Luego de la filtración de una serie de imágenes del nuevo Clase E, la marca alemana sigue dando que hablar. Esta vez de manera oficial, porque este sedán mediano de lujo pasó a ser el primer vehículo fabricado en serie, en recibir una licencia de prueba de conducción autónoma por parte del Estado de Nevada en Estados Unidos.
Se trata de tres unidades del Mercedes Benz Clase E 2016 que han sido probados para manejo autónomo. Estos ejemplares se equiparon con sistemas de hardware y software especiales, además de sensores adicionales, sistema de dirección modificado y un sistema de contro de estabilidad adaptado, por lo que para los fines del manejo autónomo sólo se deben hacer pequeños ajustes en la unidad de control.
El Profesor Thomas Weber, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y parte del Grupo de Investigación y Desarrollo de Mercedes Benz Cars señaló: «El hecho de que seamos el primer fabricante de autos del mundo en recibir esta licencia, prueba que vamos un paso adelante en lo que a desarrollo de conducción autónoma se refiere, donde la nueva generación del Clase E, representa otro gran paso hacia el automóvil totalmente automatizado.»
Por su parte, Brian Sandoval, Gobernador del Estado de Nevada afirmó que para Nevada es un orgullo ser el lugar de pruebas escogido por Mercedes para probar un automóvil con estas características. Colaborando con iniciativas de este tipo, Nevada está trabajando para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.»
Las pruebas de conducción autónomas en el tráfico cotidiano se llevarán a cabo por los pilotos de pruebas especialmente entrenados. El Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (NDMV) estipula que debe haber un conductor detrás del volante y un segundo pasajero en el vehículo en pruebas de conducción. Los vehículos de prueba se identifican mediante una placa roja reservada para conducción autónoma.
Nevada aprobó normas sobre la conducción autónoma en junio de 2011 y es visto como un pionero. Red de carreteras del estado desértico, el paisaje y el volumen de tráfico son muy representativos de las condiciones de tráfico en los EE.UU.