SANTIAGO.- Enero 25 de 2010.- BMW dejo completamente actualizada a todos los integrantes de su familia X (recordemos que durante 2010 se presentaron el nuevo X1 y la actualización del X5) estreno de la segunda generación del primer Sport Activity Vehicle, el BMW X3. Para ello su representante oficial en Chile, Williamson Balfour Motors organizó una entretenida prueba de manejo entre Santiago y la Cuesta Lo Prado, donde pudimos comprobar todas las ventajas del nuevo modelo.
En materia de su diseño, sus líneas se deben al trabajo del diseñador Erik Goplen. Podemos señalar que el frontal del nuevo X3 le da un aspecto deportivo y robusto gracias a la doble parrilla con reborde y barras verticales de diseño en aluminio ( en el X3 xDrive 35i que ilustra esta crónica). Además, los llamativos faros bi-xenón con anillos luminosos LED para alumbrado diurno, le confieren más carácter al conjunto. Los laterales también contribuyen a esta imagen de robustez. Sus cotas dimensionales ahora llegan a los 4.648mm de largo, 1.881 de ancho (3 cms más ancho) y 2.810 mm de batalla. Es ocho centímetros más largo que su predecesor, lo que para BMW significa que pueda ofrecer más espacio para las piernas en la banca posterior. Gracias a sus ventanas de líneas planas y a la posición elevada de las plazas traseras, los ocupantes de éstas disfrutan de una excelente visión periférica y de conjunto.
El nuevo X3 se reconoce a simple vista como un miembro de la familia X, y como sucesor del anterior X3. A ello contribuyen la parrilla delantera vertical, el capó recortado y el vidrio trasero inclinado.
En lo relativo a su habitáculo, nos encontramos con un diseño muy elegante en donde priman los materiales nobles y la alta calidad de sus terminaciones. El interior ofrece una generosa cantidad de espacio, así como características inteligentes y versátiles como por ejemplo, los compartimientos del almacenamiento integrados en las puertas o los portavasos ergonómicos.El espacio de carga del maletero se incrementó en 70 litros llegando hasta los 550 litros (70 litros que su predecesor), lo que lo convierte en el SAV con el maletero más amplio de su categoría. También los asientos traseros son abatible en proporción 40/20/40 llegando a disponer en caso necesario de un espacio de 1.600 litros.
En lo que respecta a los propulsores, el nuevo BMW X3 ingresa a Chile con dos variantes: la primera corresponde a un motor turbodiésel (X3 xDrive20d) de 1.995 c.c. de 4 cilindros, 16 válvulas, que entrega una potencia nominal de 184CV a 4.000 rpm y un par motor de 400Nm entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Va asociado a una caja de ocho marchas de gestión automática. La segunda (que equipa al X3 xDrive35i) es un motor bencinero de 2.979 c.c. y 24 válvulas, eroga 306 CV de potencia cuando el tacómetro toca las 5.800 rpm. Alcanza los 100 km/hr en apenas 5,7 segundos. Va asociado a una caja automática de ocho relaciones que está dotada de la exclusiva función Auto Start/Stop: tan pronto uno frena hasta detener el auto, manteniendo el pie sobre el freno, o se activa la función de retención automática, se desconecta el motor. Y al momento de dejar de pisar el freno, vuelve a arrancar inmediatamente.
El nuevo BMW X3, incorpora de serie el sistema de tracción total permanente xDrive, el que reacciona inmediatamente en cuanto detecta un sobreviraje o subviraje, basándose en el movimiento del volante y el giro de las ruedas. Con la ayuda de un embrague multidisco controlado electrónicamente transmite de forma flexible la fuerza motriz a los ejes en una fracción de segundos, otorgando una óptima tracción.
Por otra parte el elogiado paquete tecnológico BMW EfficientDynamics ofrece todo lo necesario para disfrutar del nuevo X3 desde un punto de vista sostenible. La nueva transmisión de ocho velocidades se ajusta y adapta a cada estilo de conducción, manteniendo así un régimen de giro óptimo en todo momento. Por primera vez, en el X3 esto se combina con el sistema AutoStart/Stop, que apaga el motor cuando, por ejemplo, el auto se detiene en un semáforo. Gracias al sistema Brake Energy Regeneration, se aprovecha la energía generada al frenar para cargar la batería. Así, se produce energía eléctrica, disponible para las funciones de confort. Esto se visualiza en un indicador ubicado en el panel instrumental
A pedido puede estar equipado con el sistema Dynamic Driving Control, que permite que la suspensión sea regulada electrónicamente mediante la pulsación de un botón que permite escoger entre 3 modos: Normal, Sport y Sport +, modificandose la respuesta del acelerador y la asistencia de la dirección. Ambas versiones consideran de serie seis airbags: frontales (2), laterales (2) y de cabeza (2), dirección eléctrica con servotronic, sensor de luces y lluvia, asientos delanteros eléctricos con memoria para el conductor, control crucero con función de frenado, climatizador automático bizona de flujo ampliado, función AutoStart/Stop, pantalla interior a color de 6.5″, tapiz de cuero nevada, techo panorámico, volante deportivo multifunción, faros Bi Xenón, entre otros elementos de seguridad y confort.
Esta nueva generación del X3, está disponible en dos versiones: X3 xDrive 20d a $33.900.000 y X3 xDrive 35i a $35.900.000. Según los ejecutivos de Williamson Balfour Motors, se proyectan colocar alrededor de 150 unidades del nuevo modelo durante este ejercicio.-
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»163″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]