SUIZA.- Febrero 28 de 2011.- El reinado del Lexus RX 450h tiene sus días contados, por cuanto la marca de los cuatro anillos presentará al público su Q5 Hybrid. Este modelo emplea dos propulsores un motor gasolinero 2.0 TFSI de 211 caballos con uno eléctrico de 45 HP que emplea baterías de ión litio. Va integrado entre el motor y la caja automática de ocho relaciones. Cuenta con tracción integral permanente.
Estamos en presencia de un auto híbrido de tomo y lomo, cuyo motor eléctrico le da una velocidad de hasta 100 km/h en caminos planos, mientras que en el modo eléctrico puede circular hasta los 60 km/h sin necesidad de operar el motor a combustión.
Cuenta con tres modos de conducción: normal, eléctrico y deportivo. El auto busca la combinación más favorable en todo momento, con el fin de lograr consumos de combustibles acotados. Sin embargo, si se conduce en el modo deportivo, el auto privilegia la performance dejando de lado el ahorro de bencina. El modo eléctrico es ideal para conducirlos en las congestionadas calles una ciudad como Santiago. La potencia total (sumando ambos propulsores), según Audi se dispone temporalmente, por ejemplo al realizar un adelantamiento.
En el tablero de instrumentos, el tacómetro fue sustituido por un potenciómetro que mide en un rango de 0 a 100%, el porcentaje de energía que el sistema está empleando. También cuenta con una escala negativa para cuando se esta recargando o apagado.
Según Audi, durante las frenadas suaves, la desaceleración recae en el motor eléctrico, con el consiguiente alargue de la vida útil del sistema de frenos hidráulico. Además, el motor eléctrico tiene la particularidad de hacer las veces de alternador y ocuparse del circuito adicional de 12V.
Audi realizó pequeñas variaciones en el motor gasolinero, como lo es el turbocompresor de diferente tamaño y el uso del sistema start/stop system. Todo el sistema híbrido pesa 130 kilos adicionales, significando una pequeña pérdida de peso en el maletero. El aire acondicionado es eléctrico y tiene un calefactor extra y las baterías de ión litio poseen doble sistema de refrigeración para optimizar su funcionamiento.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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