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ANIM se suma al rechazo del uso de “toritos” para transporte de pasajeros por su alto riesgo en seguridad vial

Gremio advierte que estas motocicletas de tres ruedas, homologadas solo para carga, están siendo modificadas sin certificación, poniendo en peligro a conductores, pasajeros y terceros.

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La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) manifestó su total respaldo al llamado de alerta realizado por el Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes respecto al creciente uso de los denominados “toritos”: motocicletas de tres ruedas homologadas originalmente para carga, pero que están siendo modificadas de manera artesanal para transportar personas.

Estas adaptaciones, que no cuentan con certificación ni control técnico, representan un grave riesgo para la seguridad vial, vulnerando las normas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Dicho marco normativo permite el uso de estos vehículos únicamente para el transporte de carga, por lo que cualquier cambio en su estructura o finalidad constituye una infracción y un incumplimiento de los estándares de seguridad vigentes.

“Estos llamados ‘toritos’ no están diseñados ni certificados para transportar personas. Al modificar su estructura y su finalidad original, se expone a la ciudadanía a un peligro real, porque no cuentan con cinturones de seguridad, protecciones laterales ni estructuras de absorción de impacto. Como gremio, apoyamos plenamente la acción del COSOC y valoramos que el tema se aborde con la urgencia y rigurosidad técnica que amerita”, afirmó Cristián Reitze, presidente de ANIM.

El COSOC advirtió que estas prácticas se están expandiendo en comunas como Puente Alto, La Pintana y otras zonas de la Región Metropolitana, lo que evidencia un preocupante avance del transporte informal. Aunque pueda parecer una alternativa económica, ANIM enfatiza que este tipo de movilidad pone en grave riesgo la vida de las personas y la seguridad vial del país.

“Chile ha avanzado de manera sostenida en materia de seguridad vial, profesionalización del motociclismo y homologación vehicular. Permitir que se masifique un medio de transporte inseguro y no certificado sería un grave retroceso. Es fundamental reforzar la fiscalización y educar a la ciudadanía sobre los riesgos de utilizar o tolerar estos vehículos en las calles”, destacó Sebastián Moya, director de Academia Motos Chile y representante de ANIM ante el COSOC.

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Reitze agregó que una movilidad moderna y segura requiere el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente. “Como gremio, respaldamos todas las medidas que contribuyan a eliminar prácticas que pongan en riesgo vidas humanas o distorsionen el mercado formal de motocicletas. El respeto a la normativa no es opcional: es un requisito esencial para construir un sistema vial más seguro y confiable”, afirmó.

ANIM reiteró finalmente su compromiso con el desarrollo de políticas públicas de transporte y movilidad sustentable, y expresó su disposición a colaborar con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los organismos técnicos competentes en la elaboración de medidas preventivas, educativas y normativas que fortalezcan la seguridad vial en Chile.

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