SANTIAGO.-Diciembre 06 de 2010.- Maco, representante oficial de Volkswagen en Chile, convocó a cinco selectos medios especializados para presentar su nueva SUV Touareg, modelo que pudimos apreciar en la última edición del Salón de Santiago.
Para ello la firma organizó un circuito que partió desde la Casa Matriz de Maco en Panamericana Norte, teniendo como destino la Viña Matetic en el Valle de Casablanca, distante unos 110 kilómetros de la capital.
La segunda generación del Touareg, presentada mundialmente en el último Salón de Ginebra, reinterpreta el versátil concepto SUV, convirtiéndose en un audaz todoterreno con motores que son un 25% más económicos y un gran número de sistemas de asistencia y seguridad. Recordemos que este modelo se encuentra presente en nuestro mercado desde 2004 y recibió mejoras estéticas en 2007 y se han comercializado cerca de 400 unidades.-
En materia de cotas dimensionales, esta segunda generación creció en 43 mm su longitud (4.795 mm de largo), 20 mm más bajo (1.732 mm), mientras que su ancho mantiene los 1.930mm. Su distancia entre ejes alcanza los 2.893 mm (41 mm más). Su Cx se mejoro a 0.35.
El nuevo Touareg promete aventura a primera vista. Estamos en presencia de líneas conservadoras, pero modernas a la vez. El frontal adopta el nuevo ADN de la casa alemana con faros Bi- Xenón con luces diurnas con técnica LED que expresan su carácter decidido y son de aspecto muy atractivo, dejando de adoptar las ópticas mayores una forma circular en su parte inferior. Entre ambos encontramos la clásica calandra de dos barras horizontales cromadas, el paragolpes que ahora es totalmente a tono con el resto de la carrocería y una entrada de aire cromada inferior en forma de U. En ambos extremos de ella se ubican entradas de aire adicionales. Más abajo encontramos los neblineros de nuevo diseño.
Vista de perfil, esta segunda generación adopta formas más suaves y menos angulosas que su antecesor con hombros más anchos en la parte trasera. Mantiene la clásica banda cromada en la zona del zócalo. Es de mayor grosor la decoración cromada que rodea toda la superficie acristalada. Los ingenieros de desarrollo de Volkswagen, en esta generación pensaron en evitar daño a los pasos de ruedas a los que agregaron material de resina, para evitar daños en la pintura.
En la zaga destacan los faros que mantienen su llamativo color rojo con mica blanca para los señalizadores y luces de reversa. Se angostan hacia la zona del portalón adoptando una forma semi trapezoidal. Los extremos de los parachoques alojan luces reflectantes y más abajo encontramos las salidas de escape cromadas.
Por otra parte, esta nueva generación de Touareg experimento un adelgazamiento al ser 208 kilos más liviano que su predecesor, mientras que la carrocería es un 5% más rígida, lo que favorece su confort de marcha y su comportamiento ante un impacto.
En lo que respecta a su interior, Volkswagen le ha dado un espaldarazo a la funcionalidad y la excelencia en lo que a calidad de acabados se refiere con el empleo de revestimientos de madera noble en la consola y puertas, volante forrado en cuero. Cuenta con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que agrupa diversas funciones: climatizador, equipo de sonido, teléfono etc. El equipo de sonido cuenta con CD/MP3, entrada auxiliar, lector de tarjeta SD con 8 altavoces, estratégicamente repartidos por el habitáculo.
La cinco plazas van tapizadas en cuero y las delanteras son regulables eléctricamente y cuentan con calefacción. El asiento del conductor tiene memoria. Volkswagen dice que es un SUV más amplio y con novedosos detalles. Por ejemplo, el espacio disponible en la banca trasera es mayor (68 mm más), lo que se debe al incremento de 41 mm de su batalla. Ésta además se puede desplazar longitudinalmente en 160 mm y ajustar el ángulo de inclinación del respaldo. También es posible desbloquearla eléctricamente por medio de un botón y plegarla en cosa de segundos, pasando de 580 litros (25 más que el anterior) a 1.642 litros en relación de 40:60. Puede remolcar sin dificultad alguna hasta 3.500 kilos.-
En lo que concierne a plantas motrices, el nuevo Touareg se comercializa en nuestro país con una oferta de dos propulsores ambos diésel: el primero es el 3.0 V6 TDI, clásico TDI common rail de seis cilindros que desarrolla 240 caballos y un par motor de 550 Nm. El segundo (cuyas fotos ilustran esta crónica) corresponde al impresionante 4.2 V8 TDI que desarrolla 340 HP y un par motor de 800Nm entre las 1.750 y 2.750 rpm. Ambos motores van acoplados a la caja automática de 8 marchas con tiptronic. La séptima y octava marchas fueron concebidas como superdirectas, reduciendo las revoluciones en un 34% en comparación con una sexta velocidad
Todos los Touareg cuentan con el sistema de tracción 4Motion (aquí yace el motivo de la baja de peso de este modelo), puesto que ahora emplea un diferencial Torsen con diferencial autoblocante. Cuenta con una suspensión neumática controlada por medio de sensores, con el fin de adaptarse a las más diversas situaciones de conducción. Manualmente se pueden seleccionar cuatro niveles que pueden elevar al Touareg hasta 140 mm y alcanzar sin dificultad hasta 300 mm de altura libre.
El nuevo Touareg cuenta con una capacidad ascensional de hasta 45º, esto quiere decir que puede detenerse o continuar ascendiendo por pendientes hasta con ese grado de inclinación. Su capacidad de vadeo es de 580 mm. Su ángulo de ataque es de 30º permitiéndole ascender una pendiente sin que las partes salientes de su carrocería contacten la superficie. Su ángulo ventral es de 27º sin que los bajos toquen el suelo. Puede maniobrar en pendientes con inclinación transversal de hasta 35º.
El nuevo Touareg (fotos corresponden a versión 4.2 V8 TDI) cuenta con un extenso equipamiento que incluye 9 airbags, ESP con estabilización de remolque, asistente de subida y bajada de pendientes, LED diurnos, sensor de lluvia, control crucero, Area View que combina cuatro cámaras que registran la imagen alrededor del auto y facilita las maniobras de estacionamiento, espejos eléctricos, calefaccionados y abatibles eléctricamente, espejo retrovisor interior antideslumbrante, guantera refrigerada, neumáticos 265/50 R19 , climatizador bizona y un impresionante techo panorámico de grandes dimensiones.
Los precios de comercialización son de USD 73.000 para el Touareg 3.0 TDI V6 y de USD 88.000 para el Touareg 4.2 V8 TDI. Maco espera comercializar unas 180 unidades anuales del nuevo modelos, de las cualés un 80% serán para la versión 3.0 V6 TDi y un 20% para la 4.2 V8 TDi.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»99″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]