Ayer por la mañana nos apersonamos en la Casa Matriz de Citroën Chile para ser testigos de la presentación a los medios de lo que se ha llamado el «Desafío Citroën C4 Cactus». En síntesis, una familia unida por su gusto por la escalada, emprenderá a contar del próximo viernes 15, y que se extenderá por espacio de un mes, una travesía por la zona de la Patagonia, buscando los mejores lugares para escalar.
Durante la ruta visitarán increíbles lugares como Cochamó, Coihaique, El Chalten (en Argentina) y Pucón, quedando registrada la hazaña por medio de la documentalista Lena Bam. Los autos oficiales que emplearán para trasladarse son dos flamantes Citroën C4 Cactus 1.6 e-HDi Feel, totalmente estándar de fábrica, de color blanco y rojo, a los que sólo se les adicionaron barras portaequipajes originales de la marca del doble chevron.
La elección de este auto no fue al azar. No por nada el C4 Cactus acaba de recibir el galardón al Mejor Diseño en los premios de la Prensa especializada entregados por Motores de La Tercera. Este modelo destaca por poseer un motor muy eficiente en lo que a consumo de combustible se refiere, logrando recorrer el trayecto de 5.400 kilómetros de ida y vuelta, gastando menos de $100 mil pesos en combustible (En condiciones óptimas de conducción y considerando un precio más alto del diésel de $474 (www.bencinaenlinea.cl), los 5.400 km de viaje se realizan por un valor total de $96.222.)
La eficiente motorización del C4 Cactus se ha beneficiado de numerosas evoluciones destinadas a reducir su impacto ecológico y a mejorar sus prestaciones. Con una cilindrada de 1.560 cm3, el bloque e-HDi 92 entrega una potencia máxima de 92 Cv (68 Kw) a 4.000 rpm y un torque máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Este motor ha incorporado mejoras para reducir el roce de los elementos mecánicos.
La tecnología Stop&Start con alternador y motor de arranque utilizada en esta versión diésel e-HDi 92 ETG6 tiene las mismas ventajas que el Stop&Start con arranque reforzado: silencio en las detenciones y reducción del consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. El motor permite un arranque rápido del motor (el lapso de tiempo para la puesta en marcha es del orden de 300 milisegundos), posible incluso antes de su parada completa si el vehículo circula a menos de 8 km/h, en posición Neutro o con el pedal del freno pisado. El motor vuelve a arrancar cuando el pedal del freno se suelta. La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha. Así, la motorización e-HDI 92 ETG6 en el Citroën C4 Cactus tiene un consumo mixto de 26,6 km/litro y emisiones de CO2 de 99 g/km con neumáticos de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento, Goodyear Efficiente Grip de medida 205/50 R17 con llantas de aleación ligera cepilladas bicolor (gris/negro) de ocho rayos.
“En Citröen hemos querido apoyar este viaje no sólo porque creemos que es importante promover actividades al aire libre y apoyar a deportistas que se destacan en su disciplina, sino porque creemos que el espíritu del C4 Cactus es justamente acompañar a los amantes de la vida outdoor sin perder las prestaciones de auto de ciudad y, además, con un rendimiento excepcional”, comenta Pablo Ripetti, gerente comercial de Citröen Chile. “Desde el lanzamiento en 2015, Cactus se ha destacado por combinar una estética única y tecnología útil y por responder a las necesidades de los consumidores actuales, tanto en diseño, habitabilidad, confort y bajo consumo, y hoy queremos poner en evidencia todos estos atributos”.
Una familia apasionada por la escalada
El grupo de escaladores que emprenderán este viaje en los 2 Citroën C4 Cactus está conformado por 5 de los mejores exponentes nacionales de esta disciplina: Laura Ferro, Keko Quiroga, Facundo Langbehn, Soho Langbehn y Lucas Gaona.
