Dong Feng Sokon (DFSK), marca oriental especialista en vehículos comerciales pequeños, importada y representada en Chile por Empresas Indumotora, presentó el jueves pasado su nueva Serie C. Desde su introducción en Chile, en 2010, esta marca ha comercializado más de 6000 unidades. Ello se debe en parte a la amplia cobertura a nivel nacional, compuesta por 17 puntos de venta de vehículos, servicio técnico autorizado y respuestos.
Este medio conversó con el subgerente comercial de Empresas Indumotora, Sr. Jimmy Green, quien nos entregó detalles acerca de esta nueva gama de utilitarios livianos. DFSK está presente en nuestro mercado desde 2011 con dos líneas de productos: la serie K con motorizaciones de 1 litro y la serie V con variantes de 1 y 1.3 litros. Éstos últimos se caracterizan por tener una mayor capacidad de carga.
La nueva Serie C, además de presentar un diseño más contemporáneo, se ubicará en la parte alta del portafolio de productos del fabricante chino, además contar con un poderoso motor de 1.5 litros con 114 HP de potencia, va a entrar a competir con motores diésel, además de entrar a otro segmento en el que no estaban presentes, plantando cara frente a rivales como Faw y Suzuki APV. Se ofrecerá en tres tipologías distintas: C31 Pick up Cabina Simple, C32 Pick Up Cabina Doble y C35 Cargo Van.
Detalles de la gama
C31 Cabina Simple: Este modelo es una camioneta de reparto de rodado simple, apto para tareas de distribución de mercaderías, gas licuado, etc. Su área de carga puede transportar hasta 1250 kilos. Ello es posible gracias a la longitud de 2,9 metros del pick up y tiene soportes para instalación de estructuras –según empleo-, además de caja externa para herramientas y neblineros.
C32 Doble Cabina:Esta camioneta de reparto está equipada con doble cabina, con capacidad para cinco personas y además en su pickup puede transportar hasta 1200 kilos de carga, con un pickup de 2,07 metros de longitud, con soportes para instalación de estructuras, caja externa de herramientas, neblineros, etc.
C35 Cargo Van: Su generosa capacidad de carga, que alcanza nada menos que 5,1 metros cúbicos, le permite transportar mercancias con hasta una tonelada de peso. Su doble puerta corredera lateral y su diseño facilitan y agilizan las operaciones de carga y descarga. Posee un amplio espacio interior, considerando sus cotas dimensionales que llegan a los 4.400 mm de largo, un ancho de 1640 mm y una altura de 1960 mm.
Su chasis y carrocería es reforzada, adquiriendo de esta forma gran resistencia. Vienen equipadas con dirección asistida, reja interior de separación área de carga que protege a los ocupantes, neblineros, etc. Igual que los otros integrantes de esta nueva Serie, tiene un atractivo diseño exterior, y un novedoso frontal, en que destacan su nueva máscara y ópticos.
Por su espacio interior y comodidad, es ideal para operaciones de servicios o mantención, en las cuales se debe transportar a trabajadores y sus implementos.
Súbete al próximo nivel
El perfil de cliente al que aspiran conquistar es el de miniempresarios, de ahí que su lema de campaña sea «súbete al próximo nivel», puesto que va orientado a clientes que ya poseen una pequeña flota de estos vehículos.
En términos de equipamiento, nos encontramos con acertadas mejoras internas. Según los resultados arrojados por estudios realizados por Indumotora, se han dado cuenta que el tipo de clientes de estos comerciales ligeras, más que equipamiento, busca más potencia y capacidades. No descartan incorporar a futuro versiones refrigeradas o cargo box.
Nueva planta propulsora de 1.5 litros y 114HP
Todos estos modelos están propulsados por un eficiente motor Euro V DK 15, de 1500 cc, que entrega una potencia de 114 HP y un torque de 148 Nm, con un bajo consumo de combustible.
La eficiencia de este motor permite reducir significativamente los costos de operación, maximizando así el negocio del cliente.Este nuevo motor es sumamente silencioso y, entre otros adelantos, incorpora tecnología Doble VVT y VGIS.
El sistema Doble VVT (Variación inteligente de sincronización de válvulas), regula la apertura y cierre de válvulas permitiendo maximizar la potencia del bloque motriz y entregar una potencia similar a la de una planta de mayor cilindrada, reduciendo a la vez en forma sustancial el consumo de combustible.
El sistema VGIS (Múltiple de admisión de geometría variable), le proporciona un control específico sobre el aire de entrada al motor, dándole mayor potencia y mejor desempeño, tanto a bajas como altas revoluciones.
Versiones y precios
DFSK Truck CS C31: $6.790.000 + IVA
DFSK Truck CD C32: $7.190.000 + IVA
DFSK Cargo Van C35: $ 7.190.000 + IVA
En relación a proyecciones de ventas, esperan comercializar del orden de 100 unidades a fin de año.
Fotos: Raúl Farías