SANTIAGO.- Diciembre de 2010.- La marca del rombo está dando un giro en 360 º en lo que a portafolio de productos se refiere. Hasta hace no poco tiempo, su mix de modelos provenía en buena medida de Mercosur.
La XI versión del Salón de Santiago, fue el contexto ideal, escogido por Derco, representante oficial de Renault en Chile para presentar una primera avanzada de productos totalmente nuevos. (ver nota aparte en sección IX Salón del Automóvil). Teniendo en cuenta que una de las principales metas de la firma gala es estar cerca de los clientes, dándoles soluciones sustentables. Y una de las primeras soluciones corresponde a la extensión de la garantía a 3 años ó 100.000 kilómetros. Hay que tomar en cuenta que Renault forma parte del cuarto grupo internacional más importante a nivel mundial y que 13 de sus modelos cuentan con cinco estrellas en las pruebas efectuadas por la Euro NCAP.
El primer modelo de su tríada de nuevos productos es el Megane III, los que están por llegar son el sedán mediano Fluence y la berlina de lujo Latitude, viene a ser un relanzamiento de la marca con modelos que privilegian la relación precio/equipamiento sin dejar de lado la calidad.
El lanzamiento del Megane III se efectuó con un test drive que comenzó desde la instalaciones matrices de Renault en la comuna de Quilicura, hasta la localidad de Santa Cruz en la sexta región.
Sobre el Megane III, que ya se encuentra disponible en las vitrinas de la red de concesionarios de Renault Derco, con entrega estimada de las primeras unidades matriculadas para el 20 de diciembre próximo, podemos señalar que es un hatchback mediano dinámico y robusto, con faros delanteros perfilados, líneas fluidas y equilibrio en sus proporciones. Mide 4.298 mm de largo; 1.808 mm de ancho; 1.491 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.643 mm.
Su supensión fue mejorada con tres cambios: un eje trasero semi rígido de nuevo diseño, la suspensión delantera Pseudo Mc Pherson con triángulo inferior, cuenta con elementos cilíndricos que unen el subchasis con la carrocería, lo que favorece la rigidez de los elementos de la suspensión sometidos a esfuerzos laterales y el hecho de que el subchasis trasero esté unido a la carrocería por medio de un nuevo cojinete de caucho. Los neumáticos son 205/65 R15 de acero para el acabado Expression y 205/60 R16 de aleación para las terminaciones Dynamique y Dynamique Pack. El portaequipajes puede almacenar hasta 405 litros de carga.
El acabado interior del Megane III transmite solidez. La parte superior del tablero y las puertas está terminado en un material ligeramente mullido que da sensación de calidad. Las zonas bajas son de un plástico más corriente pero bien ajustadas. Al abordarlo, la postura que se tiene frente al volante es correcta y para personas de estatura alta son confortables. Cuenta con reposacabezas que quedan bien situados en relación a la cabeza y son regulables en inclinación para evitar riesgos de esguinces en caso de colisión. Los tres acabados cuentan con tapiz de tela.
El volante de cuero y los pedales están bien ubicados. Hay un apoyo grande para el pie izquierdo, él que sirve para reposo de éste. Destaca el color carbón oscuro de sus asientos, panel y consola.
El panel instrumental tiene tres indicadores analógicos circulares con bordes cromados (de izquierda a derecha:tacómetro y velocímetro, un indicador alfanúmerico multifunción(digital) y el del nivel de combustible. La consola cuenta con una pantalla de navegación a color con tarjeta de memoria (privativa del acabado Dynamique Pack) que va sobre las toberas del sistema de ventilación. Bajo ellas se situán los mandos digitales del climatizador bi zona con filtro de polen y sensor de toxicidad.
Más abajo encontramos los mandos del sistema de audio con UBD y cargador de CD que puede ser comandada desde el volante. Bajo el costado inferior derecho hallamos el botón start/stop que permite arrancar y detener al Megane III. El freno de estacionamiento abandona su forma de asa para adoptar uno de tipo convencional.
En materia de equipamiento de seguridad, todos los Megane III contemplan de serie frenos ABS con repartidor electrónico de frenada (EBV), doble airbag frontalde doble cámara de última generación y airbags laterales de tórax en las plazas delanteras, anclajes ISOFIX y sistemas Pre SAFE y SAFE (Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia) y dirección servoasistida eléctrica variable.-
El nuevo Megane HB contempla para nuestro mercado una única opción de propulsor: uno gasolinero de 1.997 c.c., 16 válvulas, que eroga 143 caballos a 6.000 vueltas y un torque de 195 Nm a 3.750 rpm con inyección multipunto secuencial. Todas las versiones van acopladas a una caja mecánica de seis relaciones. Este motor cumple con la normativa de emisiones Euro V. Las emsiones de CO2 de esta planta motriz son de 176gr/km.
Esta nueva generación del Megane es fabricada enla factoría Oyak-Renault de Bursa, Turquía con componentes cien por ciento franceses. Su comercialización en Chile esta contemplada para Diciembre próximo y su público objetivo está conformado por hombres y mujeres profesionales de 25 a 45 años, para quienes el diseño, precio, confort, equipamiento y performance es muy importante. Su precio comenzará en los $8.990.000 del acabado Expression, pasando por los $9.690.000 de la Dynamique, mientras que la versión Dynamique Pack cuesta $10.990.000. Sus competidores relevantes serán el Peugeot 308, Citroën C4, Vokswagen Golf A6, Chevrolet Astra y Mazda 3 Sport.-
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»112″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]