dos niveles de equipamiento, con precios de lista que comienzan en los $14.990.000 y terminan en los $19.190.000.
La tercera generación fue presentada cuando nos aprestábamos lentamente a dejar atrás la pandemia, en marzo de 2021, siempre procedente desde India, con una interesante versión con motorización turboalimentada, pero que tenía en contra su básico equipamiento de seguridad, algo que la versión recién lanzada mejora notablemente, siendo el modelo que viene a poner la guinda a la torta, por cuanto todo el line up de la firma coreana viene con seis bolsas de aire de serie, objetivo que su importador comenzó a trabajar ese 2021.
Dos años más tarde, el i20 europeo mostró una nueva cara, la que fue replicada por su símil de procedencia india, cuyos cambios estéticos pasamos a revisar a continuación, comenzando por su parte delantera donde vemos el nuevo logo del fabricante, sumado a la presencia de la parrilla paramétrica, que busca transmitir lo que la firma denomina como «sensación de deportividad», flanqueada por luces DRL y luces principales LED (de serie en las versiones Design), sumado a la presencia de nuevos parachoques delantero y trasero, donde el delantero prescinde de los neblineros y unas nuevas entradas de aire. De ahora en adelante, las llantas de aleación pasan a formar parte del equipamiento de serie, con neumáticos de medida 195/55 R16.
Todos los cambios estéticos reseñados en el párrafo precedente, no modificaron ni siquiera en un milímetros sus cotas, las que se mantienen en los 3.995 mm de largo; 1.775 mm de ancho y 1.505 mm de alto, con una batalla que llega a los 2.580 mm. Su maletero mantiene los 311 litros de capacidad, además de contar con una rueda de recambio de tamaño completo.
La oferta de colores contempla siete tonalidades, las que a saber son: cinco monotono: azul, blanco, gris grafito, plata y rojo, además de ofrecer la combinación bitono: techo y espejos negros con blanco o rojo.
Todas las versiones ofrecen un clúster de supervisión monotono TFT de 3,5″, el volante adopta una forma achatada tipo D en la zona inferior, la renovación del tapizado en las versiones Design que es una combinación de ecocuero/tela. Nuevo es la compatibilidad inalámbrica de Android Auto y Apple Car Play, al igual que el cargador inalámbrico, elementos que pasan a formar parte del equipamiento de serie.
Seguidamente revisamos el equipamiento de serie de las versiones Plus:
- Aire acondicionado
- Vidrios eléctricos en las 4 puertas
- Alarma
- Asientos traseros abatibles
- Asiento del conductor regulable en altura
- BT con reconocimiento de voz
- Control de audio al volante
- Cargador inalámbrico
- Sistema de audio de 6 parlantes con pantalla táctil de 8″ con Android Auto y Apple Car Play
- Tapiz de tela
- Sensor de luces
Plus AT agrega:
- Control crucero
Design 7DCT agrega:
- Climatizador
- Vidrio conductor con subida y bajada automática y antiapriete
- Tapiz de tela y ecocuero
- 2 puertos USB A
- Botón de encendido
- Apoyabrazos central delantero
- Espejos plegables eléctricamente
- Manillas de puertas cromadas
- Puertos USB traseros
- Salidas de aire traseras
- Luces LED: delanteras, traseras y de posición
- Volante y pomo de palanca de cambios forrados en cuero
- Paddle Shift
- Modos de manejo
El renovado i20 mantiene la oferta motriz, pero ahora con homologación Euro 6c. El primero, corresponde a un motor Kappa de 1.4 litros con 16 válvulas. Eroga 99 Hp de potencia y 133 Nm de par, asociado a una caja manual o automática, en ambos casos de seis velocidades.
Las versiones Design portan un motor turbo de tres cilindros, sistema de inyección directa, 12 válvulas y un litro de desplazamiento. Entrega una potencia de 118 Hp de potencia y 171 Nm de par, gestionados por una caja automática de doble embrague y siete marchas.
Por último, y no menos importante, en seguridad, Hyundai se pone las pilas, al dotar a todas las versiones de 6AB de serie, que se suma a los siguientes elementos:
- Frenos de discos ventilados delanteros /tambores traseros (Plus/Plus AT)
- Discos ventilados traseros (Design)
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- Hill Holder
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Inmobilizador
- Anclajes ISOFIX
- Volante colapsable
- 4 cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y trasero central de dos puntos
Versiones y precios de lista abril Hyundai i20 FL
- Hyundai i20 FL 1.4 Plus 6MT $14.990.000
- Hyundai i20 FL 1.4 Plus 6AT $16.490.000
- Hyundai i20 FL 1.0T Design 7DCT $14.990.000
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai i20 FL 1.0T Design 7DCT en Rojo con techo negro