EEUU.- Octubre 12 de 2010.- En los resultados más reñidos hasta la fecha para la entrega del reconocimiento como el fabricante de autos más ecológico de Norteamérica que entrega la UCS (Union of Concerned Scientists), Honda ha obtenido la victoria por quinto año consecutivo con una diferencia de tan solo un punto por encima de Toyota y Hyundai que empataron en segundo puesto.
Jim Kliesch Ingeniero Senior de UCS comentó “Parecía que Toyota triunfaría, pero al final sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbón no fueron suficientes, mientras que la gama de Hyundai en general mostró una dramática mejora de eficiencia, empujando a la compañía a luchar por el primer puesto”.
El ranking de los fabricantes según UCS se construye con base en la medición en el mundo real del desempeño ambiental de los vehículos, midiendo las emisiones de gases contaminantes por milla y los gases de efecto invernadero liberados por parte de la flota entera de autos vendidos de cada fabricante. La metodología le otorga el mismo peso a las emisiones contaminantes y a los gases de efecto invernadero para determinar el puntaje. El promedio de la industria de 100 puntos, entre menor es el número, más ecológico es el fabricante.
Si bien es cierto, Honda ha logrado obtener su quinto título, de acuerdo con Kliesch “necesitarán incrementar las ventas de sus autos híbridos, así como mejorar el desempeño ambiental de sus autos convencionales para mantenerlo, mientras que Toyota necesita hacer cambios sustanciales en ciertos modelos de su gama, ya que si se eliminara el Prius, que goza de excelentes ventas y buen desempeño ecológico, Toyota caería hasta el cuarto sitio”.
Honda obtuvo 86 puntos, seguido de Toyota y Hyundai con 87. Volkswagen finalizó en cuarto con 90 puntos, seguido de Nissan con 93, Ford con 108, General Motors con 109 y Chrysler al fondo con 113 puntos. Tradicionalmente, los 3 grandes de Detroit se han desempeñado mal en este estudio, siendo el mejor Ford, aunque este año la diferencia con GM ha sido de tan solo un punto.
De acuerdo con Kliesch, Ford está llevando al mercado la tecnología correcta, así como una oferta competitiva de vehículos híbridos, pero la mejora en sus resultados en este estudio dependerá de que tanta aceptación por parte de los consumidores tengan estos nuevos productos.
Chrysler ha quedado en último en cuatro de los cinco estudios realizados por UCS, demostrando que todavía le queda mucho por hacer en términos de eficiencia y emisiones.
El análisis está basado en los años modelo 2008, que son los datos más actuales con los que contó UCS.