ZAPALLAR.- Agosto 25 de 2011.- Por gentileza de Peugeot Chile asistimos a la presentación en Chile del nuevo Peugeot 308, modelo que se comercializa en Chile desde enero de 2008 y que en su versión 2012 integra los nuevos códigos estéticos de la marca del león , compitiendo en el subsegmento de los hatchbacks medianos con rivales como el VW Golf A6, Mazda 3 y Renault Megane III, entre otros.
Este modelo, que vino a reemplazar al 307, fue presentado mundialmente en el Salón de Frankfurt de 2007, comercializándose a la fecha 900.000 unidades. Ahora su nueva versión debutó hace pocos meses en el Salón de Ginebra, siendo Chile, el primer país de sudámerica en tener al nuevo 308 traído directamente desde la planta de Sochaux en Francia.
El nuevo Peugeot 308, que inicialmente estará disponible en tipologías hatchback de 5 puertas y Coupé Cabriolet (conocido como CC), arriba en siete versiones, 5 de ellas hatchback y dos CC, con una oferta de motores compuesta por tres propulsores gasolineros y un diésel. Los bencineros son el 1.6 THP de 200 HP asociado a una caja de seis relaciones (que monta el 308 GTi), el otro corresponde al 1.6 THP de 156 HP que va acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de cuatro relaciones, mientras que el último es el 1.6 VTi de 120 HP con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro. El diésel constituye toda una novedad, puesto que es el primer Peugeot en Chile en contar con tecnología micro híbrida e-HDi y un sistema stop & start de última generación. Todos lo motores requieren de mantención cada 10 mil kilómetros.
Esta innovación se basa en la asociación de un motor diésel 1.6 HDi de 112 caballos de 8 válvulas (el anterior tenía 16), Euro 5 acoplado a una eficiente caja manual de seis marchas y un alternador reversible que asegura la función stop & start. Apoyado por una gestión del alternador que recupera la energía durante las desaceleraciones y una batería híbrida que almacena y recupera energía complementaria para la puesta en marcha, el e-HDi permite:
– reducir en un 15% el consumo de combustible en ciudad y de 6% en ciclo mixto.
– reducir en 5 gr/km las emisiones de CO2
– vuelve a ponerse en marcha un 40% más rápido que con un Stop & Start con motor de arranque reforzado.
– activar la desconexión del motor diésel al bajar de 20 km/h.
El alternador reversible de segunda generación tiene una potencia de 2,2 KW y permite hasta 600 mil puestas en marcha.
Los cambios del modelo
Con sus nuevas líneas, el Peugeot 308 integra, de manera sutil, los últimos códigos de diseño de la marca y busca una mayor comunión entre estética y mecánica. El aspecto de las dos carrocerías (hatchback y CC, sabemos que existe la SW sobre la cual los altos ejecutivos señalaron que dejarán de traerla puesto que ya tienen cubierto el segmento familiar con el 3008 y la Tepee Premium, además de adelantar que a futuro podría incorporarse un nuevo integrante de este tipo) evoluciona hacia una elegancia más tecnológica, lo que se plasma en la presencia de faros delanteros LED (disponibles en el 308 Limited y GTi) y luces guía. El dinamismo y la emoción se mantienen en el ADN del 308, en especial en su frontal, con los faros del xenón con lavafaros (del 308 GTi) con sombreado en color titanio.
La estética del nuevo 308 se inspiró en el prototipo SR1, integrando con sutiles pinceladas la nueva imagen corporativa de la marca. Sus cotas dimensionales se mantienen intactas en 4.276 mm de largo, 1.815 mm de ancho y 1.498 de alto. Posee un maletero con capacidad de 348 litros ampliables a 1.398 litros si abatimos los respaldos traseros. Su distancia entre ejes alcanza los 2.608 mm. Las del 308 CC son de 4.440 mm de largo, 1.817 mm de ancho, 1.428 de alto y una batalla de 2.605 mm. El volumen de su maletero varía si se tiene abierto o cerrado. Si lo tiene cerrado, se dispone de un espacio variable entre los 403 y 465 litros. En cambio si va disfrutando de la naturaleza, éste se reduce a 226 y 266 litros. Todos los modelos montan neumáticos de medida 205/55 R16, exepto el 308 GTi que monta neumáticos aro 18 con llantas de aleación de color Gris Storm.
Diferentes elementos de diseño contribuyen a incrementar la elegancia del 308. Es así como en su frontal destaca el embellecedor cromado satinado de la toma de aire central, la que junto a las molduras de protección horizontales realzan su estampa. La zona baja del parachoques delantero, lo ensancha a la vista e integra en sus esquinas nuevos faros bifuncionales en forma de boomerang. Compuestos por puntos LED de intesidad variable y por una guía de luz, garantizan una presencia visual de día y de noche (disponible en los acabados Limited y GTi).
