Conecta con nosotros

Destacados

Renault cierra el 2010 con ganancias de 3.420 millones de euros

Publicado

en

FRANCIA.- Febrero 10 de 2011.- El grupo automovilístico francés Renault cerró el pasado año con un beneficio neto atribuido de 3.420 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.125 millones de euros registradas en el ejercicio precedente. La empresa anunció su plan estratégico para el período 2011-2016, que fija, entre otros objetivos, alcanzar unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos en 2013.

La mejoría de los resultados financieros de Renault es consecuencia de factores de diverso tipo. Así, la empresa se anotó 2.000 millones de euros de plusvalía por la venta de acciones de Volvo AB. Además, la puesta en equivalencia de sus participaciones en la empresa sueca y en Nissan aportaron a su beneficio neto 1.289 millones de euros.

No obstante, el desarrollo orgánico de la empresa propició también la recuperación. Así, el incremento de las ventas se tradujo en una contribución de 698 millones de euros, las actividades de financiación aportaron 703 millones de euros y los planes para reducir costes abarataron los gastos de compras en 579 millones de euros.

La cifra de negocio de la multinacional gala se elevó a 38.971 millones de euros, un 15,6% más, mientras que el resultado operativo ascendió a 1.099 millones de euros, el 2,8% de la facturación. La deuda neta a 31 de diciembre de 2010 era de 1.435 millones de euros, tras reducirse en 4.486 millones a lo largo del ejercicio.

Renault aspira este año a incrementar sus volúmenes de ventas y su cifra de negocio, gracias al dinamismo de los mercados internacionales. El presidente del grupo, Carlos Ghosn, destacó que los resultados de 2010 son mejores de lo previsto y sientan las bases para el lanzamiento del nuevo plan estratégico.

Nuevo plan estratégico
El propio Ghosn presentó este nuevo plan estratégico del grupo para el período 2011-2016 que, bajo el lema ‘Drive the Change’ (conduce el cambio), pretende como objetivo general hacer accesible a todo el mundo la movilidad sostenible.

Anuncio

En el plano financiero, Renault pretende asegurar el crecimiento futuro del grupo mediante la generación «perenne» de ‘cash flow’. En 2013 el objetivo es que el flujo de caja alcance al menos 2.000 millones de euros y que las ventas mundiales se sitúen por encima de los tres millones de vehículos, frente a los 2,6 millones de automóviles comercializados en 2010.

El plan estratégico destaca por la apuesta por el coche eléctrico, con el lanzamiento de tres modelos este año, entre ellos el Twizy, fabricado en Valladolid, y un cuarto coche en 2012. Renault y su socio japonés Nissan esperan poner en las carreteras 1,5 millones de coches eléctricos hasta 2016. Desde 2015, ambas empresa tendrán capacidad para fabricar anualmente 500.000 vehículos de este tipo.

La firma del rombo apuesta también por reforzar la gama de vehículos convencionales, que incorporarán motores cada vez más eficientes (uno de ellos asignado a la factoría de propulsores de Valladolid). De esta forma, la empresa contará con 44 modelos en 2013 y 48 en 2016, frente a los 40 que tenía en 2010.

Acuerdos con socios
Renault compartirá con Nissan una nueva plataforma para el segmento C/D que producirá 1,5 millones de coches al año. También tendrá una plataforma común con Daimler para ensamblar el futuro Twingo y modelos de Smart. Asimismo, la empresa prevé generar economías de escala en el ámbito de los vehículos comerciales gracias a su alianza con Daimler. De esta forma, el 80% de los modelos lanzados entre 2014 y 2016 estarán basados en una plataforma común con un socio.

La compañía, que invertirá 5.700 millones de euros hasta 2013 en sus instalaciones industriales, persigue reducir un 12% sus costes directos en los próximos tres años, e incrementará en 20 puntos la tasa de utilización de todas sus fábricas, hasta situarla también en 2013 por encima del 100%.

Anuncio

Carlos Ghosn destacó que con este plan Renault será una compañía más competitiva que cumplirá las expectativas de sus accionistas. Tras la presentación del plan estratégico, las acciones de la multinacional gala se desplomaban un 4,36%, hasta situar su precio en 46,46 euros.

Fuente: Europa Press

Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • CHILE ES CONFIRMADO EN CALENDARIO 2026 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY
    El WRC junto a FIA -Federación Internacional de Automovilismo- dieron a conocer el calendario 2026 del Campeonato del Mundo de Rally, el cual por cuarto año consecutivo y por quinta vez en la historia, tendrá la presencia de nuestro país como sede de una fecha válida con la realización del Rally Chile Biobío Una más […]
  • El nuevo BYD Song Plus DM-i: ¿llegó el “killer app” de los híbridos enchufables?
    El desembarco del BYD Song Plus DM-i en Chile sacude la parte alta del segmento C-SUV electrificado. Sobre la misma plataforma que sustenta al exitosísimo Yuan Plus EV, BYD añade su sistema Super Hybrid DM-i, una potencia combinada de 338 HP y un 0-100 km/h en 8,3 s, cifras de hot-hatch en un familiar de […]
  • Este es el auto híbrido convencional más vendido de Chile: cómo funciona y cuánto ahorra
    Con 1.148 unidades, el Corolla Cross se mantiene como el best seller en la categoría cero y bajas emisiones de la marca japonesa. Con 664 RAV4 y 651 Yaris Cross vendidos en el primer semestre de 2025, Toyota Chile comercializó 2.543  vehículos, adjudicándose un 61,9 % del mercado nacional de híbridos convencionales Según el último […]
  • Piastri vence en Spa y McLaren consolida su dominio en la F1 2025
    Oscar Piastri se quedó con el GP de Bélgica tras una largada decisiva en la que superó a Lando Norris, pese al retraso por lluvia. Norris, que había hecho la pole, perdió el liderato del Mundial tras una carrera marcada por errores y una parada en boxes tardía. McLaren logró un nuevo 1-2 y consolida […]
  • RAM Rampage se consolida como referente en el segmento pick up medianas
    La RAM Rampage continúa fortaleciendo su presencia en el mercado chileno con una gama que responde a necesidades de consumidores que buscan performance, capacidad y lujo. Las versiones Diésel Bighorn y Laramie destacan por su robustez, eficiencia y equipamiento, consolidándose como referentes dentro del competitivo segmento de las pick-ups medianas. A esta oferta se suma […]
  • Mazda CX-5 2026: la tercera generación afina el “Zoom-Zoom” y se alista para conquistar las calles chilenas
    Mazda acaba de revelar la tercera generación del CX-5, su SUV compacto estrella, y lo hace afinando cada detalle para seguir leyenda en el segmento C-SUV. Aunque a primera vista mantiene la silueta familiar, bajo la piel todo es nuevo: crece de tamaño, estrena cabina 100 % digital y debuta con motorización mild-hybrid de 24 […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl