No cabe duda que este mes ha sido noticioso para Porsche Chile, puesto que a los recientes lanzamientos de los nuevos VW Polo y Audi A4, se sumó la semana pasada la llegada de un vehículo comercial que carga con nada menos que seis décadas de historia. Nos referimos a la sexta generación del VW Transporter, que se ofrece en tipologías de Carga (techo alto y bajo), Kombi (para transporte de pasajeros) y Chasis, éste último en opciones de cabina simple y doble.
La presentación del modelo tuvo lugar el martes pasado en el Centro de Eventos Antawaya (Lo Barnechea, cerca de Farellones). La fecha no fue escogida al azar, por cuanto coincidió que en Hanover, un 8 de marzo de 1956 se comenzaba a fabricar el legendario «Bulli». Desde el pasado 9 de marzo y hasta el próximo sábado 26 de este mes, esa ciudad germana celebra este aniversario con una destacada muestra de este modelo, que tiene lugar en el Museo Histórico de esa ciudad.
La gama Transporter es una de las sagas con más tradición en el mundo del automóvil. No por nada, sólo de su quinta generación se han comercializado dos millones de unidades en todo el mundo, mientras que de todas sus entregas, se han vendido 12 millones de ejemplares a lo largo de sus 60 años de historia. La historia de éxito ahora continúa con la presentación de esta nueva generación, cuyos cambios en relación al modelo saliente no son tan radicales, pero tampoco menores.
El segmento de vehículos comerciales durante 2016, anotó una caída de 12,2%, con poco más de setenta mil unidades comercializadas, dentro de las cuales, la división comercial de VW obtuvo una participación de mercado del 3,9%. El segmento en el que se inserta la T6 representa un 8,4%. Actualmente la T5 ocupa el noveno lugar dentro de los 10 comerciales más vendidos, y con la aspiración de vender del orden de 280 unidades anuales, esperan alcanzar el séptimo puesto en ventas, con un volumen de un 60% para versiones de pasajeros y 40% para versiones de carga.
Ricardo Junge, Brand Manager de VW Vehículos Comerciales (VC) comentó sobre el lanzamiento de este nuevo integrante de la extensa familia VW: «La nueva gama Transporter es un ejemplo de cómo esta división continúa avanzando en el desarrollo de productos pensados en apoyar el crecimiento de diversos negocios, por medio de alternativas convenientes, eficientes y que tengan una capacidad de carga única en su segmento.»
De partida su frontal luce completamente rediseñado, donde se mezcla una elegante linealidad con una imagen robusta. El trazado de sus líneas, le da a la gama un aspecto acorde a los tiempos, que le confiere una imagen moderna y actual. Vemos que el faldón frontal baja de manera casi vertical hasta quedar a la altura del asfalto, dándole al conjunto un carácter exclusivo y dinámico. Su máscara dispone de ornamentación cromada, que le da un realce a su máscara.
Si la apreciamos de perfil, podemos advertir que los espejos retrovisores externos van en una posición ligeramente más baja, mientras que los repetidores de los intermitentes laterales se ubican bajo la línea de cintura que recorre al Transporter.
Lo mismo se reitera en la parte posterior, cuyo ancho se vio acentuado mediante el empleo de una moldura horizontal, lo que se ve apoyado por el vidrio posterior ancho , además del portaplaca patente, que va en una ubicación más baja y con claros contornos. Otros elementos retocados en esta zona del vehículo son:
- Un sutil espoiler trasero.
- Placa matrícula iluminada con luces LED.
- Ópticos traseros rediseñados.
- Rediseño del parachoques posterior.
VW VC pensó en aquellos clientes que gustan personalizar sus vehículos. Es por eso que la T6 Kombi se ofrecerá con la posibilidad de ordenarla con pintura bitono: La parte superior se podrá ordenar en Blanco Caddy o Plata Reflex, mientras que la inferior se podrá escoger entre un beige mohave metalizado, azul acapulco metalizado, verde bambú metalizado o rojo cereza. El recargo adicional es de $500 mil pesos.
El habitáculo de la nueva Transporter (T6) fue revisado completamente, potenciándose la ergonomía del cockpit, así como en las versiones Kombi y Transporter una habitabilidad excepcional, que incrementa la versatilidad del modelo.
El tablero destaca por presentar una estructura modular clara y sobria, lo que facilita el acceso al cuadro de instrumentos, las múltiples bandejas y espacios portaobjetos. Existen dos alternativa de tableros: Uno estándar y otro Confort. Este último se diferencia del primero por contar con un portabotellas de 1 litro refrigerado, guantera iluminada y refrigerada, además de un portaobjetos central con cenicero y portavasos.
Su equipamiento, que experimenta variaciones según la versión escogida, considera entre otros elementos: Puerta lateral derecha de corredera, aire acondicionado manual, dirección eléctrica, llantas de acero, división zona de carga/pasajeros, pack eléctrico (cierre, vidrios y espejos), sistema de audio CD/MP3 con manos libres (BT).
Mecánicamente, mantiene el propulsor TDI (Turbodiésel) de 2 litros con 140HP de potencia a 3.500 vueltas, mientras que su par motor alcanza los 340Nm, disponibles en un rango de entre 1.750 y 2.500 vueltas. Va en concomitancia con una caja manual de seis relaciones. A contar de mayo, se ofrecerá el motor de 2 litros con 180 HP y 400Nm de par, él que equipará a la gama alta de la familia Transporter, comenzando por la Multivan, California y Caravelle, además de ir asociado a una caja automática de doble embrague (DSG) con siete relaciones.
Habrá versiones de carga y pasajeros equipadas con el sistema de tracción permanente con fuerza de distribución variable, que VW VC denomina 4Motion, disponible en combinación con ambos motores (de 140 y 180HP).
Es sabido que uno de los pilares de la marca alemana es la seguridad, donde la gama Transporter no queda ajena a esta realidad contando con varios elementos de seguridad pasiva y activa como son:
- Doble airbag frontal.
- Frenos ABS.
- Control de tracción ASR.
- Bloqueo electrónico de diferencial (EDL).
- Control electrónico de estabilidad (ESP).
- Control de ayuda en pendientes.
- Habitáculo de alta rigidez.
- Corte automático de combustible.
- Columna de dirección colapsable.
La versatilidad es una de la propiedades reconocidas a este modelo, que se ofrece con capacidades de carga que parten desde los 5,8m3 hasta los 9,3m3, una capacidad de carga útil de hasta 1.400 kilos, asociada a una de arrastre de hasta 2.500 kilos, mientras que su espacio de carga alcanza los 2,97 metros.
Versiones y precios
VW Transporter 6 Carga CL Techo Bajo + AA: $20.218.100
VW Transporter 6 Chasis SC: $20.218.100
VW Transporter 6 Carga CL Techo Alto + AA: $21.289.100
VW Transporter 6 Escolar: $21.646.100
VW Transporter 6 Carga CL Techo Bajo 4motion + AA: $22.479.100
VW Transporter 6 Carga CL Techo Alto 4motion + AA: $23.550.100
VW Transporter 6 Kombi 11 Pasajeros: $ 22.836.100
VW Transporter Kombi 11 Pasajeros 4motion + AA: $23.669.100
Fotos: Raúl Farías y VW Chile.-