En la Casa Matriz de Citroën Chile de Av. Bellavista, la noche del jueves pasado, se realizó la presentación de los tres Citroën C4 Cactus, modelo que liderará el Rally Mobil de este año, resguardando la seguridad de los pilotos, asistentes y organizadores en cada una de las fechas de la temporada. La organización del Campeonato Rally Mobil lo eligió como el Auto Oficial de esta importante competencia, cuya primera fecha tendrá lugar entre el 15 al 17 de abril en los caminos cercanos a Castro, en la isla grande de Chiloé. El lanzamiento contó con la presencia de los tres pilotos oficiales del equipo Citroën: Vicente García Huidobro, Germán Lyon y Andrés Margosini.
Específicamente se deempeñará como Auto Cero y Doble Cero. Estos dos ejemplares tienen la labor de abrir los tramos de cada etapa, asegurándose de que el camino esté despejado, no haya tránsito local y el público esté ubicado en los lugares habilitados por la organización. Por lo mismo, todos los ojos estarán puestos sobre el Citroën C4 Cactus durante la largada protocolar de la competencia, ya que encabezará la ceremonia con su estilo y presencia únicos en el mundo. Adicionalmente un C-Élysée será el encargado de ir cerrando la competencia y habilitando los tramos para el normal tránsito de personas y vehículos.
“Está en el ADN de Citroën ser parte de las grandes competencias deportivas. Desde siempre ha existido un fuerte vínculo entre la marca y las carreras, y ha tenido hitos fundamentales durante su historia, como los nueve campeonatos consecutivos en el WRC o su exitosa participación y numerosos triunfos en el Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally Raid”, comentó Pablo Ripetti, gerente comercial de Citroën Chile.
Adicionalmente Rodrigo Hernando, consultado por Felipe Horta, Productor general del Rally Mobil señaló que la sinergía entre Citroën y el Rally Mobil se explica por la relación de la marca con el motorsport y la cercanía con el público. Para Citroën es relevante que sea un evento que tenga lugar en regiones, aprovechando esa instancia para mostrar sus nuevos modelos en esas zonas.
Razones que explican que la organización haya escogido este modelo: es un verdadero hito para el fabricante, puesto que marcó una vuelta a los valores intrínsecos: fresca, innovadora. Siendo el portaestandarte del desarrollo futuro que tendrán los nuevas generaciones de productos, además de demostrar las cualidades outdoor del C4 Cactus.
Como el rally es posiblemente la competencia que más exige a las mecánicas de los autos, la organización del Rally Mobil realizó algunas modificaciones menores en los automóviles, con la finalidad de que puedan comportarse mejor aún en los duros caminos escogidos para la carrera.
Los neumáticos Good Year Efficient Grip 205/50 R17 de serie serán sustituidos por unos Cooper Tires RS3-A de la misma medida que se caracterizan por ser de alto rendimiento. La suspensión también será cambiada mediante el uso de espirales más rígidos, amortiguadores Record con mayor dureza y una carrocería levemente más elevada. Bajo el piso se incorporarán protecciones de aluminio que protegen el motor, y de Dural Plastic para el resto del chasis, cubriendo el tanque de combustible, frenos, subchasis y bandejas.
Todos estos cambios estarán implementados antes de la primera fecha que se correrá en Chiloé en los Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110 S&S con caja mecánica de cinco velocidades.
El Citroën C4 Cactus se encuentra disponible en dos versiones. La primera cuenta con un eficiente motor turbodiésel 1.6 litros y 115 caballos asociado a una caja automática de seis velocidades; la segunda usa un eficiente motor gasolinero de tres cilindros y 1.2 litros, que eroga 110 Hp, y que se gestiona a través de una caja mecánica. Ambos ofrecen consumos superiores a los 20 kilómetros por litro, inédito en el segmento crossover.
Fotos: Raúl Farías