SANTIAGO.- Octubre 21 de 2010.- Esta muestra se constituye en la principal vitrina de las marcas para conocer las preferencias del público. En esta undécima versión debutan dos marcas: Aston Martin y MINI. La alemana BMW retorna a estos pabellones luego de 11 años de ausencia.
El énfasis del evento está centrado en el cuidado del medioambiente, lo que es primordial para una industria que requiere borrar la imagen de que es causante de la contaminación.
Es por ello que en la muestra habrán autos híbridos, tal cual ha acontecido en importantes autoshows de talla mundial como el que acaba de celebrarse en la ciudad luz. Los autos hìbridos son aquellos que emplean dos propulsores: uno a gasolina y otro a electricidad.
A continuación hacemos un repaso detallado de los modelos híbridos que están deslumbrando a los asistentes de la feria automotriz:
BMW ActyveHybrid 7
Esta es una lujosa berlina que podemos definirla como la versiòn hìbrida de su buque insignia, el imponente serie 7. Lleva un motor gasolinero V8 que desarrolla 449 cv y otro eléctrico que desarrolla 20 CV. En conjunto ambas maquinarias son capaces de entregar más de 465 CV. Este portentoso sedán alcanza los 100 km/hr en apenas 4,9 segundos.
Al poseer un motor eléctrico, disminuye el uso del motor de gasolina lo que contribuye a que el vehículo reduzca las emisiones de CO2 de 260 a 219. Su rendimiento promedio aumentò de los 8,8 km/l del 750i a 10,6 km/lt. Este modelo ya se encuentra disponible en Chile a un precio de $87.900.000.
Lexus RX450h
Es un SUV de lujo, hermano de nuestro conocido RX350, con tracción a las cuatro ruedas, que emplea un motor a gasolina de 3.5 litros y dos potentes motores eléctricos en cada eje. Según las condiciones puede funcionar de modo eléctrico, con el motor de gasolina o una combinación de ambos propulsores. Externamente se distingue de su hermano menor por los logotipos, el ligero tintado azul de los faros, la entrada de aire adicional en el parachoques delantero y el diseño de las llantas de aleación.
Honda CR-Z
Este híbrido es un cupé de tres puertas con capacidad para cuatro ocupantes. Ocupa un sistema de impulsión formado por un motor de gasolina y otro eléctrico que operan de forma solidaria, entregando una potencia conjunta de 124 CV y un par motor de 174 Nm. El de gasolina es un nuevo i-VTEC de 1, 5 litros que se asocia a la tecnología IMA, la que permite que el CR-Z logré un consumo mixto de 5 litros por cada 100 km recorridos y unas emisiones de CO2 de sólo 117 gr/km. Sin embargo los ingenieros de Honda pretenden darle un carácter deportivo a este modelo. De ahí que cuente con tres modos de conducción: Normal que equilibra prestaciones, economía y emsiones; Econ que prioriza la economía y Sport que acentúa las sensaciones deportivas al volante.
Honda Insight
Puede considerarse como la respuesta de Honda al éxito avasallador del Toyota Prius.. Corresponde a la segunda generación de un hatchback de cinco puertas y cinco plazas. Hemos tenido la oportunidad de abordarlo y podemos señalar que en las plazas delanteras hay espacio de sobra. Sin embargo en la banca trasera el espacio es insuficiente para personas de alta estatura. Este modelo que comparte plataforma con el Honda Fit, es propulsado por un motor gasolinero i-VTEC de 1.339 c.c que eroga 122 cv y 122 Nm de par máximo. El motor eléctrico es de 14 cv y entrega 78 Nm. Ocupa menos espacio que el motor del Civic Hybrid y también es más liviano. Va asociado a una caja CVT con dos modos de operación: normal y deportivo.
Kia Cerato Híbrido Eco Dynamics
La firma coreana está presente con su Cerato Híbrido Eco Dynamics, que emplea un motor eléctrico de 20 HP de potencia y un motor a gas licuado comprimido (GLP) de 1.6 litros que entrega 112 HP. Este modelo sólo emite 99 gr/km de CO2 gracias a su sistema de parada y arranque automático. En lo que respecta a equipamiento es tan equipado como su similar gasolinero destacando su tapizado de cuero, climatizador, Smart Key y cámara de retroceso con asistente de estacionamiento.
Hyundai Elantra LPI
Hyundai nos deleita con su Elantra LPI de 1.6 litros y otro eléctrico de 15 KW, él que va asociado a una caja CVT. Al igual que el Cerato híbrido, incorpora baterías recargables de polímero de litio.
BYD F3 DM
La marca oriental, también está en sintonía con la tecnología híbrida al presentar su modelo F3 Dual Mode. Es propulsado por un motor bencinero de 1.0 litros y 68 caballos de fuerza, el que al unirse al eléctrico eleva su potencia hasta los 170 CV. Con el motor bencinero logra una autonomía de 400 kms. En modo eléctrico su autonomía es de 100 kms.
Peugeot 3008 Hybrid4
Es un prototipo que anticipa las características que tendrá la versión híbrida del 3008. Se planea comercializar a nivel mundial durante 2011. Cuenta con un motor bencinero Euro 5 de 1.997 c.c que desarrolla 163 caballos de fuerza y un par máximo de 300 Nm a 1.580 rpm. Este motor transmite la fuerza por medio de una caja secuencial de seis relaciones.
El segundo propulsor es un generador eléctrico que se ha colocado en la parte trasera del auto y que transmite su poder únicamente al eje trasero. Desarrolla una potencia de 27 caballos que en casos extremos puede incrementarse hasta los 37 HP. Su par contínuo varía entre los 100 y 200 Nm. Entre ambos propulsores pueden entregar hasta 200 caballos de fuerza. Adicionalmente este modelo cuenta con tracción a las 4 ruedas.
Peugeot RC Hybrid4
Es un Concept Car nacido de la pasión y la experiencia de los estilistas e ingenieros de Peugeot. Es un verdadero laboratorio de ideas del futuro, que reune numerosos estilos, ideas de alta ingeniería y tecnológicos en un sólo automóvil. Podemos categorizarlo como un Coupe Gran Turismo de 4 plazas con 4 ruedas motrices. Su carrocería de carbono esconde un motor térmico de gasolina de 1.6 litros THP que desarrolla 160 HP. Este motor está ubicado en posición central trasera y en disposición transversal, lo que permite disponer de un espacio amplio para cuatro ocupantes y un maletero de buena capacidad. El motor eléctrico es de 95 caballos, él que puede recargarse durante las desaceleraciones y detenciones. Las baterías de ión litio aluminio están ubicadas en el túnel central que atraviesa el habitáculo. Cuenta con una caja de seis relaciones.
Por Raúl Farías D´H; Corresponsal Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»42″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]