Hans-Joachim Rothenpieler, actual responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, liderará el área de Control de Calidad del Grupo con efecto a partir del próximo 15 de febrero de 2016. Sucederá en el puesto a Frank Tuch, quien deja la compañía a petición propia. Por su parte, el sucesor de Rothenpieler es el Dr. Harald Ludanek, actual miembro del Comité Ejecutivo, vicepresidente ejecutivo y director de Investigación y Desarrollo en Scania. En su nueva función, Rothenpieler reporta directamente al consejero delegado de Volkswagen AG, Matthias Müller.
Las funciones en el área de responsabilidad encabezada por el consejero delegado se han reorganizado como parte de la reorientación estructural y de personal del Grupo. Asimismo, el número de máximos responsables que reportan directamente al consejero delegado se ha reducido casi a la mitad. Como resultado, Volkswagen se está simplificando y acelerando así sus procesos internos de toma de decisiones.
Hans-Joachim Rothenpieler, de 58 años, es ingeniero mecánico y se incorporó al Grupo en 1986. Desde 1994 ocupó varios puestos de alta dirección en desarrollo en las marcas ŠKODA, Bentley y Volkswagen Turismos. En 2007, fue nombrado director de Control de Calidad de Volkswagen AG, y en 2010 pasó a ser portavoz del Comité Ejecutivo y director general de Ingeniería en Volkswagen Sachsen GmbH. Desde 2014 ha sido responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales.