La Alianza Renault-Nissan lanzará más de 10 vehículos con tecnología de conducción autónoma durante los próximos 4 años. El grupo automotriz confirmó que lanzará diversos vehículos con capacidades autónomas en Estados Unidos, Europa, Japón y China hacia 2020. La tecnología será instalada en los vehículos diseñados para el mercado masivo a precios accesibles.
Adicionalmente, la Alianza Renault-Nissan lanzará nuevas aplicaciones de conectividad que harán más fácil para la gente el permanecer conectados al trabajo, entretenimiento y redes sociales.
«La Alianza Renault-Nissan está totalmente comprometida con las metas de Cero Emisiones y Cero Accidentes», comentó Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, desde el Centro de Investigación de la compañía en Silicon Valley.
«Es por ello que estamos desarrollando tecnología de conducción autónoma y conectividad para vehículos del mercado masivo en tres continentes», agregó Ghosn.
Cero Emisiones y Cero Accidentes
La Alianza Renault-Nissan es líder a nivel industria en lo que respecta al tema cero emisiones. Se han vendido casi 300 mil vehículos totalmente eléctricos desde que el primer Nissan LEAF fue entregado a un residente del área de la bahía de San Francisco en 2010.
La seguridad y eficiencia de los vehículos de la Alianza Renault-Nissan ha incrementado significativamente. Por ejemplo, los accidentes de tránsito a bordo de vehículos Nissan en Japón han disminuido un 61 por ciento en 20 años; en Francia, a bordo de vehículos Renault, han presentado un decremento del 80 por ciento en 15 años.
Se espera que la tecnología de conducción autónoma reduzca un mayor número de errores por parte de los conductores, quienes son responsables de hasta el 90 por ciento de todos los accidentes en las calles.
El 2016 marcará el debut de los vehículos con control para carril individual, una característica que permite la conducción autónoma en autopistas, incluso en condiciones de tránsito muy pesado con aceleración y frenado frecuente.
En 2018, la Alianza Renault-Nissan lanzará vehículos con sistemas de conducción autónoma de múltiples carriles, lo cual permite evadir peligros y cambiar de carril mientras se conduce en autopistas.
Para 2020 será lanzado el sistema de Autonomía en Intersecciones, el cual permite conducir por intersecciones citadinas y tránsito pesado en las urbes sin la intervención del conductor.
En el segundo semestre de este año, la Alianza lanzará una nueva aplicación automotriz para dispositivos móviles, la cual permite tener una interacción remota con el vehículo.
El próximo año se lanzará el primer Sistema Multimedia de la Alianza, el cual ofrecerá nuevas aplicaciones multimedia y de navegación, así como una mejorada integración con teléfonos inteligentes y actualización de mapas de manera inalámbrica.
En 2018, la plataforma de internet y conectividad de la Alianza será compatible con el nuevo Asistente Personal Virtual para clientes individuales y negocios.
Cabe destacar que la tecnología de conducción autónoma de la Alianza será opcional para los conductores.
Convergencia para ganar
En 2014 convergieron las organizaciones encargadas del área de ingeniería tanto de Renault como de Nissan. Ingenieros de ambas compañías trabajan en conjunto como un equipo para reducir la duplicidad en el desarrollo de tecnologías de siguiente generación.
La tecnología que los ingenieros de Renault y Nissan desarrollan juntos se encuentra disponible para ambas compañías y todas sus marcas, con el objetivo de que beneficiar a los clientes.
En otra palabras, los ingenieros de Renault-Nissan han desarrollado un «kit de herramientas tecnológicas», incluyendo aplicaciones de hardware y software.
Los equipos de producto de Renault, Nissan e Infiniti y otras marcas de la Alianza, pueden seleccionar esas aplicaciones para sus modelos cuando sea apropiado. Al realizar en conjunto la investigación y el desarrollo, Renault y Nissan son capaces de trabajar con mayor eficiencia, menor costo y, por lo tanto, ofrecer un mejor valor en los vehículos a sus clientes.
La Alianza Renault-Nissan tiene un presupuesto para investigación y desarrollo de alrededor de 5 mil millones de dólares.
El cuarto grupo automotriz más grande del mundo, el cual vende 1 de cada 10 vehículos globalmente, tiene centros de investigación en Atsugi, Japón; Guyancourt, Francia; Farmington Hills, Michigan; y Sunnyvale, California. Renault-Nissan también cuenta con importantes centros de ingeniería en India, Brasil, Rumania, Turquía y China, entre otros.
La Alianza también anunció la contratación del ejecutivo de tecnología Ogi Redzic, como vicepresidente senior de Servicios de Movilidad y Vehículos Conectados para liderar la iniciativa global del grupo en este ámbito.
Redzic se une a la Alianza Renault-Nissan después de desempeñarse en diversas posiciones en Nokia, NAVTEQ, Motorola y en la empresa start up cyberPIXIE.
Recientemente ocupó el puesto de vicepresidente senior automotriz en Nokia HERE, en donde lideró el grupo de negocios de esta industria. Redzic, cuyo nuevo rol tiene efecto inmediato, estará localizado en París y supervisará a los equipos en Francia y Japón.