SANTIAGO.- Noviembre 22 de 2010.- Luego de haber sido estrenado oficialmente durante la última edición del Salón del Automóvil de Santiago, Kia Chile S.A empezó a comercializar desde el pasado lunes y con gran despliegue publicitario en medios escritos de circulación nacional, su nuevo sedán mediano Optima. Recordemos que bajo esta denominación se comercializó entre 2002 y 2005. Entre 2006 a 2010 se comercializó como Magentis, modelo que experimentó un refresh en 2008 y perdurase hasta ser reemplazado por esta nueva berlina.
En materia de diseño, el nuevo Optima deja atrás el conservadurismo del Magentis y lo sustituye por uno nuevo, tecnológico y sofisticado. Diseñado en Francfort, Alemania e Irvine, California, EE.UU, exhibe una línea que se asemeja a la de un cupé de 4 puertas. Peter Schreyer, Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation comenta sobre su nueva creación: «El nuevo Optima es un nuevo capítulo en el ADN de diseño de la marca, en donde se mezclan forman simples, fluidas y elegantes. Cada centímetro del Optima proyecta distinción y una cuidada atención a los detalles».
Su frontal exhibe la característica calandra con bordes cromados. Sobre el borde superior central, entre el cierre del capó y el borde de la máscara va situado el logo de la marca, al contario de la mayoría de los otros modelos que la llevan en el centro de la calandra. Ésta es rodeada en ambas esquinas por aguzados grupos ópticos que parecen prolongarse por los costados. El capo exhibe dos gruesas nervaduras que se extienden hasta donde se unen el borde de los focos con la máscara.-
En los extremos de los paragolpes encontramos los neblineros de serie los que van rodeados por un elegante carenado negro.
Lateralmente exhibe dos especies de branquias muy sutiles, las que se ubican en la parte alta del tapabarros delantero, que le otorgan distinción al conjunto. El borde superior de las puertas cuenta con una línea cromada que se extiende hasta la ventana posterior. La superficie acristalada en esta área es menor que la de su predecesor y las puertas traseras cuentan con una forma semejante a la punta de una flecha. Los tiradores de las puertas, también tienen aplicaciones cromadas. Monta neumáticos 205/65 R16 (versión 2.0 EX 6AT, cuyas imágenes ilustran esta nota) con llantas de aleación de aluminio. El acabado 2.4 EX 6AT calza neumáticos 215/55 R17. Los guardafangos son de norma en todas las versiones.
El tercer volumen del Optima, exhibe un vidrio posterior curvado en sus extremos que desciende suavamente hasta fundirse con la tapa del portaequipajes, él que puede almacenar hasta 437 litros. Los ópticos de color rojo destacan y cuyos extremos parecen adentrarse hacia el centro del portalón. Al centro en la parte superior va montado el llamativo monograma de la marca. Más abajo hay un pliegue que protege al portapatente y en el lado izquierdo encontramos el monograma en letras cromadas del modelo. Las esquinas de los paragolpes denotan robustez. De serie cuenta con sensor de estacionamiento trasero. Más aabajo encontramos dos reflectores en las esquinas y la saliente de escape con embellecedor cromado en el costado derecho inferior.
Dimensionalmente, el nuevo Optima es 45 mm más largo que su predecesor, alcanzando los 4.845 mm de longitud. Es 25 mm más ancho que el Magentis con 1.830 mm. Su altura experimentó una reducción de 25 mm, totalizando los 1.455 mm, esto permite una mejor estabilidad y una menor resistencia al viento, además de potenciar el mensaje del líneas deportivas y diseño sofisticado, mientras que su batalla ahora es de 2.795 (+75mm), lo que sin duda redunda en el espacio disponible para los ocupantes de las plazas posteriores.
El interior presenta abundante presencia de cuero en el volante, palanca de transmisión y tapizado de los asientos. Cuenta con un cuadro instrumental con tres toberas de ventilación de buen tamaño y otra más reducida del lado derecho del asiento del copiloto. Hay tres relojes analógicos con bordes cromados que informan sobre las revoluciones, velocidad y niveles de combustible y temperatura del refrigerante. Desde el volante se puede comandar el control crucero, el sistema de sonido con CD/MP3 y 6 parlantes (uno en cada puerta más dos tweeters) con conexión auxiliar y entrada para iPod y el ECO Switch.
La consola central que está ligeramente orientada al conductor, en su parte superior alberga el sistema de audio, luego encontramos los mandos del climatizador dual con pantalla informativa, la boca del encendedor y la toma de corriente adicional de 12 volts. El freno de mano se acciona mediante un pedal situado al lado izquierdo. Se eliminó el tradicional sistema de accionamiento.
En lo que respecta a la oferta de propulsores, el nuevo Optima se ofrece con dos alternativas, ambas gasolineras. El primero corresponde a una unidad de 1.998 c.c. de desplazamiento de 4 cilindros y 16 válvulas. Puede erogar una potencia máxima de 163 caballos a 6.200 rpm y entrega un par motor de 20,2kg-m 4.600 rpm. Puede ir acoplado a una caja mecánica de seis relaciones o una automática de seis con Paddle Shifter, que son dos levas ubicadas detrás del volante que permiten conducir con cambios secuenciales. Una particularidad de esta caja es el dispositivo ECO Switch, que mediante un software optimiza la relación global entre el motor, la caja de transmisión y el compresor del aire acondicionado para una marcha más eficiente en lo que a consumo de combustible se refiere. El otro es uno de 2.359 c.c. de desplazamiento y 16 válvulas. Desarrolla 177 caballos a 6 mil vueltas y entrga un torque de 23,6 kg-m a 4.000 vueltas. Va en concomitancia con una caja automática de seis relaciones.
Kia pretende posicionarse como una marca líder en lo que a seguridad se refiere, es por ello que todas las versiones del nuevo Optima consideran frenos ABS , doble airbag (en versiones 2.0 EX 6MT y 6AT) que aumentan a seis (cortinas laterales) en el tope de línea 2.4 EX 6AT. Las barras de acero dobles en las puertas y los anclajes ISOFIX son de norma en toda la gama. Además, al ya mencionado sensor de retroceso, la 2.4 EX 6AT agrega cámara de visión trasera con asistente de estacionamiento y visor LCD en el espejo retrovisor interno.
El nuevo Optima se comercializa en tres versiones signadas bajo los siguientes acabados: 2.0 EX 6MT y 6AT y la 2.4 EX 6AT. Todas cuentan con pack eléctrico completo, neblineros, climatizador dual, tapiz de cuero, espejos con plegado eléctrico, control crucero, computador de abordo y llantas de aleación. La versión 2.0 EX 6AT agrega ducto de ventilación posterior, Paddle Shifter y Eco Switch. La 2.4 EX 6AT adiciona sunroof, smart key y botón de encendido, spoiler trasero lip type, luces posteriore LED y delanteras HID con daytime running lamps (DRL o luces de circulación diurna), sensor de lluvia, auto defog system, cámara de visión trasera, asientos eléctricos con memoria para el conductor, vidrios con protección solar, door scuff iluminado y mod lamp. Los precios son de $12.290.000 para el 2.0 EX 6MT; $13.390.000 para el 2.0 EX 6AT y $16.690.000 para el 2.4 EX 6AT. La carta de colores ofrece cinco alternativas: blanco nieve, negro ebano, plata brillante, gris platinado y grafito claro.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»86″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]