COSTA RICA.- Febrero 25 de 2011.- El fabricante japonés Mitsubishi, lanzó hoy desde Costa Rica, para toda América, el iMiEV, su primer auto totalmente eléctrico y ecológico.
El iMiEV ya circula en Japón y Europa, y a partir de hoy lo hará en el continente americano, donde la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, fue la primera en conducirlo.
Este auto utiliza una batería de litio que puede cargarse en las viviendas, con un enchufe convencional de 110 voltios, o en la calle, con conectores especiales de 220 voltios.
El iMiEV mide 3,47 metros de largo y 1.47 metros de ancho. Pesa 1,4 toneladas y tiene capacidad para cuatro pasajeros. Su motor no produce ningún tipo de ruido y no emite gases. De acuerdo con el fabricante, puede alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, y su batería tiene un rendimiento de hasta 160 kilómetros por carga. Todas sus funciones se realizan a través de computadoras internas y tiene todos los dispositivos de un coche normal, como cierre central, vidrios eléctricos, sistema GPS y aire acondicionado. Chinchilla descartó hoy eliminar los impuestos a los autos eléctricos en el país, aunque señaló que existe la posibilidad de reducir la carga tributaria para aquellas tecnologías limpias que el Gobierno quiera impulsar.
Costa Rica fue elegida para hacer este lanzamiento en América, incluso primero que en Estados Unidos, gracias a su trayectoria ecológica, su preocupación por el medio ambiente y su meta de ser el primer país del mundo carbono neutral, meta que fijó el gobierno para el 2021 como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático.
«El lanzamiento de este auto es un hito y un logro para Costa Rica; marca un cambio radical en la transición hacia un parque automotor 100% eléctrico, que es el futuro de la industria», indico Guillermo Charpentier, Gerente General de VEINSA (Vehículos Internacionales S.A., representantes oficiales de la marca japonesa en el mercado costarricense).
El iMiEV ya está circulando en Japón. Su lanzamiento para el mercado europeo está previsto que se realice en Inglaterra. «Es la primera vez que un adelanto tecnológico de esta categoría llega primero a Costa Rica, antes que a mercados de gran tamaño como el estadounidense o brasileño, y esto nos habla del nivel tecnológico que está alcanzando nuestro país, y del respeto con que somos vistos por el resto del mundo en materia medioambiental», afirmo Ariel Aizenman, Gerente Corporativo de VEINSA.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»213″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]