Defender celebrará 70 años de su colaboración humanitaria, una fecha histórica en su relación con la Cruz Roja Británica y una de las asociaciones benéficas de este tipo de mayor duración.
Los orígenes del Defender se remontan al primer modelo Series Land Rover, que se presentó a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en abril de 1948 y entró en servicio con el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1954. Ahora se cumplen 70 años desde que aquel primer vehículo, un modelo diseñado especialmente para prestar servicios como dispensario médico móvil, entró en servicio en los desiertos de Dubái.
Actualmente, Defender mantiene su compromiso de apoyar a las comunidades en crisis con el anuncio de su último proyecto emblemático precisamente en Italia, donde nació la mayor organización humanitaria del mundo hace 160 años.
En la conmemoración del nacimiento de este movimiento fundado hace 160 años por Henry Dunant en Solferino, se entregó a la Cruz Roja Italiana un Defender 130 especialmente equipado para la respuesta ante emergencias. El 130 cuenta con un avanzado equipo de comunicaciones por satélite para proporcionar conexión y acceso continuo a escala nacional en algunos de los lugares del país de mayor acceso difícil y más afectados por catástrofes.
El nuevo vehículo se ha modificado con ayuda de especialistas de la Cruz Roja Italiana para hacer frente a emergencias de gran magnitud, y evitará que la movilización de los esfuerzos de socorro se vea afectada por cortes en la red móvil, un problema habitual durante las emergencias.
Este proyecto pionero incorpora el uso de tecnología por satélite a través de una antena parabólica en el techo del vehículo. Esta tecnología ya se utiliza en las unidades fijas de emergencia de la Cruz Roja Italiana, pero se desplegará por primera vez en una unidad móvil a través del Defender 130 Outbound, que está preparado para enfrentarse a los terrenos más abruptos y las condiciones más difíciles.
El vehículo también cuenta con un cabestrante y un enganche, lo que permitirá aprovechar al máximo la capacidad de remolque de 3.000 kg del Defender 130 Outbound. Defender colabora con la Cruz Roja Británica y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y ayuda a las comunidades vulnerables a prepararse, responder y recuperarse de las crisis en todo el mundo. Durante siete décadas, se calcula que esta asociación ha tenido un impacto positivo en la vida de más de dos millones de personas de más de 50 países.