Con este modelo, Mazda busca competir en el segmento de los SUV´s compactos, y de esta forma atender las necesidades de los clientes pertenecientes un segmento en el que no estábamos presentes, comentó el Gerente General de Mazda en Chile, Alan Weiss, durante el estreno en sociedad del modelo, que tuvo lugar en dependencias de la recientemente inaugurada Casa Matriz en el sector oriente de la capital.
El nuevo CX-3 es el sexto modelo de la nueva generación de modelos de la marca nipona, él cual es un estandarte de los llamados cuatro pilares diferenciadores de sus autos:
1.- El Diseño Kodo o «Alma en Movimiento», manifestado en un diseño muy atlético y de líneas muy agresivas y ágiles.-
2.- Tecnología SKYACTIV, que permite una mayor performance con un menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2.- Esta tecnología abarca las carrocerías, chasis, motores y transmisiones de los automóviles Mazda.
3.- Sistema de conectividad Mazda Connect, representada por una pantalla táctil de 7″, fácil de manejar junto con permitir que el conductor se concentre en el camino.
4.- Sistema de seguridad activa i-Active Sense, que en el caso particular del nuevo CX-3 vienen acoplado un nuevo sistema de tracción inteligente, que es el i-Active AWD.
Luego tomó la palabra un importante ejecutivo de Mazda Motor Corporation, el Sr. Yasuhiro Aoyama, Executive Officer y General Manager of Global Sales & Marketing Division, quién señaló: «Mazda aspira a que nosotros sonríamos de satisfacción con sus productos, y para realizar esto hacen grandes esfuerzos en entregar placer y alegría en todos sus propietarios, por medio de todas las actividades. Desde CX-5 en 2012 se han lanzado una serie de nuevos productos, los que forman parte de lo que Mazda denomina «sexta generación», en los que están presentes los cuatro pilares enunciados en el parráfo anterior.
La filosofía que mueve a este fabricante se resume en el siguiente eslogan: Quiero manejar un Mazda ahora, y una vez que uno lo maneja, uno no quiere bajarse. El gran trabajo en equipo realizado por la marca a nivel global, ha sido apreciado por el cliente chileno. No por nada el volumen de ventas de Mazda en Chile creció significativamente durante 2015, a pesar de la evidente contracción del mercado nacional. Mazda reiteró su compromiso de fortalecer la conexión que tiene con sus clientes, además de manifestar su deseo de crecer constantemente junto a Derco.
Finalmente correspondió la intervención del Sr. Youichi Matsuda, Chief Designer of Design de Mazda Motor Corporation quién estuvo a cargo del proyecto CX-3 y expuso en poco más de diez minutos los principales hitos de diseño del nuevo SUV compacto, los que a continuación compartimos con nuestros lectoras/es.
Al momento de empezar a diseñarlo, entendieron que querían tener un modelo completamente distinto. No pretendían hace un CX-5 pequeño o una versión SUV del Mazda 2, sino que hacer un auto que expresase una belleza genuina con un estilo de vida vanguardista, por lo que el CX-3 es un producto que desafía el segmento de los SUV´s compactos. Un auto que fuese atractivo, compacto y práctico en el día a día.
Su diseño se trabajó en base a tres factores guía:
1.- Redefinieron las proporciones básicas: Los puntos críticos en las proporciones de un auto conceptual como el Shinari son sus grandes ruedas, una cabina estrecha y aleros cortos, lo que contribuye a tener una mejor performance de manejo, además de darle al auto un aspecto muy ágil. Finalmente encontramos el imponente frontal. Estos cuatro elementos fueron incorporados en el cuerpo compacto del CX-3. Lo anterior se logró aprovechando al máximo la altura del modelo. Es así como sus neumáticos de 18″ son una característica poco común dentro de su segmento, mientras que las molduras de las ruedas enfatizan la sensación de altura. El pilar D negro aumentó la sensación de espacio hacia atrás. En su frontal, se acortó el pilar A, extendiendo la línea que va desde el capó hasta la parte de atrás.
