MÉXICO.- Febrero 16 de 2011.- El deportivo mexicano Mastretta MXT fue criticado duramente durante la edición del programa especializado en automóviles Top Gear, transmitido por la BBC el 30 de enero pasado. Los presentadores del espacio, Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May comentaron sobre automóvil, sin haber realizado una prueba de manejo.
«¿Por qué quieres un auto mexicano? Porque los autos reflejan características nacionales, ¿no es así?», indico Hammond. «Los autos mexicanos sólo son perezosos, irresponsables, flatulentos, pesados, apoyados contra una cerca dormidos mirando un cactus, con un agujero en el medio como abrigo», agregó el presentador.
Lo anterior, no hizo más que provocar el reclamo formal de la Embajada de México en el Reino Unido, solicitando que los conductores del programa pidan disculpas públicas por sus poco afortunadas declaraciones.
Los presentadores del programa recurrieron a insultos escandalosos, vulgares e inexcusables para agitar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y también a su representante oficial en el Reino Unido», dijo el embajador Eduardo Medina Mora, a través de una carta dirigida a la BBC, empresa que produce este show. El alto diplomático, mencionó que aunque las bromas informales son un componente esencial del atractivo del programa, el humor nunca justifica la xenofobia.
«Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sirven sólo para reforzar estereotipos negativos y perpetuar prejuicios contra México y su gente», agregó.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News