El frontal del capó en forma de V fue rediseñado para acercarse lo más posible al motor y asegurar un nuevo enlace a la toma de aire. Por su parte el emblema está ubicado en un extremo del capó, sobre un fondo negro lacado y circundado por junquillo cromado en forma de V. Los nuevos ópticos de cristal liso, sugieren una mirada poderosa y refinada. El 308 GTi dispone de faros de xenón con fondo de color titanio.
Lateralmente, una linea de diseño parte desde los pasos de ruedas delanteros y atraviesa el lateral de la carrocería y las luces traseras antes de terminar en la parte inferior del parachoques. Su fluidez de diseño queda amplificada por la abundante superficie acristalada lateral, así como el vidrio posterior panorámico.
El diseño de la zaga del 308 destaca porque su parachoques aporta calidad y robustez, al mismo tiempo que otorga deportividad al conjunto gracias a la presencia de una especia de difusor y dos junquillos que sugieren una salida de escape doble. El emblema del león va al centro del portón trasero mientras que una banda cromada horizontal subraya la línea de la carrocería.
En el CC, la fuerza del diseño de la zaga se ha reconducido con una lectura horizontal del frontal que da una impresión de gran anchura. Las luces traseras LED en color rubí con efecto de cascada de luz, ensanchan su silueta y le dan a este cabrio una presencia visual espectacular.
Una vez que uno lo aborda, nos encontramos con un tablero muy inclinado y casi simétrico que ofrece una excelente visión hacia el exterior del auto. Un sólo detalle que puede obedecer al gusto o preferencia de cada cual, el espejo retrovisor interno o más bien su aparataje lo encontramos demasiado grande. En todo caso, tanto los espejos retrovisores laterales como el interior proveen una excelente visión. Se agradece que cuenten con plegado eléctrico automático tan sólo al dejar cerrado el auto desde el telecomando a distancia. En lo que respecta a calidad percibida esta es excelente destacando los revestimientos plásticos blandos, las inserciones cromadas. El 308 GTi dispone de tapizados con bordados en rojo y el logo GTi grabado en la parte alta del respaldo delanteros, además de pedalera metalizada, lo que le confieren una poderosa identidad deportiva a este acabado.
Cuenta con numerosos huecos en su interior para dejar objetos, como los amplios bolsillos en las puertas delanteras que pueden albergar botellas de 500c.c. o un espacio en la consola central delante del freno de mano donde cabe perfectamente un celular. En total dispone de 42 litros para pequeños objetos.
Los acabados Limited y GTi cuentan con un techo panorámico acristalado de 4,86 m2 regulable gracias a una cortina enrollable eléctrica. El CC tiene un techo eléctrico, pasando de un discreto coupé a un elegante cabriolet en tan sólo 20 segundos.
En materia de seguridad, todos los 308 disponen de serie de una triple vía de refuerzo y absorción de impactos en la zona delantera, uso de chapas tipo THLE y refuerzos multicapas en puntos específicos. Cabe destacar que el auto sufrió una redeucción de peso de 25 kilos. La dotación de airbags varía desde los dos frontales del Active hasta los seis del GTi, arcos retráctiles en el CC en caso de volcamiento, cinturones de seguridad de 3 puntos con alarma sonora de desabrochado, anclajes ISOFIX, sistema de frenos ABS con ESP BOSCH 8.1, asociados a frenos de discos delanteros de grandes dimensiones, con repartición electrónica de frenado (REF) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), alarma, sensor de estacionamiento trasero audible ( de serie) y delantero en el GTi, control de crucero, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, computador a bordo multifunción y neblineros entre otros elementos.
Para aquellos que recuerdan o tienen el 307 Feline 2.0 de 177 HP, Peugoet sumó a la gama 308, la variante GTi equipado con el motor EP6CDTX de 200 caballos a 5.500 vueltas con prestaciones interesantes para su segmento: 230 km/h de velocidad máxima, tardando 7,7 segundos en alcanzar los 100 km/h. Según Rodrigo Edwards, gerente de marketing de Peugeot Chile, esta variante viene a satisfacer la demanda de parte de clientes que requieren de un auto hiperequipado, amante de la velocidad, de ahí que apunte a un nicho de clientes muy específico. Dentro de su amplio equipamiento, esta versión destaca por contar con: llantas de aleación aro 18 color gris storm 6 airbags, climatizador bizona con difusión trasera, volante de cuero, faros de xenón, techo panorámico, neblineros, doble salida de escape, sensor de estacionamiento delantero y trasero y asientos tapizados en semicuero. Competirá con modelos como el Renault Megane III RS y el VW Golf GTi.