2.- Perfeccionaron el sentido de vida expresado por el auto, como parte de la evolución del diseño Kodo: Buscaron una expresión más aguda y rápida del sentido de vida, dejando de lado cualquier exceso, como lo es la tensión de un depredador acechando su presa, con lo que es más fácil captar la imagen del movimiento del CX-3.
3.- Lograr un grado alto de perfección, incorporando detalles vanguardistas sin aceptar compromisos: La obsesión de Mazda por los detalles, se profundiza aún más en el interior, donde trataron de fundir una sensación de modernidad con el toque cálido de la artesanía. Se usa la costura para hacer las terminaciones y destacar la tela. Querían lograr la armonía entre todos los materiales . Clave fue la introducción del rojo oscuro en los elegantes interiores negros. No por nada hicieron más de 100 muestras de rojo hasta escoger el adecuado. Un nuevo color es el cerámico metálico, que representa una imagen de delicadeza y fortaleza.
El CX-3 se basa en la plataforma del Mazda 2, pensado como un crossover con un despeje de 150mm, pensado principalmente para un uso urbano, aunque con ciertas capacidades para aventurarse fuera del camino (en las versiones AWD), por lo que sus competidores directos serían ejemplares como el Honda HR-V, el recién presentado FIAT 500X, Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur y el nuevo Suzuki Vitara 1.6, por citar algunos.
Un giro radical en diseño
Sus líneas exteriores expresan con claridad la vitalidad de un crossover, con una sección delantera atrevida, ruedas de gran diámetro, una línea de la cintura elevada y otros elementos que transmiten toda la fuerza de un felino.
Tiene un frontal llamativo, que está centrado en una parrilla en forma de ala, que se extiende hasta los grupos ópticos Full LED en su versión GT. Mientras que en su elegante parte posterior destacan elementos como una doble salida de escape, que permiten acentuar la naturaleza deportiva y aventurera de este modelo.
Las llantas de aleación de 18 pulgadas con cinco radios dobles en acabado tipo corte de diamante contrastan con el tono gris oscuro del resto de su diseño en la versión tope de línea cuyas fotos ilustran la presente nota. Monta neumáticos Toyo Proxes R40 de medida 215/60 R16 y 215/50 R18, ya sea que se trate de versiones R o GT. Para más detalles puede revisar la dicha técnica adjunta.
Habitáculo con formas fluidas y una nueva forma de usar los materiales
El habitáculo combina lo mejor de los SUV y de los deportivos para ofrecer diversión al volante sin límites, excelente visibilidad, el confort de un interior con una ergonomía propia de un segmento superior, además de un espacio práctico y flexible.
El equipo de desarrollo de Mazda tomó como punto de partida el interior del Mazda2 para crear un habitáculo radicalmente nuevo, perfectamente en línea con el diseño exterior del Mazda CX-3.
El panel de instrumentos está revestido en un material con textura de piel rematado con costuras, mientras que el asiento del conductor puede regularse en cifras únicas para su segmento: 260 mm de ajuste longitudinal y 40 mm de ajuste vertical.
Además, las plazas delanteras cuentan con espacio para los hombros y para las piernas líder en su clase, y el volante ofrece una regulación en altura de 45 mm y un ajuste en profundidad de 50 mm. Comprobamos eso sí, que el espacio disponible, al menos para personas de estatura alta, no es del todo amplio en las plazas posteriores
El nuevo CX-3 arriba a Chile con tres tipos de tapicería según la versión escogida: de tela color negro, de cuero negro y de cuero color blanco (a pedido). Tiene una zona de carga flexible de 240 litros, ampliable a 1.150 litros con los asientos traseros abatidos.
MZD Connect, un punto de referencia en sistemas de conectividad
Como ocurre en otros modelos de la marca, el sistema MAZDA (MZD) CONNECT incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, el comando central HMI Commander y el navegador GPS (según versión). Su diseño está orientado al conductor con los mandos más importantes (pedales, palanca de cambio y HMI Commander) situados para que sean una extensión natural del cuerpo del conductor.
La pantalla de 7 pulgadas es una de las mejores dentro de su segmento y está ubicada al centro de la consola central, mientras que el HMI Commander fue diseñado para que el conductor pueda manejarlo sin necesidad de sacar la vista del camino.
