Gracias a una gentil invitación de Subaru Chile, el miércoles y jueves de la semana pasada estuvimos en la localidad de San Francisco (Lodge San Francisco), ubicada en la zona precordillerana de Los Andes, V Región, donde tuvo lugar el lanzamiento oficial a los medios especializados de la variante diesel del All New Outback. El evento estuvo complementado por una prueba dinámica del modelo, tanto en autopista como en un circuito especialmente pensado para comprobar la calidad, confiabilidad y seguridad en todo tipo de caminos y condiciones climáticas de los automóviles de la marca nipona.
El evento también fue aprovechado para delinear los planes de Subaru para nuestro mercado durante el presente año, además de presentar la reestilización de otro conocido integrante de su gama de modelos: Forester, sobre el cual les brindaremos detalles en una nota aparte en esta misma sección.
Fue en agosto del año que terminaron de comercializarse en Chile las últimas unidades de la generación de Outback diesel anterior, presentada en julio de 2013 en dos versiones. Subaru Chile con la introducción de esta nueva motorización, busca incrementar el posicionamiento de la marca en la parte alta del mercado automotor chileno.
All New Outback diesel reune todo el conjunto de características su variante bencinera con el consiguiente aumento de sus cotas dimensionales respecto de la generación anterior: su largo ahora alcanza los 4.815mm (+25mm); 1.840mm de ancho (+20mm), mientras que su altura y batalla se mantuvieron incólumes en los 1.605mm y 2.745mm respectivamente. El despeje del suelo es idéntico al de su antecesora con 200mm. La versión gasolina tiene un despeje ligeramente superior: 213mm. Como es tradición calza estupendos neumáticos Bridgestone Dueller H/T de medida 225/65 R17 o 225/60 R18 con llamativas llantas de aleación con diseño deportivo en una interesante combinación bicolor de aluminio pulido y negro.
Personalmente hice el ejercicio de comparar la apariencia de la Limited 3.6R (GSL) versus está nueva turbodiesel encontrando sutiles detalles por las que puede reconocerse un All New Outback diésel en la calle:
- Vidrios polarizados laterales traseros y posterior (de serie en versiones CVT Premium y Limited).
- Outback diesel tiene rieles de techo, mientras que sus hermanas bencina llevan un roof rack más alto con barras de techo multifuncionales.
- Todas las versiones llevan un recubrimiento de resina en la parte baja de las puertas, justo sobre la zona del zócalo con la leyenda «Outback». En la versión Limited bencinera este elemento va terminado en un elegante cromado.
- En la zaga, la única diferencia advertible, al menos comparando las versiones Limited es el difusor de aire de color plateado en el parachoques, que en el diesel mantiene la continuidad de la resina negra que recorre los bajos de su carrocería.
Se renovó el diseño y nivel de equipamiento, todo con la finalidad de entregar una sensación de comodidad y máxima conectividad entre auto y piloto. Basta con subirse en el puesto de conducción para advertir la refinada atmósfera interior con materiales suaves al tacto y terminaciones que realzan el cuidado puesto por Subaru en los detalles.
Los asientos presentan un nuevo diseño (van revestidos en tela, únicamente en la versión de entrada 2.0D AWD MT Dynamic), mientras que las superiores llevan cuero. El leather package (volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero) es de norma en todos los Outback diesel. Hay espacio más que suficiente para las piernas y la cabeza. El asiento del conductor es eléctrico de 10 posiciones en todas las versiones. Desde la CVT Premium se agrega el del copiloto con regulación de 8 vías.
En materia de conectividad, todas las versionen vienen con el Subaru Infotainment o pantallas centrales táctiles de 7″. La versión tope de línea CVT Limited agrega un navegador satelital.
El equipo de sonido de serie incorpora Bluetooth, reproductor de 1CD/AM/FM/MP3/WMA con 6 parlantes con entrada auxiliar de audio y USB. Un sistema de audio Premium Harman Kardon con 12 altavoces está disponible para los más melomános en la versión CVT Limited. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Alex Jones, Jefe de Planificación de Producto Regional de Subaru Chile, comentó durante la presentación de esta nueva variante, que los ingenieros de Fuji Heavy Industries, prestaron especial atención es el parabrisas que es más grueso, mejorando notablemente la insonorización en la cabina.
Mécanicamente es propulsada por un motor boxer turbodiesel (EE20) de 1.998 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, que tiene diferencias muy menores en cuanto a torque con el XV y Forester diesel. Entrega una potencia efectiva de 148 HP a 3.600 revoluciones y un par motor de 350Nm disponibles entre las 1.600 y 2.800 vueltas. Dependiendo de la versión elegida, puede ir asociado a una transmisión manual de seis marchas que ayuda a lograr una mejor economía de combustible, mejor respuesta de torque y un manejo más silencioso. La otra alternativa corresponde a una automática HCVT (adaptada a un motor de alto torque) Lineartronic con Paddle Shift de siete relaciones, que fue ajustada en detalles menores y ahora trae aparejado el sistema X-Mode. Los valores de emisiones de NOx también mejoraron considerablemente respecto de su antecesor (Bajo de o.15 a o.8).
X-Mode es um avanzado sistema de asistencia que cumple dos funciones: control de descenso en bajadas con ayuda del control crucero, que funciona en todo tipo de superficies, siempre que se mantenga una velocidad de hasta 20 km/h y no es necesario aplicar los frenos. La segunda es como control antipatinaje, operando hasta velocidades de 40km/h, otorgando tracción a las ruedas que no están patinando o en el aire.
El Active Torque Vectoring es un complemento de los sistemas SAWD y VDC que ayuda a mejorar el desempeño en curvas, apliocando los frenos en la rueda delantera interior, dando torque a la rueda delantera exterior, manteniendo la trayectoria correcta en una curva y una dirección más estable.
En Subaru desde hace muchos muchos años que creen en la seguridad integral, y una parte de ello es la seguridad previa a una colisión. Es por ello orienta sus esfuerzos a evitar que se produzca un choque. Outback Diésel Limited, al igual que las versiones bencineras 2.5i Premium, 2.5i Limited y 3.6R Limited, además del Legacy MY16 2.5i Limited y 3.6R Limited, incorporan el avanzado sistema Subaru de Detección Trasera de Vehículos, conformado por:
1.- Monitor de Punto Ciego (BSD): Monitorea los puntos ciegos traseros del auto, alertando al conductor mediante una señal en los espejos exteriores de color naranja.
2.- Asistente de cambio de pista (LCA): Evita que el conductor cambie de pista habiendo un auto presente, haciendo que el indicador naranja parpadee cuando el conductor señalize.
3.- Alerta de Tráfico trasero cruzado (RCTA): Avisa al conductor cuando sale en marcha atrás desde un estacionamiento si hay un auto cruzando en el punto ciego, mediante una alerta sonora y parpadeando el indicador en los espejos laterales.
Otra novedad es el sistema inteligente de luces altas, que conmuta automáticamente entre luces altas y bajas, gracias a una cámara y sensor localizados en el espejo retrovisor interior fotocromático.
Versiones y precios
Subaru Outback 2.0D MT Dynamic $21.390.000.-
Subaru Outback 2.0D CVT Premium $23.790.000.-
Subaru Outback 2.0 D CVT Limited $25.990.000.-
Subaru Chile proyecta colocar del orden 50 unidades mensuales de esta nueva variante.
Fotos: Raúl Farías ; Versión fotografiada: Subaru Outback 2.0D CVT Limited en blanco cristal perlado.