Durante la conferencia técnica, los ejecutivos de Peugoet Chile señalaron que esperan colocar del orden de las 100 unidades mensuales del nuevo 308, estimando que las versiones con mayor venta serían las VTi 120 HP y el e-HDi, todo ello dentro de esta gama inicial de modelos, puesto que en virtud de la respuesta que tenga en el mercado se evaluaría la incorporación de nuevas versiones o acabados. La gama de colores en Chile comprende 7 tonalidades: Gris aluminio, Negro Perla Nera, Blanco Banquise, Gris Shark, Azul Borrasca, Rojo Babilonia y Gris Vapor (semejante a un beige).
Impresiones de manejo
Durante el lanzamiento, la prueba dinámica comprendió trayectos de carretera y caminos interiores entre Santiago y el balneario de Zapallar, tuvimos la oportunidad de probar, primeramente el 308 Gti de 200 caballos, versión que se mostró sumamente ágil en su desempeño en autopista, con gran capacidad de aceleración y recuperación. La caja de relaciones cortas las primeras permite sacarle el jugo a su planta motriz, sobre todo en 5 y 6ta marchas, pudiendo alcanzar fácilmente velocidades muy superiores a la permitida. Cuenta con un sistema ESP desconectable a voluntad. Su suspensión es igual de blanda que en el resto de la gama y el tacto de la dirección es más blando que en la otra variante que probamos (1.6 e-HDi). Normalmente, cuando uno conduce una versión deportiva, espera una suspensión y una dirección más bien duras. En el 308 GTi esto no sucede. Su propulsor —turboalimentado de 200 CV— da una buena aceleración en un amplio régimen de revoluciones y tiene mucha fuerza.
Además, durante este primer día, tuvimos a nuestra entera disposición una unidad 308 Active 1.6 e-HDi con motor de 112 caballos, cuyo propulsor nos dejo gratamente por su respuesta y suavidad de marcha, pudiendo circular a 90 km/h en 5ta a 2.000 revoluciones y con una tercera muy larga, que casi nos parecía ir en un auto automático en un rango de velocidad de entre 30 y 70 km/h por una zona costera entre Papudo y Zapallar con curvas ascendentes y descendentes. También es interesante puesto que incorpora el sistema de parada y arranque automático, cuyo funcionamiento es muy bueno. El stop & start funciona entre -5 y 30º C. Únicamente necesita que el auto recorra unos metros una vez iniciada la marcha para estar operativo.
En la versión con cambio manual, permite parar el motor por debajo de 20 km/h, para lo que es necesario poner punto muerto y levantar el pie del embrague. Esto supone que se pueda realizar los últimos metros antes de detenerse, por ejemplo en un semáforo o en un disco pare, con el motor apagado.
Interiormente, su habitáculo tiene buen aspecto, sobre todo por los materiales con los que está recubierto el salpicadero. Lo mejor de las plazas traseras es el acceso: gracias a la forma de la puerta en su parte superior, no hay que doblar mucho la espalda para entrar o salir. El maletero tiene un volumen normal.
El 308 hatchback da más sensación de amplitud que la mayoría de los modelos con estas dimensiones. Algunos detalles acentúan esta sensación: la base del parabrisas está lejos y las ventanillas traseras son grandes, tienen formas regulares y no están muy inclinadas hacia el habitáculo.
Delante hay mucha anchura y altura, con un recorrido longitudinal del asiento suficiente para personas altas. Una particularidad del puesto de conducción del 308 es que los pedales quedan algo cerca incluso si separamos completamente el volante del tablero. Los conductores altos tendrán que acostumbrarse a esta característica. Los asientos son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo.
El tablero se lee con facilidad y en la parte superior de la consola está incluido un computador de abordo con dos medidores parciales de consumo, distancia recorrida y velocidad media, además de otra información relativa al funcionamiento del auto.
El Peugeot 308 responde como la mayoría de los coches de su tamaño y precio: es seguro porque no reacciona bruscamente, es muy ágil, se desenvuelve bien en carreteras con curvas y a mí parecer resulta ser un auto muy cómodo y entretenido de conducir.
Versiones y Precios
Los precios y las versiones son las siguientes:
Nuevo 308 Hatchback 5 puertas
– 308 Active 1.6 VTi 120HP $ 10.890.000
– 308 Active 1.6 VTi 120HP AT $ 11.690.000
– 308 Active 1.6 e-HDi 112 HP $ 11.990.000
– 308 Limited 1.6 THP 156HP $ 12.690.000
– 308 GTI 1.6 THP 200HP $ 17.990.000
Nuevo 308 CC
– 308 CC 1.6 THP 156HP $ 18.090.000
– 308 CC 1.6 THP 156HP AT $ 19.090.000
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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1 Comentario
CARLOS
6 abril, 2013 de 4:44 pmla verdad horrible un auto que no tiene simetria luces traseras tipo banana horribles de costado un chaperio , de atras ancho por demas un 307 lleno de anabolicos , soy de peugeot de toda la vida pero este auto salvo su interior que es buenisimo lo demas es horrendo , el 307 es un auto mucho mas fino y delicado