Laura Ferro (52 años) Es uruguaya y vive desde hace más de dos décadas en Chile. Sus dos hijos, Soho y Facundo, también se dedican a la escalada. «Toda mi vida fui deportista, pero la escalada me atrapó porque me gustan las rocas y estar en un ambiente natural. A mis hijos nunca los obligué a dedicarse a esto, solos se entusiasmaron, y esta actividad nos ha unido mucho».
Keko Quiroga (37 años) Reconocido escalador chileno que practica este deporte hace 20 años. Ha hecho viajes de escalada por Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Colombia y Venezuela. Hoy se dedica a ser profesor de escalada para niños y jóvenes y guía (profesor jefe) de enseñanza media en el colegio Pucalán Montessori. Como escalador, además de mantenerse en un altísimo nivel (compite en Expertos, entre los mejores de Chile), tiene un estilo que es reconocido por una impecable técnica. El mismo se define “un fanático” del deporte; amante de todas las formas de escalada, aunque hoy está pasando por una época de mucho boulder. Sigue compitiendo y además entrena a una generación de poderosos; entre ellos la mejor de Chile, Soho Langbehn, Facu Langbehn y Lucas Gaona.
Facundo Langbehn (21 años) Es uno de los escaladores más fuertes en roca que hay en Chile actualmente, habiendo conseguido 8c (5.14b) en ruta. Además, ha sido el único chileno que ha podido encadenar “Fe” V13/V14, posiblemente el bloque más duro del país y que está localizado en Choriboulder, su zona favorita de escalada. En competencia este escalador, ha conseguido grandes logros para Chile. Ha quedado en el puesto 15 en el Mundial Juvenil y en 2012 consiguió el primer puesto en el Campeonato Panamericano Juvenil realizado en Chile. Este año realizó un viaje a Estados Unidos, donde junto a su hermana Soho y a Lucas Gaona escaló en algunos de los mejores spots del mundo. Allá logró conectar unos V14 y ahora va por más.
Soho Langbehn (23 años) Escaladora desde los 6 años, se ha ido consolidando como la mejor de Chile y una de las mejores en Sudamérica. El año pasado consiguió el primer lugar en los campeonatos nacionales Maestro de Maestros y Mountain Hardwear Climbing Series y ha batido varios récords: en 2013, junto a una amiga, completó una ruta en el Cajón del Maipo de 300 metros de altura y en 2014 superó un boulder V10, como se denomina a las rocas de gran tamaño y dificultad; ambos logros nunca antes los había conseguido una mujer en Chile. Soho es la escaladora más fuerte de Chile y está en 5º año de Derecho en la Universidad de Chile, por lo que ha logrado compatibilizar a la perfección el deporte en alto nivel con los estudios.
Lucas Gaona (25 años) Titulado de la carrera Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás en el 2014, hoy se desempeña como entrenador de escalada y hace trabajo administrativo en el gimnasio familiar «Pablo Gaona». Lleva más de 14 años practicando este deporte, haciendo de esto su profesión, participando en competencias como the NorthFace Master Bouldering para la que se preparó en Bishop, Estados Unidos.
La Hoja de ruta
15 de enero: Salida de Santiago con destino a Cochamó, X región.
16 al 19: Cochamó, Treking y escalada.
20, 21 y 22: Viaje entre Cochamo y Coyhaique por la Carretera Austral, parando en parques nacionales para hacer treking y exploraR posibles nuevas zonas de escalada, etc. (Pumalin, Puyuhuapi)
23 al 30: Coyhaique y Chile Chico, principalmente escalando en zonas recientemente desarrolladas y explorando nuevos lugares para la práctica de la escalada en boulder.
31: Salida Chile Chico hacia El Chaltén.
1 al 10 de febrero: Escalada en boulder, en El Chaltén (este lugar es uno de los lugares más importantes de este tipo de escalada en Sudamérica y cada vez más reconocido a nivel mundial)
11, 12: Regreso a Chile, tomando la Ruta 40 hasta el paso fronterizo Mamuil Malal, para llegar a Pucón.
13, 14 y 15: Exploración y apertura de nuevas zonas de escalada en Pucón y sus alrededores.
16: Regreso a Santiago.
Fotos: Raúl Farías