SANTIAGO.- Noviembre 8 de 2010.- Destacados News.- La llegada de los autos eléctricos a Chile ya es realidad y Chilectra y Marubeni comenzaron a preparar la infraestructura para atender los requerimientos de abastecimiento y recarga de los vehículos eléctricos.
¿Cómo?, mediante la primera “Electrolinera” de carga rápida de América Latina, la que se ubicará en el sector oriente de Santiago, lugar proyectado para las primeras compras de los autos eléctricos en el país.
Su instalación y operatividad están contempladas para marzo de 2011, en una comuna por definir, cumpliendo estos dispositivos la función de suministrar al auto eléctrico de energía en tan sólo 30 minutos, lo que permitirá el funcionamiento del vehículo con una autonomía superior a 160 kms.
Los cargadores se implementarán en formatos públicos y privados. En este sentido, ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.
El desafío está contemplado desde la perspectiva técnica, como la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir y facilitar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los vehículos eléctricos, como las “Electrolineras”.
“Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. Proyectándonos, 200.000 autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía”, sostuvo Jean Paul Zalaquett, Gerente de Innovación y Sostenibilidad de Chilectra.
SGTE
La empresa encargada de suministrar los cargadores a Marubeni es la francesa SGTE Power, una compañía con vasta experiencia en el sector energético y que está presente en industrias como transporte, telecomunicaciones, estaciones de energía solar y mantención de vehículos eléctricos.
El acuerdo de cooperación entre SGTE Power y Marubeni fue firmado en Madrid de este año y también se extenderá a Chile para apoyar la instalación de la infraestructura que se requiera para tener una red de cargadores capaz de atender los requerimientos del potencial parque de autos eléctricos en la capital.
Tarifa especial para recargar de noche
Además, Chilectra cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30% entre 22:00 y las 08:00 hrs. El horario de descuento, coincide con las horas de menos uso del vehículo, teniendo en consideración que el tiempo de recarga domiciliaria podría durar entre 6 a 7 horas, entregando una autonomía de sobre los 160 kms.
El auto eléctrico es un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de la ciudad, ya que éste no emite CO2, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Nissan Marubeni presentó al Nissan LEAF, el primer auto eléctrico cero emisiones, de venta masiva, en el marco del XI Salón del Internacional del Automóvil de Santiago, el que se transformó en una de las principales atracciones de la muestra.