Frente a los ojos se encuentra la nueva pantalla multifunción interactiva (MID), que incluye el computador a bordo, el tacómetro y el velocímetro, además de otros indicadores de funcionamiento del auto, y sobre todo ello, el Head-Up Display (sólo en las versiones GT), que permite tener una conducción más segura.
Así, el sistema de conectividad funciona a la perfección a través de los smartphones para acceder a Internet de la manera más segura y sencilla durante los desplazamientos.
Cuenta asimismo en su versión GT con un sistema de sonido premium BOSE®, con siete altavoces, el primero que Mazda monta en un subcompacto, desarrollado especialmente para las dimensiones del habitáculo del All New Mazda CX-3.
Motor de probada eficacia y alta eficiencia
Cuenta con un motor gasolina de inyección directa SKYACTIV-G, de cuatro cilindros y 1.998 c.c. que viene con una de las relaciones de compresión más altas del mercado en un modelo de producción en serie (13,0:1). Eroga 146 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un par motor de 192 Nm a las 2.800 rpm. Puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis velocidades. Como ocurre con todos los motores SKYACTIV-G, cumple con la norma de emisiones EURO5 y utiliza gasolina de 93 octanos.
El CX-3, dependiendo de la versión, puede disponer de tracción delantera y total i-ACTIV AWD, y transmisión mecánica y automática (SKYACTIV-Drive), ambas de seis velocidades. Esta última ofrece el tacto directo de una transmisión manual, con una suave aceleración desde cero y excelente consumo. Tiene además elaboradas suspensiones que favorecen un comportamiento que inspira confianza, con alta estabilidad en carretera. Al mismo tiempo, la carrocería SKYACTIV-Body es sumamente rígida y muy ligera, aportando una excepcional protección en caso de impacto, además de otras virtudes.
Se han utilizado medidas NVH similares a las empleadas en el Mazda2, junto con otras medidas adicionales pensadas para acomodar un motor de gasolina más grande y la tracción total. El peso añadido es mínimo y el All New Mazda CX-3 está a la par de los vehículos del segmento C en cuanto a ruido de alta frecuencia. El modelo cuenta con dirección asistida eléctrica (EPAS) adaptada del Mazda2, con las modificaciones necesarias para tener en cuenta el peso adicional del SUV, su centro de gravedad más alto y sus cadenas cinemáticas de mayor tamaño.
Seguridad proactiva
El completo equipamiento de tecnologías de seguridad incorpora el All New Mazda CX-3 es otro de los aspectos del concepto de movilidad sin límites del primer SUV compacto de la marca.
La carrocería SKYACTIV-Body del Mazda CX-3 se basa en la del Mazda2, pero con refuerzos añadidos para soportar el mayor tamaño y peso de este SUV, incluyendo los paneles del piso, los pilares B más rígidos, y refuerzos en acero de alta resistencia en las puertas y en los paneles exteriores.
Todas las versiones del CX-3 vienen equipadas de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control inteligente de tracción y control dinámico de estabilidad, anclajes para sillas de niños, un sistema suplementario de seguridad pasiva (SRS), cámara de retroceso y asistencia de arranque en pendiente, en lo más destacado. Según la versión, puede agregar un sistema de advertencia de punto ciego y sensores de retroceso.
Mazda espera comercializar del orden de 1.500 unidades anuales de este nuevo crossover, que aterriza en siete colores de carrocería: Ceramic Metallic, Soul Red Metallic, Jet Black, Deep Crystal Blue, Meteor Grey, Dynamic Blue y Crystal White Pearl.
Versiones y precios
Mazda CX-3 2.0R 2WD 6MT $13.990.000. (*)
Mazda CX-3 2.0R 2WD 6AT $14.590.000.-
Mazda CX-3 2.0R AWD 6MT $14.990.000.- (*)
Mazda CX-3 2.0R AWD 6AT $15.590.000.-
Mazda CX-3 2.0GT AWD 6AT GPS $17.690.000.-
(*): Unidades con caja manual estarán disponibles a partir de mediados de marzo de 2016
Fotos: Raúl Farías Versión fotografiada: Mazda CX-3 2.0 GT AWD 6AT en cerámico metálico